Loading...
Invitado


Sábado 17 de diciembre de 2011

Portada Principal
Suplemento Policial

Algunos ya están en San Pedro

Militantes de CN implicados en robo de cheques de la Gobernación

17 dic 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Varios militantes de Convergencia Nacional (CN) se presume que están implicados en el robo y cobro de cheques de la Gobernación de Oruro, que pertenecían al Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó.

Ayer en la mañana se ofreció una conferencia de prensa en uno de los ambientes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde el director de esta unidad policial, Cnl. Héctor Ríos Montaño brindó una explicación de la aprehensión de los sujetos de este caso.

“Tenemos detenido al señor Marco Julián Torrico quien se encuentra en la cárcel de San Pedro, fue capturado por nuestro investigador especial en la ciudad de La Paz para luego ser conducido a nuestra ciudad. También están complicados los señores Alejandro Zapata, actual diputado de Convergencia, Amilcar Barba Chalco alias el “tanque” que se encuentra prófugo y que en los próximos días será capturado; el señor Israel Mamani Cruz, el señor Franz Gonzalo Galler Marcel que se encuentra en la cárcel de San Pedro”, indicó.

También fue implicada en el caso, Mariana Gabriel Canaza Escóbar quien es pareja sentimental del “tanque” y Adrián Gonzales Gonzales.

EL CASO

Los cheques que pertenecían al mencionado Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó de la Gobernación de Oruro fueron robados el 21 de febrero de este año, ese mismo día ya estaba el material robado en La Paz, para que antes de que sean reportados, los cobren.

Marco Julián Torrico reunió a su gente para hacer el endosado de los cheques para el cobro en el Banco de Crédito del Perú.

Hasta antes de que sean reportados los cheques como robados entre seis a siete personas se cobró por persona 20 mil bolivianos aproximadamente. Los sujetos al percatarse de que los cheques fueron reportados como robados, comienzan a hacer cotizaciones en distintas tiendas comerciales de celulares, de computación, de artefactos eléctricos e incluso de juegos pirotécnicos.

Sacaban los equipos por valores superiores a los 50 mil bolivianos y el pago era realizado con los cheques a nombre de la Gobernación. Recogían los objetos incluso a nombre de algunos Ministerios con sede en La Paz.

Los delincuentes se identificaban ante los comerciantes con credenciales de la Gobernación y de los Ministerios. Los objetos comprados eran recogidos en vehículos que parecían oficiales, uno de ellos, el que fue secuestrado el pasado martes, tenía placas oficiales hechizas.

El indicio para dar con los sujetos fue a través de los cheques endosados y luego se procedió a las aprehensiones, muchos de ellos pertenecientes a Convergencia Nacional. En los desfiles identificativos las víctimas de las estafas los reconocieron y ayudaron a establecer la autoría de los delincuentes.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: