Presidente insiste que subvención a la gasolina es tema “pendiente”
22 dic 2011
Fuente: La Paz, 21, LA PATRIA
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A seis días de la conmemoración del primer “gasolinazo” del “proceso de cambio”, el presidente Evo Morales insistió ayer en calificar como “tema pendiente” la subvención a la gasolina y el diesel que para el año 2012 tendrá un costo superior a los $us 800 millones, según cifras oficiales.
“Un tema pendiente que queda todavía es cómo superar los problemas que tenemos con el diesel y la gasolina, ese será el desafío que tenemos que hacer”, dijo Morales en un acto de conmemoración de los 75 años de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El Primer Mandatario dijo que ese dinero podría utilizarse para garantizar el pago de los bonos de asistencia a adultos mayores, niños en edad escolar de establecimientos fiscales y madres gestantes.
“En el próximo año se invertirá como $us 800 millones (en la subvención de carburantes), qué no haríamos en temas sociales con 800 millones, ¿a cuánto subiría el bono Juancito Pinto la Renta Dignidad?, reflexionó el Primer Mandatario.
Aclaró, sin embargo, que ésos “son temas de debate permanente internamente” y que su Gobierno busca una solución “sin afectar al pueblo”.
La Fundación Jubileo estableció el año pasado que los bonos a escolares, madres de familia, niños y ancianos comienzan a presionar sobre el Tesoro General de la Nación (TGN), que exhibe un déficit por el gasto corriente.
Estas dificultades de la principal fuente de recursos para soportar los gastos del sector público son interpretadas por la fundación Jubileo como uno de los factores que llevó al Gobierno a aplicar un “gasolinazo” en diciembre pasado.
El 26 de diciembre del año pasado el Gobierno puso en vigencia la “nivelación” de precios de la gasolina y el diesel, o “gasolinazo” que provocó una eclosión social y marcó un antes y un después en las relaciones del Gobierno con los diferentes clases sociales.
Como efecto del “gasolinazo” los precios de la canasta familiar se dispararon y se mantuvieron elevados pese a la abrogación del decreto en cuestión.
Morales aprovecha la ocasión que puede para mencionar la necesidad de interrumpir la suspensión de esa subvención.
Ayer el Primer Mandatario reconoció que esa tarea ha sido debatida en Gabinete. Pero el Gobierno hasta ahora no ha encontrado la fórmula económica para dejar de gastar en la subvención y evitar el costo social en la elevación de los precios de la gasolina y diesel que son determinados por el mercado internacional que paradójicamente también ha beneficiado a las arcas del Estado porque el gas y petróleo que Bolivia exporta se vende a precios que son seis veces superiores a lo que se cobraba hace cinco años.
Una de las propuestas del Gobierno es mantener la subvencionar para sectores necesitados y no así para todos los consumidores.
Fuente: La Paz, 21, LA PATRIA
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