Loading...
Invitado


Jueves 22 de diciembre de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Cactus del valle dan vida a Churi Jawaq’ollas “sindicales”

22 dic 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Custodiados por las rejas de metal, ejemplares de cactus del valle, plantados en ambientes de la Central Obrera Departamental (COD), dan vida a hermosas Churi Jawaq’ollas (nombre común de la flor), que por estar en dicho lugar fueron bautizadas como flores “sindicales”.

En un número de cinco, estos ejemplares están plantados en el jardín de la COD (Washington y Murguía) dando un buen aspecto al lugar, además de otras plantitas que son bien cuidadas por los dirigentes del ente sindical matriz de los trabajadores.

Aunque el tiempo de vida de estas bellas flores es muy corto, (de tres a cuatro días), las mismas van renovándose constantemente en los tallos de los diferentes cactus que se encuentran al lado Norte del inmueble a vista y paciencia de los transeúntes.

Según el libro “Vegetación nativa en la región de Chuquiña y La Joya Oruro-Bolivia” de los autores Jesús Magne Flores y Marwin Columba Caballero, el nombre científico de estas plantas es Trichocereus pucaraensis (Cactaceae) y el nombre común es “Churi Jawaq’olla”.

Sus características son que el tallo es de color verde claro y llega a alturas máximas de 3,5 metros con un grosor de 18 a 28 centímetros, tiene espinas largas amarillas. Su floración es medianamente abundante con número de 15 a 19 por ápice caulinar, los tépalos sepaloideos son de color verde oscuros cubierta por una vellosidad de color marrón.

Asimismo, los tépalos petaloideos son anaranjados disminuyendo en intensidad del ápice a la base hasta aclararse. El fruto es de coloración oscura, con tamaños de 4 a 6 centímetros y su pulpa es ligeramente arenosa.

Crece en lomas y laderas de piedra esquistosa (Chanka) con poca vegetación. Florece en septiembre y noviembre, aspecto que hace valorar más aún, a los ejemplares que dan vegetación al jardín de la Central Obrera Departamental.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: