Loading...
Invitado


Jueves 29 de diciembre de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

Oruro ciudad limpia

29 dic 2011

Fuente: LA PATRIA

Una interesante iniciativa fue adoptada por la Asamblea Legislativa Departamental y se refiere a la aprobación de una ley que convierta nuevamente a Oruro, en la ciudad más limpia de Bolivia.

Se trata de un proyecto que debe contar con el apoyo no sólo de los asambleístas sino de toda la ciudadanía para transformar el actual aspecto de ciudad sucia que tiene nuestra capital en una urbe limpia, que refleje la educación de sus habitantes.

Y es que Oruro, en un tiempo no muy lejano, se enorgullecía de mostrar al visitante sus aseadas calles, sus plazas con flores y plantas bien cuidadas junto a la tradicional hospitalidad de su gente.

Con el transcurso del tiempo algo cambió. Se perdió la buena costumbre de barrer, todos los días, la puerta de calle, de depositar la basura en recipientes a la espera del carro basurero y no tirar papeles, desperdicios y bolsas plásticas en la calzada.

Los perros que son las mascotas preferidas, eran mantenidos en los domicilios donde recibían las atenciones de sus dueños y no como hoy que son echados a la calle para que hagan sus necesidades convirtiendo a las aceras en depósitos de heces fecales caninas.

La empresa de aseo municipal hace su trabajo con dedicación pero, debido a la falta de cooperación de la ciudadanía, no es suficiente. Muy temprano, la ciudad luce limpia pero con el paso de las horas las calles muestran los desperdicios que la gente tira donde quiere.

Una ley departamental, puede ser el inicio para recuperar el brillo pasado pero no es suficiente ya que una norma por más buena que sea, por sí sola no cambia nada.

Debe ser el comienzo, reiteramos, para el inicio de campañas de educación en todos los estratos de nuestra sociedad, comenzando desde los centros educativos, pasando por la Universidad, juntas de vecinos y toda organización citadina.

La norma no debe contener prohibiciones o sanciones económicas ya que está comprobado que el ciudadano reacciona de forma negativa cuando se lo amenaza. Más bien, debería incentivar con premios especiales a quienes tengan, por ejemplo, la acera o la calle, el barrio, más limpio de la ciudad.

La iniciativa es buena y se la debe apoyar, para que Oruro vuelva a ser la ciudad más limpia de Bolivia.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: