Loading...
Invitado


Domingo 01 de enero de 2012

Portada Principal
Revista Dominical

Según opinión de ciudadanos

Compromiso con Bolivia debe ser la consigna del 2012

01 ene 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Acaba de comenzar un nuevo año, el deseo generalizado de millones de bolivianos fue que el 2012 sea una gestión mucho mejor que la anterior. Obviamente que aquel deseo estuvo acompañado de una serie de tradiciones y costumbres que se suelen practicar a las doce de la medianoche.

Como por ejemplo, el subir gradas, hacer explotar cohetillos, comer uvas, etc., etc., y etcétera.

Sin embargo, quisimos ir más allá para conocer de voz propia de los ciudadanos el deseo que tienen en este nuevo año para con su país, con su ciudad y sobre todo qué es lo que esperan de las principales autoridades del departamento, como es el gobernador Santos Tito y la alcaldesa Rossío Pimentel, asimismo conocer la percepción de los bolivianos en relación al gobierno que los rige.

Podemos decir que de nuestros entrevistados, la mayoría coincidió en un deseo, que las autoridades de turno hagan un compromiso con los bolivianos para tener una mejor ciudad, un mejor departamento, un mejor país. Esta nota lo hizo usted con su modo de pensar y su concepto sobre la realidad nacional.

ROSARIO RAMOS

“Queremos que haya más trabajo y mejore la situación económica del país que está mal. En relación a la Alcaldía queremos que hagan obras al igual que la Gobernación que haga gestión.

Que las autoridades hagan obras, que mejoren la ciudad que está muy dejada, hay mucha basura. Se debe mejorar en la infraestructura, no hay progreso y nos estamos quedando atrás, la ciudad está muy atrasada en relación a las otras ciudades como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Aquí uno llega y es una pena”.

DANIELA RETAMOZO

“Esperemos que el 2012 la población orureña y tanto el país estén unidos y en paz. Todos los cambios que estamos viviendo, sea para bien en el 2012.

En el caso de la Gobernación, esperamos y pese a su déficit realicen proyectos a futuro y continúen con ellos, a pesar de las asperezas que han demostrado en esta gestión. Esperemos también que en la Alcaldía Municipal se realicen los proyectos y los completen, también queremos que se limen las asperezas que hay entre el Concejo Municipal y el Ejecutivo.

Sobre el Gobierno, lo que esperamos es que evite los problemas que estamos viviendo, uno de ellos la problemática de los personas especiales, que es un sector que se debería tomar en cuenta mucho más que las personas normales, porque tienen más necesidades.

Asimismo que no se repitan los problemas como los que se vivió este año, con la marcha de los indígenas del Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure). Queremos que el Gobierno apoye a todos los sectores en vez de ir en contra”.

RUBÉN MEDINACELI

“Lo que esperamos para el 2012 es que el departamento tenga más desarrollo, que progrese, que todos podamos vivir como nos han prometido, vivir bien y eso requiere trabajo. Lo que esperamos es que se contribuya a que podamos lograr a vivir bien y a vivir mejor.

De la Alcaldía Municipal esperamos demasiado, creo que hay muchas actividades que es necesario que la Alcaldía cumpla en beneficio de la ciudad en diferentes rubros, pero además quisiéramos ver también una Alcaldía productiva, creemos que el camino está trazado, pero se requieren de algunas políticas que permitan lograr esa actividad de la Alcaldía.

De la Gobernación también se espera demasiado, somos un departamento autónomo, debemos diseñar nuestro desarrollo y eso requiere bastante trabajo y compromiso de las autoridades que están en la Gobernación.

Sobre el Gobierno, quisiéramos que se gobierne para todos los bolivianos, para todas las regiones y se actúe pensando en todas las personas.

VÍCTOR CÁCERES

“Lo primero que pedimos para el 2012 es que las autoridades obren conscientemente y muy consideradamente con el pueblo, que cumplan con sus ofrecimientos, tantas cosas que necesita Oruro y requerimientos que necesita principalmente el área estudiantil. Hay colegios que necesitan de muchas infraestructuras y queremos que eso hagan realidad las autoridades en el área del estudio.

El Gobierno Municipal que cumpla el próximo año, todos los buenos deseos que tiene hasta ahora, de llevar adelante las obras que están en beneficio de este pueblo.

En relación a la Gobernación, hay mucha pelea. Como la autoridad es política, están discriminando en cierto modo, porque a los que son partidarios atiende y a los otros no. Eso es algo que definitivamente se debería erradicar.

El Gobierno central debe mejorar la forma de gobernar, que sea más considerado con todo el pueblo, que sea el trato por igual”.

JUAN CORRALES

“El próximo año tenemos que ir adelante, más que todo para la familia, porque la familia es la que más apoyo a nosotros los de la tercera edad, estamos apoyados a los hijos y hay que impulsarles para que ellos salgan adelante.

Creemos en el caso de la Alcaldía, que las cosas se están haciendo bien, pero más en las orillas porque en el centro no se ve nada. Yo vivo por la estación, las aceras se están cayendo y tiene que haber obras en el centro, las aceras cavan y después de un mes están empezando a taparlas, dicen que es para el gas, pero todo eso es peligro para las guaguas, los nietos. Quisiera que la Alcaldesa hable con aquellos que trabajan en ese sector y les apure, por ejemplo en La Paz, cavan y ya está tapado en dos o tres días.

La Gobernación creo que está haciendo bien en las provincias, en los cantones, habría que ver, porque aquí no se está viendo nada.

Respecto a don Evo, poco nos quejamos de él, porque antes para que nos paguen un sueldo había que hacer paros y bloqueos, ahora no, porque nos pagan dos o tres días adelantado, esa es la ventaja que tiene don Evo y que haga conciencia de darnos a los mineros un aumento con confianza, hemos dado nuestros pulmones”.

JESÚS BENITO

“Como ciudadano boliviano quiero pedir a nuestras autoridades que no se olviden de gobernar para el pueblo, porque por descuido de ellos el año pasado hubo el gasolinazo y el alza de precios que no se han mantenido y se quedó como estaba en ese entonces. El azúcar estaba el kilo cuatro bolivianos y con el alza fue a nueve bolivianos y en ese término se quedó. Queremos que controlen los precios de la canasta familiar.

Las actividades de la Alcaldía deben centrarse en los barrios marginales, que no haya descuido, hay lugares que se están inundando y hay sectores donde no hay limpieza, hay dejadez de la misma ciudadanía, dejan basura que no está en el basurero y es lo principal, el tema salud.

Respecto a la Gobernación, el gobernador (Santos Tito) siempre anda preocupado pero no hace nada, esperemos que la próxima gestión se haga una agenda, que vaya cristalizando los proyectos y trabaje de acuerdo a la agenda.

Mientras que del Gobierno, ha estado fuera del país, él (Evo Morales) ha salido de la clase media para abajo, pero se está olvidando de donde vino, por ello hace que las masas se hagan de lado, que sea una reflexión y tome cartas en el asunto, que no dé solo importancia al campo, sino también al citadino porque el citadino es el que cubre más las necesidades en el país, porque en el campo tienen un poco de todo, no en todos los lugares, pero se les da más acceso”.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: