Loading...
Invitado


Domingo 01 de enero de 2012

Portada Principal
Revista Dominical

Ante la falta de políticas de conservación de la arquitectura colonial

Templo de Paria, Monumento Nacional de Bolivia está a punto de derrumbarse

01 ene 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Alicia Navía Mier - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El primer templo colonial construido en Bolivia y declarado como Monumento Nacional, cuya infraestructura data de 1535, ubicado en la localidad de Paria, corre serio riesgo de derrumbarse.

Lamentablemente, por la existencia de normas que impiden su refacción o restauración directa por su declaratoria de monumento nacional, los trabajos no se pueden iniciar, mientras su vieja estructura está a punto de colapsar.

Las persistentes lluvias de la temporada están dañando la cubierta e incluso el interior del templo que presenta grandes manchas de humedad.

Ubicada a 23 kilómetros de la ciudad de Oruro, es la primera iglesia colonial, tiene 476 años de antigüedad, según la investigación realizada por historiadores e investigadores la declaratoria como Monumento Nacional, se dispuso mediante Decreto Supremo 08171 del 7 de diciembre de 1967.

El artículo 2 de la mencionada norma, determina que las iglesias parroquiales de Paria, Corque y las iglesias de Yarvicoya, Sora Sora, Sepulturas, Caracollo, el convento de San Agustín de Challacollo, el Santuario de Nuestra Señora de Sabaya y el pueblo y parroquia de los Chipayas son monumentos nacionales.

El techo presenta un gran boquete justo sobre el atrio del templo y una carpa de plástico que tiene 10 años de antigüedad ya no protege nada porque fue quemada por el sol y la lluvia.

Las imágenes de santos que datan de la misma época del templo, fueron trasladadas a la Casa Parroquial donde permanecen a buen recaudo, desde hace muchos años.

Paria, es la población donde fue construido el templo en el siglo XVI aproximadamente en el año 1581. La portada, retablo y atrio de dicha infraestructura son de los más antiguos del país.

Los pocos habitantes que quedan en el lugar, recuerdan que tuvieron la oportunidad de dar a conocer personalmente su preocupación al vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, hace más de diez años, quien tras comprometerse a gestionar la restauración, no hizo nada al respecto.

En la última gestión prefectural encabezada por Alberto Aguilar Calle, se logró la elaboración del proyecto a diseño final para la restauración del templo, el cual fue archivado sin motivo alguno, provocando que este año a través de las autoridades de Soracachi, se emprenda una nueva licitación para la elaboración de un nuevo proyecto que se encuentra en proceso de preparación.

El templo, conocido como uno de los sitios turísticos del departamento de Oruro, fue construido en la época de la Colonia, cuando la localidad de Paria era considerada como cabeza de provincia, donde los corregidores eran españoles y allí se efectuaban las peticiones y el registro de minas que se descubrían.

La construcción fue realizada por maestros aymaras o mestizos, quienes expresaron su vivencia creando un estilo distinto como el barroco mestizo, en el interior contiene algunas pinturas y su retablo es uno de los más antiguos, el piso del templo fue construido sobre otro piso especial que data de esa época, y en ella se conservaban imágenes de santos, tan antiguos como la construcción del mismo templo.

En el templo se conservan tradiciones, creencias y valores de los indígenas de la época colonial, quienes representaron a través de sus obras, la fusión de culturas, aunque al haber sido trasladadas las imágenes a la Casa Parroquial, el ambiente quedó vacío, simplemente quedó un par de bancos viejos, cuatro faros que eran encendidos cuando se efectuaban las celebraciones litúrgicas y una urna donde se ubicaba una imagen de Jesús.

La portada del templo es de piedra y la infraestructura de adobe, que pelean contra las inclemencias del tiempo; a pocos metros se encuentra la torre donde fueron ubicadas cuatro campanas que tienen su respectivo significado; la más grande representa al padre, la segunda en tamaño a la madre y las dos pequeñas a los hijos.

La torre actual no es muy antigua, debido a que la original se derrumbó ante la falta de un adecuado proyecto de restauración debido a la poca importancia que dieron las autoridades a similar solicitud que realizaron los pobladores, motivo por el que con el tiempo este monumento se destruyó y tuvo que construirse una nueva.

Lamentablemente la actual torre fue convertida en un depósito de basura donde se encuentran los restos de bancos que fueron sacados de la plaza principal del pueblo, completamente cubiertos de heces fecales de palomas, las que, a la par del templo, convirtieron esta torre en su refugio.

PROYECTO

Actualmente se encuentra en proceso de elaboración el proyecto a diseño final para la restauración del templo, el cual será presentado a la Asamblea Nacional, para luego recién buscar el financiamiento para plasmar el trabajo que debe ser encarado por profesionales en la materia.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: