Loading...
Invitado


Jueves 22 de diciembre de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Respeto a la Madre Tierra principal prioridad para los pueblos indígenas

22 dic 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El respeto a la Madre Tierra es la principal prioridad para los pueblos indígenas que pertenecen al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq), es por ello que exigen a la Asamblea Legislativa Plurinacional trate de forma inmediata el anteproyecto de Ley Marco de Consulta y Consentimiento Previo, Libre e Informado a las Naciones de Pueblos Indígenas Originarios que fue elaborado por los 16 suyus y pueblos indígenas del país.

El anteproyecto de ley hace referencia a la defensa de los derechos indígenas en relación a que las industrias extractivas deben consultar a las autoridades originarias para asentarse en un determinado territorio de esta forma se precautela la producción agropecuaria.

Según informes del Conamaq se tiene documentación sobre los daños ocasionado a la Madre Tierra por la contaminación que existe en varias cuencas y territorios agrícolas del país a causa de la contaminación industrial.

El dirigente del Conamaq, Rafael Quispe manifestó que se debe agilizar la aprobación de este proyecto de ley para que se realice la consulta previa a los pueblos indígenas sobre los asentamientos de las empresas e industrias en territorios originarios porque cuando ingresan de forma arbitraria ocasionan daños en la producción agropecuaria.

El anteproyecto fue presentado a la Asamblea Legislativa el 29 de julio, sin embargo hasta la fecha no tiene ningún avance.

De acuerdo al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el Gobierno debe poner en ejercicio la implementación de los derechos colectivos de pueblos indígenas, en consenso con el sector empresarial.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: