Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 La función directiva en educación - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
En 1995, a un año de haberse iniciado la reforma educativa anterior, una alta funcionaria declaraba a la prensa: Pese a ser también escasos los recursos financieros del país, “la limitación más grave es la carencia de recursos humanos en la cantidad y calidad necesarias”. Entre ellos el menos visualizado fue, y es también ahora, el director o directora de la unidad educativa, llámese ésta escuela o colegio.
¿Sabe usted dónde se forman esos funcionarios? En ninguna parte. Los sindicatos docentes y los políticos se disputan la vía de acceso para nombrarlos. La llamada “institucionalización” es un simulacro que se repite cada cierto tiempo con las mismas características. La mayoría de los que ganan el examen de competencia son los adeptos al partido de gobierno. Es una de las miserias donde se ve la presencia de la politiquería nacional.
Se trata del primer nivel jerárquico y de autoridad. Al ascender a director, el maestro abandona su condición docente, y no pocas veces para ser un mal administrador. Empieza improvisando una función desconocida; a tropezones aprende a ejercer la nueva responsabilidad. En su cotidiana labor, tiene que habérselas con maestros, alumnos y padres de familia, cada sector con un repertorio de cuestiones diferente. Ninguna institución formadora ha diseñado su perfil profesional; obviamente, porque no existe como carrera.
Los bolivianos somos poco proclives a valorar la experiencia. Más bien es frecuente la petulancia de desdeñar la labor ajena en el pasado. Esto es particularmente cierto en educación. La reforma de 1994 cometió en el ámbito administrativo una de las mayores aberraciones: ignoró a los directores. Tarde, y a regañadientes, reconoció su importancia, pero cuando el tiempo político se iba agotando. Esa experiencia no ha sido recogida por los “plurinacionales”.
El director es el que “enciende el motor” de la escuela; ésta no funciona igual cuando él está ausente. Es el ejecutivo que toma las decisiones; el que supervisa y certifica el desempeño de los maestros. Puede apoyar o boicotear el cambio. De él depende cómo se relaciona la escuela con la comunidad. Define el calendario interno, programa actividades, efectúa el seguimiento del avance curricular. Planea, ejecuta y evalúa toda la gestión. Como es él, en personalidad y disciplina, así es la institución a su cargo. Como se verá, su labor es múltiple y de alta exigencia profesional.
Cuando no se entiende lo esencial, afloran las apariencias burocráticas. Algunos aspectos revelan la práctica rutinaria que sigue el proyecto reformista de hoy: “Fueron posesionados 55 coordinadores para descolonizar en los pueblos la educación”. ¿Prohibirán hablar el Castellano? El idioma es la más significativa heredad colonial... “Se realizan exámenes de competencia para ascender a directores, sobre el currículo que se pretende incorporar” O sea, compiten en lo que aún se “pretende” y no está definido; además, con la nueva Ley cuestionada por los maestros.
(*) El autor es pedagogo y escritor
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.