Loading...
Invitado


Domingo 01 de enero de 2012

Portada Principal
Revista Dominical

FOLKLORE = folklore

Nueva temporada, nuevos aportes

01 ene 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Mauricio Cazorla Murillo - Presidente Comité Departamental de Etnografía y Folklore

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Hace muchos años, coincidente con el trámite de elevar a rango de ley el Decreto 9088 y plasmado en la Ley 602, el Comité Departamental de Etnografía y Folklore presentaba publicaciones que llegaron a cinco números, los mismos que reunían trabajos de información, recopilación y también de investigación sobre el hecho folklórico contando con aportes de reconocidos investigadores locales como también del exterior.

La dinámica del Alberto Guerra Gutiérrez, permitió lograr este producto que no vio mas luces. En la década del noventa, gracias al apoyo de “El Duende”, se publicaron dos números con las mismas características denominado “Etnofolk”.

Sin embargo, hay que referirse a una serie de publicaciones realizadas años anteriores, desde el origen del Comité Departamental de Etnografía y Folklore en aquellos lejanos años de la década del cincuenta, publicaciones aisladas en la prensa local, particularmente el Periódico LA PATRIA, que siempre ofreció la cobertura para los trabajos publicados por insignes investigadores pertenecientes a esta Institución.

El Comité Departamental de Etnografía y Folklore nació como una sugerencia de la Sociedad de Historia y Geografía para poder realizar investigaciones que respalden el proceso ancestral de las costumbres en el Carnaval y las actividades propias de la tradicionalidad.

En sus primeros años el Carnaval de Oruro no era más que una fiesta improvisada que transcurría por las arterias de la ciudad de diferentes puntos y las autoridades no ofrecían mayor interés, de esta manera se propició los primeros elementos organizativos como sugerir una ruta a partir del Parque de la Unión, la calle 6 de Octubre, la plaza Principal y la Avenida Cívica, ésta última gestionada de los depósitos de Comibol para generar un espacio de espectáculo de las danzas tradicionales.

Posteriormente se propició la Asociación de Defensa de los Conjuntos del Folklore, ante una amenaza foránea, de manera que coincidentemente se promulgaron los decretos que declaran a Oruro como SEDE OFICIAL DEL CARNAVAL, Capital Folklórica de Bolivia consolidándose en una Ley de la República en 1984 como Capital del Folklore de Bolivia.

En ese tiempo, se publicaron diversos aspectos como el trabajo de recopilación de la danza de la Diablada a partir de la Comisión de Cultura de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, se promovieron publicaciones que actualmente se convierten en fuente oficial de consulta para comprender el hecho folklórico fuera de las pretendidas “interpretaciones” basadas en suposiciones que no se orientan al verdadero origen de la Fiesta.

El Comité sin embargo, no tiene como actividad principal el desarrollo de interpretación de las danzas en el Carnaval o los procesos que tienen que ver con lo tradicional en la fiesta, sino que tiene como misión promover la investigación de diferentes hechos folklóricos en todo el Departamento y actualizar sobre los nuevos aportes en la cultura popular y tradicional o el Folklore, estableciendo diferencias entre ambos, el patrimonio Inmaterial, concepto que aclara el tema “intangible” cuyo uso quedó desplazado para sustituirlo con este otro.

De esta manera, en este periodo, con esta primera publicación en Navidad, luego de haber promovido la exposición de pesebres tradicionales el objetivo es promover que estas actividades no se pierdan frente al avasallamiento globalizante de nuevas corrientes que pretenden sustituir la identidad con nuevos elementos como el Papá Noel.

El Comité a partir de la fecha tendrá este espacio en este suplemento donde se publicarán también trabajos muchos de los cuales quedaron inéditos de personalidades importantes como Víctor Flores Barrientos, Josermo Murillo Vacareza, Augusto Beltrán Heredia, Flora Herbas de Verduguez y tantos otros que fueron parte de este Comité que se revitaliza con nuevos miembros y consolida su posición en defensa de nuestra cultura, la única en el mundo que es envidiada y pretendida por otras regiones más allá de las fronteras sin contar con otras de la propia nacionalidad.

Agradecidos con la Dirección del periódico LA PATRIA que nos permite tener este espacio estable, que contribuirá a la información y la Educación.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: