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Las motocicletas no están exentas de poseer el SOAT - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Miercoles 28 de diciembre de 2011

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Miercoles 28 de diciembre de 2011
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Demanda marítima
Presidente Morales dice: “No más garganta” y confirma juicio a Chile
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Histórico
Chipaya es el primer municipio que entregó su Estatuto Autonómico
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Indígenas elaboran estrategia para la defensa de su territorio
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Al Gobierno
Mineros presentan 23 proyectos de producción
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Encuesta: Indígenas del Tipnis fueron los personajes del año
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Maquinaria
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Vehículos
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Alquileres
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Editorial
Cuestionan baja ejecución presupuestaria
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Picadas
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Terminado el 2011, ¿habrá esperanzas para el 2012?
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Anomia “hasta sus últimas consecuencias”
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Economía de palabras
Alabanzas perjudiciales
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La interculturalidad como eje articulador del sistema educativo
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¿Es o no es verdad?
Ensañamiento diabólico
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Somos lo que se ve
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Futura norma prosigue siendo socializada
Ley “Basura Cero” consigna creación de comités municipales de residuos sólidos
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Lluvias desbordan río Lauca y se inunda camino Huachacalla - Chipaya
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Advertencia del secretario general de la Gobernación
Organizaciones que pidan revocatoria de autoridades traicionan el proceso de cambio
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Invertirán 2 millones de bolivianos para agua potable en Chipaya
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Afirma presidente de Coteor:
“La presente gestión el sistema cooperativo ha sido golpeado”
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El proyecto de preinversión fue entregado ayer
Presa de riego en San Miguel beneficiará a 350 familias
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Se niegan a entregar informes de gestión
Magisterio denuncia que el Gobierno incumple entrega total de computadoras
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Ministerio de Autonomías aún no tiene fecha para tratar problemática de límites
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Según dirigente de la COD, Germán Chaparro
Lo negativo del 2011: Soberbia e imposición del Poder Ejecutivo
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En criterio de dirigente de la COD
El pueblo se levantará si se trata de eliminar ley que protege el Tipnis
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Recalca el diputado Jaime Medrano
Delimitación limítrofe del municipio de Huari es de cumplimiento obligatorio
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Para equilibrar los poderes en el mundo
Creación del Celac es una respuesta continental a la hegemonía de USA
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A pesar de avances en lucha contra la pobreza
Índices de desigualdad en Bolivia son cada vez mayores
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Confederación de Chóferes
Alista logística para viajar a China e importar vehículos a GNV
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Modifican detención preventiva para presuntos estafadores "de cuello blanco"
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RESUMEN NACIONAL
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In Memorian
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Nueva York registra la mayor esperanza de vida de su historia
Pág 7 
SOCIALES
Pág 7 
Denuncian
Propietario de Makitesa no pago salarios ni aguinaldo
Pág 8 
En el año que concluye
Precios del gas natural de exportación tocaron el cielo
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A pesar de costar el doble
Las motocicletas no están exentas de poseer el SOAT
Pág 8 
Precios altos de materias primas dejan facturas elevadas
Pág 8 
En dos días
COA incauta cientos de celulares, vehículos y motocicletas chutas
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Entregan 84 vehículos para trabajos operativos petroleros
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Ante la caída constante de lluvia
Autoridades culturales en emergencia para preservar templo colonial de Paria
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Comenzó subasta de obras pictóricas en la ABAP
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Jorge García mereció la “Pluma de Plata” y ganó el festival de composición poética
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Conciertos navideños
Sinfónica Oruro y Ad Libitum deleitaron con villancicos
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En Parlamento español
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Víctimas de franquismo “esperanzadas” por petición a España de juez argentina
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Invitación Religiosa
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Brasil confía en su consolidación como una de las mayores economías del mundo
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Liberan a una joven afgana encerrada medio año por la familia de su marido
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Defensa de implantes PIP afirma que no se ha demostrado su peligro
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Bolivia - Nacional

A pesar de costar el doble

Las motocicletas no están exentas de poseer el SOAT

28 dic 2011

Fuente: La Paz, 27 (ANF).-

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Con un costo de casi el doble que el de los vehículos livianos, las motocicletas y los cuadratracks, de acuerdo a la normativa en actual vigencia, tienen la obligatoriedad de portar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), se informó en la aseguradora Illimani.

El gerente de Illimani, Wilder Cuadros, informó que el SOAT al ser un seguro obligatorio para todos los vehículos automotores, públicos y privados, que circulan en el territorio nacional, otorga cobertura uniforme y única por daños ocasionados en accidentes de tránsito a peatones, pasajeros y conductores.

“Por el mismo peligro (los motociclistas) están expuestos a mayor siniestralidad y mayores accidentes que otro tipo de vehículos. Si no disponen de la seguridad necesaria de un casco o respetan las señalizaciones, como en el caso de la circulación, que en algunos casos salen de frente, agravan el tema de siniestralidad”, explicó Cuadros a la Red PAT.

En Seguros Illimani aseguran que estos conductores, así como los de cuadratracks deben adquirir con prontitud el SOAT y la razón de que el precio sea tan elevado es que existe mayor riesgo que en un vehículo particular e incluso de servicio público.

La normativa sobre el SOAT en su capítulo sobre la “Obligatoriedad, exenciones y exclusiones”, Artículo 3. Obligatoriedad, señala: “Todo vehículo motorizado, para transitar las vías públicas del territorio nacional, debe estar asegurado contra el riesgo de accidentes de tránsito a que se refiere la Ley de Seguros en su Artículo 37 y el presente Decreto Supremo reglamentario”.

La misma normativa incluye en la obligatoriedad de adquirir este seguro a: a) Los vehículos oficiales de los poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Así como de los Gobiernos Municipales, Cortes Electorales y otras entidades públicas del poder central, descentralizadas, autónomas, autárquicas y empresas en las que exista participación estatal; b) Vehículos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional; c) Motocicletas y cuadratracks; d) Vehículos de la Cruz Roja, organizaciones similares, fundaciones o cualquier otra Organización no Gubernamental; e) Los vehículos diplomáticos o vehículos de organizaciones diplomáticas. Sin embargo, al ser el SOAT un seguro mínimo su contratación no los libera de otras obligaciones relativas a seguros que tengan que cumplir con relación a convenios internacionales.

Desde el punto de vista oficial, el Organismo Operativo de Tránsito (OOT), a partir del 1 de enero de 2012 establecerá controles en carreteras y ciudades, por lo que la adquisición del SOAT se hace indispensable para quienes poseen un vehículo particular o de transporte público.

A pocos días de que el SOAT 2012 entre en vigencia, en Credinform se informó que si bien una gran parte de los conductores han tomado conciencia de la importancia que tiene este seguro para proteger la vida de los conductores y pasajeros, muchos todavía no han tomado conciencia de las consecuencias a las cuales se deben atener por no comprar el seguro.

Una de las particularidades en la venta de este seguro, que se inició el pasado 15 de diciembre, es que la roseta este año tiene un diseño especial con diversos colores y no así un solo color como los años anteriores. Para hacer la compra los conductores solamente deben presentar su carnet de propiedad del vehículo o el RUAT.

COSTO REDUCIDO

Este año el precio del SOAT disminuyó Bs 5 para los automóviles y vagonetas de uso particular en los departamentos de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

Esta gestión el SOAT para los mencionados modelos de vehículos tiene un costo de Bs 95, el año pasado costaba Bs 100. Los demás precios no tuvieron modificaciones.

El SOAT en el sector particular para una motocicleta es de Bs 190, para jeep de Bs 90, para camioneta es Bs 135, para minibús (8 ocupantes) Bs 126, para minibús (11 ocupantes Bs 189), para camión (3 ocupantes) Bs 287, para camión (18 ocupantes) Bs 980.

En el sector público el costo de SOAT para motocicleta es de Bs 160, para jeep Bs 63, para camioneta Bs 189, para minibús (8 ocupantes) Bs 126, para minibús (11 ocupantes Bs 189), para camión (3 ocupantes) Bs 189, y para camión (18 ocupantes) Bs 980.

Fuente: La Paz, 27 (ANF).-
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