Transporte pesado a punto del colapso por racionalización de diesel
21 dic 2011
Fuente: La Paz, 20 (ANF).-
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La Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto hizo la representación necesaria ante la Asociación de Surtidores de La Paz (Asosur) para que se dote de mayor cantidad de diesel a ese sector, pero Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fijó un cupo de 10.000 litros diarios que no es posible modificar por la exigente normativa de Sustancias Controladas, según los distribuidores del carburante.
La gerente regional de la Asociación de Surtidores de La Paz (Asosur), Dolly Villarroel, en contacto con ANF aseguró que esa entidad “vende los volúmenes que le entrega YPFB. Tenemos cupos limitados a nivel mensual y semanal, y obviamente esa cantidad que nos entrega es la misma que entregamos al público consumidor”.
“Las estaciones de servicio de la ciudad de El Alto a diario reciben 10.000 litros; pero que significan para el Transporte Pesado alrededor de 20 unidades, porque cada una de ellas carga entre 400 y 500 litros y generalmente llevan 500 litros; entonces, los 10.000 litros que llegan a la estación se terminan en dos horas”, afirmó Villarroel.
La gerente de Asosur aclaró que esa entidad una vez vendida la cantidad de diesel disponible no tiene la posibilidad de volver a adquirir el combustible. “El volumen que nos dieron para lunes son 10.000 litros y esos 10.000 litros son los que se venden y si se agota el volumen ya no se atiende en diesel y eso es lo que ocurre con todas las gasolineras de la ciudad de El Alto”.
MEDIDAS
Por su parte, Gustavo Rivadeneira dijo que el transporte pesado reclamó y “responsabilizando a ellos por toda acción que el transporte pesado pueda realizar en lo futuro por este desabastecimiento y esta poca atención que estamos recibiendo por parte de estos surtidores para con nuestras unidades de transporte”.
Según el representante de la Cámara de Transporte Pesado “el Gobierno disminuyó el abastecimiento de diesel, lo que está generando un racionamiento en cuanto a la distribución del diesel en cuanto a los camiones de alto tonelaje”.
“Es importante hacer conocer a la opinión pública que el sector de transporte de carga nacional e internacional, especialmente el pesado, ha aumentado su parque automotor, por consiguiente la demanda de diesel es mayor a lo que generalmente ocurría el año pasado”, agregó Rivadeneira.
Mientras que Villarroel sostuvo que realizaron el acercamiento a YPFB y se reasignaron volúmenes en el sentido de que algunas estaciones de servicio estarían con mayor cantidad.
“Sin embargo, en el caso del transporte pesado ellos llegan a la Aduana y pues, con las unidades que son bastante grandes, no pueden transportarse hasta el último rincón de El Alto con el fin de cargar, entonces hemos solicitado que las estaciones en las vías troncales dispongan de un poco más de volumen, pero esta reasignación ha ido en forma democrática y casada con el permiso de Sustancias Controladas”, apuntó la gerente de Asosur.
Finalmente, observó que las estrictas medidas de comercialización del diesel, normadas por Sustancias Controladas, impiden que se pueda acceder a volúmenes adicionales, puesto que los permisos son por 30 días y cualquier modificación implica un acortamiento de los mismos, con el riesgo de la cesación de servicios por carecer de esos permisos.
Fuente: La Paz, 20 (ANF).-
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