Loading...
Invitado


Domingo 25 de diciembre de 2011

Portada Principal
Revista Dominical

Kim Jong-il: la muerte de un líder controversial y enigmático

25 dic 2011

Fuente: Redacción BBC Mundo

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una persona vestida completamente de negro confirmó la noticia en la televisión estatal: Kim Jong-il, el hombre que estuvo al frente de Corea del Norte desde 1994, falleció en un tren como consecuencia de un ataque cardíaco mientras visitaba un área fuera de la capital, Pyongyang.

Era el único líder comunista del mundo que había heredado su poder y fue criticado por las acusaciones de flagrantes abusos de derechos humanos y por amenazar la estabilidad de la región con un programa nuclear y misiles de largo alcance.

Cuando asumió el poder en 1994, tras la muerte de su padre, Kim Il-sung, se conocía muy poco de él. Rara vez se le había visto en público.

Se dijo que ordenó personalmente que se derribara un avión surcoreano en 1987.

Los medios surcoreanos lo definían como un hombre vanidoso, un playboy con un estilo de pelo particular y con plataformas que le hacían verse más alto.

Algunas evidencias anecdóticas sugieren que era menos superficial de lo que creían sus vecinos del sur, aunque su exagerada pasión por la comida y la bebida probablemente era cierta.

Konstantin Pulikovsky, un emisario ruso que viajó con Kim en tren alrededor de Rusia, reportó que el líder norcoreano había ordenado que todos los días se le cocinara una langosta que él luego comía con palillos de plata.

Los dos hombres, dijo el ruso, compartían champaña con un grupo de acompañantes femeninas de "suma belleza e inteligencia".

En 2000, se le vio bebiendo 10 copas de vino durante su reunión con el entonces presidente de Corea del Sur, Kim Dae-jung, y era conocido su gusto por el coñac.

CULTO A LA PERSONALIDAD

Aquellos que lo conocieron dicen que estaba bien informado y se presume que seguía con interés los eventos que ocurrían a nivel internacional.

Algunos lo veían como un manipulador listo, dispuesto a arriesgarse para apuntalar su régimen.

En Corea del Norte era visto como un héroe y había un culto a su imagen.

Informes oficiales de ese país dicen que nació en una cabaña de madera y que el evento fue conmemorado con un doble arcoíris y una estrella brillante en el firmamento.

Añaden que escribió seis óperas en dos años y diseñó uno de los puntos de referencia más conocidos de Pyongyang.

De acuerdo con analistas internacionales, Kim nació cerca de la ciudad rusa de Khabarovsk, donde su padre estaba recibiendo entrenamiento militar soviético.

Por ese motivo, el joven Kim estuvo en China durante la guerra de Corea.

Como buena parte de la élite norcoreana, se graduó de la Universidad Kim Il-sung.

En 1975 se le empezó a conocer con el apodo del "Querido Líder" y cinco años después se unió al Comité Central del Partido de los Trabajadores. Se le otorgaron, entonces, responsabilidades especiales en temas de arte y cultura.

En 1978 ordenó el rapto de un director de cine de Corea del Sur, Shin Sang-ok, y de su esposa y actriz, Choi Eun-hee.

Estuvieron detenidos y separados durante cinco años antes de reunirse en un banquete.

Después del plagio dijeron que Kim se había disculpado con ellos y les había pedido que hicieran películas para él. Completaron siete antes de escapar a Occidente en 1986.

El amor de Kim Jong-il por el cine era casi obsesivo. Se dice que tenía una colección de más de 20.000 películas de Hollywood y que incluso escribió un libro sobre cine. Se llegó a afirmar, incluso, que Elizabeth Taylor era su actriz y mujer favorita.

También se comentó que visitó la compañía estatal de cine cientos de veces y que produjo una serie patriótica de cien capítulos sobre la historia de Corea del Norte.

HAMBRUNA

En 1991 fue elegido comandante supremo del Ejército del Pueblo Coreano. Analistas argumentan que se le entregó ese puesto para contrarrestar una eventual resistencia relacionada con la sucesión.

En ese entonces, la economía planificada de Corea del Norte no había podido evitar una profunda crisis económica, exacerbada por el colapso de su principal socio comercial, la Unión Soviética.

El comercio escaseó y el régimen se quedó sin gasolina para las fábricas y las oficinas.

Además, los desastres naturales generaron problemas con las cosechas y se cree que cientos de miles de personas pudieron haber muerto. Cualquier intento de revuelta fue reprimido por las autoridades.

Esta delicada situación continuó después de que Kim sucedió a su padre en 1994. Sin embargo, Kim Jong-il sí redujo la crisis un poco al pedir ayuda internacional, en particular de China.

También visitó este último país en varias ocasiones y se interesó por la forma como China adaptó sus principios socialistas a una economía de mercado.

Después de visitar Pekín y Shanghái en 2000 y 2001, Corea del Norte empezó a experimentar, en una escala menor, con empresas privadas.

También intentó mejorar las relaciones con su vecino, Corea del Sur.

En junio de 2000 se reunió con el líder de ese país, Kim Dae-jung, en lo que se convirtió en la primera reunión entre las dos Coreas desde la Guerra de Corea en 1953, que dividió a la nación.

El principal logro de la reunión fue incrementar los lazos entre los dos Estados, incluyendo la autorización para que familias separadas en la guerra pudieran reunirse.

MISILES Y RUMORES

En agosto de 2008 apareció un informe en una revista japonesa que decía que Kim Jong-il había muerto en 2003 y que sus supuestas apariciones públicas era, en realidad, una puesta en escena llevada a cabo por dobles.

Un mes más tarde, fuentes de inteligencia de Estados Unidos aseguraron que Kim había sufrido un derrame cerebral, como resultado de unos informes en los que se aseguraba que él no había aparecido en un desfile militar para conmemorar los 60 años del país.

Como resultado de los rumores, las autoridades norcoreanas revelaron un video en abril de 2009 cuando el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, voló a Corea del Norte para asegurar la liberación de dos periodistas estadounidenses que habían sido arrestados después de supuestamente haber ingresado de manera ilegal a Corea del Norte.

Después de reunirse con Clinton se reportó que Kim había acordado perdonar a los dos periodistas, que pudieron volver a Estados Unidos.

El compromiso pasional de Kim por la particular visión marxista-leninista de su padre fue fundamental.

Su insistencia para mantener un programa de armas nucleares a pesar de las críticas internacionales y el desarrollo de misiles de largo alcance -capaces de llegar hasta ciudades estadounidenses- convirtieron a Kim en un paria y un disidente y aseguraron que su país permaneciera aislado.

Falleció a la edad de 69 años el 17 de diciembre de 2011.

Fuente: Redacción BBC Mundo
Para tus amigos: