Loading...
Invitado


Viernes 30 de diciembre de 2011

Portada Principal
Perspectiva Minera

La minería contribuyó con importantes impuestos para la economía nacional

30 dic 2011

Fuente: LA PATRIA

Un recuento de los índices de recaudación muestra la importancia en la generación de ingresos provenientes de la minería, según el SIN

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El año que acaba permite observar la importancia de la actividad minera que según el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) generó la mayor cantidad de ingresos para el Estado, contribución que se incrementó en una proporción mayor al 46 por ciento con relación a la gestión pasada.

Por supuesto que el principal rubro de utilidades impositivas corresponde al rubro de los hidrocarburos que en la gestión produjo hasta el 48 por ciento de los tributos para el Tesoro General de la Nación (TGN).

Se incorporan luego los sectores de la industria manufacturera, el rubro del comercio y por su alto crecimiento se hace especial mención del sector de la minería, cuyo significativo aporte a través del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) y la alícuota adicional que se grava al sector contribuyó de manera especial a engrosar las cuentas del Estado y de varios departamentos.

Otros datos al cierre de la gestión, por ejemplo los que publica el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en su análisis de fin de año, afirma que el 82 % de las exportaciones se concentraron este año 2011 en los minerales y los hidrocarburos, en base a un modelo “primario exportador”, que significa la venta de materia prima sin valor agregado y que se desglosan principalmente en la venta de gas, y en el caso de los minerales la exportación de plata, zinc, estaño, plomo, oro y otros recursos extractivos.

De acuerdo a los datos del IBCE las ventas de noviembre sobrepasaron los 8.350 millones de dólares, de los cuales un 44,4 % correspondió a gas natural, mientras que el 37,5 % es de los minerales, estableciéndose que se trata de materias primas nacionales, que son recursos extractivos no renovables.

La diferencia se hace mínima entre las cifras que arroja la venta de nuestros recursos, considerando que el rubro de hidrocarburos sumó 3.721 millones de dólares y la exportación de minerales logró un monto de 3.178 millones de dólares, cifras que se incrementarán hasta fin de año y que muestran un hecho tangible, sobre el crecimiento de nuestras exportaciones, favorecidas en el caso de los minerales por los precios internacionales que con algún vaivén en sus cotizaciones nos permitieron incrementar las ventas aunque no propiamente los volúmenes que eran de esperarse aprovechando la coyuntura de la demanda por parte de los países industrializados.

Se menciona también el destino de las materias primas de Bolivia, las que llegan a un centenar de compradores. En el caso del gas el Brasil resulta el principal comprador de gas natural, le sigue la Argentina en el mismo rubro, mientras que EE.UU. importa de Bolivia minerales, petróleo y manufacturas variadas, los otros compradores son el Japón que también compra un buen promedio de minerales, mientras que el Perú nos compra productos no tradicionales, otras ventas menores van a países europeos.

LAS PERSPECTIVAS

De acuerdo a las perspectivas que tienen las autoridades de minería, desde el ministerio del ramo y la Comibol, se consigna por ejemplo iniciar operaciones el mes de febrero 2012, en la planta piloto del salar de Uyuni, explotando cloruro de potasio. El gerente de la Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos (EBRE), señaló que el montaje de la planta de iniciará en enero del año próximo y un mes después estará lista para la explotación de potasio. Para el tiempo establecido parece que las obras excederán las proyecciones, pues se trata de construir el edificio principal, que tendrá oficinas, laboratorios, biblioteca, baños, talleres y otros en una superficie de 6.500 metros cuadrados, además de habilitar las piscinas de evaporación, de las cuales algunas ya están concluidas.

Otra buena intención es la de concretar el funcionamiento de una pequeña planta piloto para experimentar la fabricación de baterías de ión de litio, la misma que comenzará su funcionamiento también a principios del 2012. Se aclara que la producción de prueba de carbonato de litio y cloruro de potasio debió iniciarse en la gestión que ya se acaba, pero se presentaron muchos factores adversos que impidieron el cumplimiento de esos planes, de manera especial la situación climatológica fue totalmente adversa. Finalmente hay que señalar que en el plano general de la actividad minera, los productores privados también tienen interesantes proyectos para desarrollar labores de exploración, definición de yacimientos y un futuro de operaciones que signifiquen fuentes de empleo y seguridades económicas a través de los impuestos y las regalías, sin embargo se espera cautelosamente la aprobación del análisis y consenso del texto de la nueva Ley Minera, instrumento que una vez promulgado permitirá vislumbrar el verdadero futuro de la minería nacional.

Medios – Agencia Uru

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: