Loading...
Invitado


Jueves 29 de diciembre de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Abono orgánico una opción para jardineros urbanos

29 dic 2011

Por: Mariana Machicao

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Composta es el mejor abono natural para la tierra y es, simplemente, el producto de la descomposición de materia orgánica, en este caso cáscaras de fruta y verdura.

Si te gustan las plantas en maceta, si tienes un pequeño rincón dónde colocar un basurero o un balde grande, y si decides dar un paso más, puedes hacer composta, ¡es posible!

¿Cómo hacer un contenedor para composta en un departamento de la ciudad?

Hacer un contenedor para composta es algo muy sencillo y no debería tomarnos más de media hora. Normalmente nos recomiendan hacer contenedores con madera y malla para que nuestra composta tenga una buena aireación (fundamental para que la descomposición de la materia orgánica sea rápida) y aun cuando la composta no debería oler mal, a veces sucede que huele, así es que ese tipo de contenedores, por esta característica y el tamaño que requieren, sólo pueden estar en jardines al aire libre.

Pero se puede tener un contenedor para composta inclusive dentro de un departamento, sin olores y con tierra suficiente para las macetas de la casa.

MATERIALES

• Un contenedor, (bidón, basurero) no necesariamente igual al de la foto.

• Un cuchillo o estilete nuevo y de buena calidad

PASOS A SEGUIR

1. Hacemos unas perforaciones de no más de ½ cm a lo largo y ancho del contenedor para generar la aireación suficiente para el buen funcionamiento de la composta.

2. Colocamos en el fondo un poco de arena gruesa y encima algo de tierra, cada día al terminar de pelar la verdura para la comida o la fruta del postre echamos en este contenedor estas cáscaras.

3. Si mantenemos el contenedor en un lugar donde le llegue el sol algunas horas al día y humedecemos la mezcla cada día por medio, obtendremos en unos meses tierra vegetal.

4. Si podemos además añadir lombrices a nuestra mezcla el proceso será más corto y mejor el humus de lombriz es tres veces mejor abono que cualquier abono químico del mercado.

5. Listo, ya tenemos un contenedor para composta el cual podemos tener en la terraza o el cuarto de lavado sin problema de espacio ni olores.

¿CÓMO PREPARAR HUMUS?

En el fondo del contenedor ponemos un poco de gravilla encima de la cual se coloca algo de residuos de cocina (cáscaras y restos de verdura y fruta cruda, también cáscaras de huevo) que las primeras veces estarán licuados o muy picadas, encima de lo cual pondré un poco de tierra para evitar los olores y agua para mantener la humedad.

Dependiendo la cantidad de lombrices, tardan entre 3 a 5 meses en procesar el alimento. En ese momento invierto el contenido del contenedor una bolsa o directamente en mis macetas, a esto le llamo humus, Naturalmente las lombrices siempre irán subiendo hacia la capa de cáscaras más fresca y después de consumir lo anterior dejarán en su lugar humus.

Las lombrices se multiplican muy abundantemente si se les proporciona un espacio oxigenado, ligeramente húmedo y con residuos de cocina.

La tierra y el humus indefectiblemente tienen el conocido y agradable olor a tierra.

¡Suerte!

Para tus amigos: