Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Provincia Pagador apelará Ley limítrofe (015) del cantón Condo - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Provincia Pagador apelará Ley limítrofe (015) del cantón Condo
16 dic 2011
Fuente: LA PATRIA
Califican de incoherente la medida que inclusive divide en dos la plaza de San Pedro de Condo
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Autoridades departamentales, municipales y originarias, además de pobladores de la provincia Sebastián Pagador realizarán este fin de semana un cabildo en el que analizarán acciones a tomar en relación a la sanción de la Ley de Delimitación (015) del municipio Santiago de Huari y más específicamente el cantón Condo, por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mostrando su disconformidad pues la medida divide sin ningún criterio a seis ayllus a favor de la provincia Eduardo Avaroa, anticipando un recurso de inconstitucionalidad.
La explicación fue proporcionada por el asambleísta departamental, representante de la provincia Sebastián Pagador, Hugo Marza, luego de conocer que en primera instancia la Cámara de Senadores sancionó la Ley de Delimitación el anterior 7 de diciembre y este miércoles la Cámara de Diputados hizo lo mismo a favor de la provincia Avaroa.
“Como Sebastián Pagador hemos querido ir al diálogo, para que demuestren por qué se produce esta división, que para nosotros es absurda, pues inclusive se parte en dos la plaza de San Pedro de Condo, existen están incoherencias”, sostuvo el asambleísta.
La provincia Eduardo Avaroa, fue creada por Ley del 16 de Octubre de 1903, durante el Gobierno del general José Manuel Pando tras solicitud presentada por el diputado orureño, Benigno Guzmán. Integrada por dos municipios, Challapata y Quillacas.
Por otro lado la provincia Sebastián Pagador fue creada por Ley del 16 de Marzo de 1984, se separó de la provincia Eduardo Avaroa por riñas con los pobladores de la capital provincial, Challapata, por las regalías de la Cervecería Boliviana Nacional instalada en Huari. Esta provincia cuenta con una sola sección municipal, Santiago de Huari, configurada en 13 cantones, de los cuales uno es Condo.
Sin embargo, este conflicto limítrofe en una primera instancia no tuvo carácter interprovincial, es decir entre Sebastián Pagador y Eduardo Avaroa, centrándose en un conflicto específicamente “intercantonal”.
En este sentido este problema se arrastra desde 1994, que comenzó con una serie de conflictos que se extendieron con el transcurrir de los años, con gente de tres ayllus de Condo, que decidieron no pertenecer a este cantón y determinaron autodenominarse como Norte Condo. Por ejemplo el 2003 y 2004 se produjo el rapto del ex prefecto Walter Lague, por comunarios de Challapata al margen de robo de ganado camélido y hechos violentos con pobladores de Huari.
“Los pobladores de Norte Condo, si quieren pertenecer a Avaroa que lo hagan, no hay problemas, porque incluso ya sanearon sus tierras con esta provincia, en cambio los restantes seis ayllus de Condo tienen saneadas sus tierras con la provincia Sebastián Pagador”, señaló.
En este contexto Santiago de Huari mediante un proceso administrativo pide la delimitación de su provincia. Posteriormente mediante Resolución Prefectural se divide a los ayllus. Esta instancia es apelada ante el Poder Ejecutivo que asume la misma medida, por tanto se recurre a un contencioso administrativo ante la Corte Suprema de Justicia, con el mismo resultado y actualmente como se conoce la Asamblea Legislativa Plurinacional, avaló estas determinaciones.
“Todos estos resultados tienen carácter político, por la presencia de algunas autoridades de Challapata, pero debemos decir en descargo que nunca se produjo el trabajo de campo por el Instituto Geográfico Militar (IGM), además no hay mojones en los ayllus, se establecen en los límites interprovinciales, este trabajo se hizo en el escritorio nada más”, explicó el asambleísta Hugo Marza.
Ante esta situación la población de Sebastián Pagador decidió realizar un cabildo este domingo en Santiago de Huari, para definir una posición, frente a lo que ellos consideran ilegal, pues habrían encontrado una serie de contravenciones al proceso legal.
EDUARDO AVAROA
En tanto que las autoridades de la provincia Eduardo Avaroa, manifestaron estar conformes y tranquilos por la sanción a su favor del Órgano Legislativo del Estado, luego de haber emprendido una marcha hacia la sede de Gobierno, además de otras medidas de presión como el bloqueo de caminos, esperando simplemente la promulgación por el presidente Evo Morales.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.