Viernes 16 de diciembre de 2011
ver hoy
Perspectiva Minera
El estaño se registra como el principal producto tradicional exportado al mercado norteamericano
16 dic 2011
Fuente: LA PATRIA
Cambió el sistema de exportación de los productos no tradicionales • La gran industria del país del norte se nutre con el estaño marca ENAF
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
En el último periodo el registro positivo de las exportaciones bolivianas a los Estados Unidos anotan un cambio muy interesante con referencia a los productos casi siempre del rubro “no tradicionales” y que ahora suman el mayor movimiento económico con productos “tradicionales”, el caso del estaño que por supuesto llega al mercado del norte con valor agregado, pues se trata de lingotes con calidad reconocida del 99.9% de la marca boliviana ENAF.
Hasta no hace mucho, e inclusive en el tiempo en que se produjo el corte de las preferencias arancelarias por parte de EE.UU. a Bolivia, el mayor rubro de las ventas consistía en productos manufacturados y con un cambio de estrategia y la propia demanda del poderoso mercado del norte las exportaciones tienen una variante excepcionalmente buena y se trata de venderles productos tradicionales, como el estaño en condición de materia prima pero con valor agregado y otros minerales incluyendo joyería de oro y plata.
Si bien en las gestiones pasadas contempladas en dos quinquenios, uno del 2000 al 2005, alcanzó un promedio (entre ene a sep) de 177 millones de dólares; del 2006 al 2011 en el mismo tiempo de 9 meses el promedio llegó a 395 millones de dólares lo que significa duplicar las cifras, considerando que el año 2008 Estados Unidos cortó las preferencias arancelarias y bajaron las exportaciones NO tradicionales, pero esa baja se reemplazó con el incremento de las ventas del estaño boliviano.
Fuente: LA PATRIA