Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Regalos sin amor - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
El ilustre alemán, profesor de liturgia, Theodor Schnitzer, en sus maravillosas catequesis para preparar a los niños a recibir la Primera Comunión, nos cuenta esta experiencia suya: “Fue justo un día antes de Navidad. Hacía una visita al asilo de ancianos. Iba de cuarto en cuarto. Cuando toqué la puerta de un anciano no me admiré que no contestara enseguida, ya que acababan de traerle el correo. Pensé: "Estará ocupado con los paquetes de Navidad". En efecto, cuando por fin escuché: "Adelante", nada más entrando, vi al señor revisando un gran paquete.
“A primera vista uno podía darse cuenta de que en el paquete había un rico contenido. El anciano me dijo luego que provenía de su hija, dueña de varios negocios. En aquel entonces toda la gente sufría necesidades. Después de la Segunda Guerra Mundial era tiempo de hambre. Pero este paquete contenía puros, coñac, dulces, vino tinto, zapatos forrados de piel, todo lo que uno podía desear en su corazón.
“Pero no obstante, el anciano tenía un aspecto de descontento. Ni una chispa de alegría. Entonces le pregunté: ¿cómo es que pone una cara tan triste cuando recibe tantas cosas por Navidad? ¡Ahí tiene todo lo que necesita!" El señor me miró y dijo: "Es que, no hay amor en este paquete".
Y me contó de su pudiente hija. Ella había hecho que sus empleados preparen el paquete. Luego en una barata postal de Navidad había escrito solamente: "De parte de tu hija y de tu hijo político". Nada más. No había un deseo personal, no había visita, no había invitación: "Ven a pasar Navidad con nosotros". Y cada uno de los regalos de Navidad, primorosamente elegidos, llevaban la etiqueta con el precio para que el padre se diera cuenta cuánto se había gastado para él. Pero tenía razón: "No había amor en ese paquete". Los regalos más hermosos y ricos no valen nada y no pueden dar alegría cuando no hay amor en ellos”.
Navidad es un nombre que tiene algo de mágico, de misterioso, de esperanzador para todos. Lo admirable es que, tratándose de una fiesta puramente cristiana, se haya impuesto en el mundo entero como una breve época de unidad, de reunión, de alegría, de esperanza. Todo ello emana de una verdad histórica: que Dios amó tanto al mundo, a las personas que lo habitan, que por salvarlas envió a su Unigénito, igualmente Dios, en la realidad de un hombre para salvarnos de nuestros pecados.
La realidad histórica de su llegada está bien descrita por quienes fueron sus compañeros de apostolado durante tres años, o por quienes recibieron confidencias directas de ellos en los cuatro evangelios.
El acontecimiento de la Navidad, que conmueve al mundo a sus veinte siglos de vigencia, lo narra San Lucas con un estilo de avezado periodista: María Santísima da a luz a Jesús, lo envuelve en pañales, y lo coloca en una pesebrera de la gruta de animales. A los pastores, que cuidaban los rebaños, se les aparece un ángel lleno de claridad y les anuncia la sensacional noticia: ha nacido en la ciudad de David un Salvador que es Cristo Jesús. Se suma al ángel toda una multitud de seres celestiales que cantan: “Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra gracia y paz a los hombres de buena voluntad” (Lucas 2, 16). Los pastores buscan al Niño, se postran ante Él, y cuentan a María y José las maravillosas apariciones de esa noche.
Acaso el Nacimiento de Jesús, ¿no es la mayor prueba del Amor de Dios? San Juan el Apóstol nos lo remarca bellamente en sus conducentes palabras: “Carísimos amémonos unos a otros porque la caridad procede de Dios, y todo el que ama es nacido de Dios y a Dios conoce. El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es Amor” (I Jn IV, 7-9).
Sí, cuando no hay amor, los regalos más hermosos no sirven.
(*) Director Nacional Pioneros de Abstinencia Total
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.