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La función directiva en educación - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Jueves 15 de diciembre de 2011

Portada Principal
Jueves 15 de diciembre de 2011
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Presidente propone ley para derribar “narcoavionetas”
No estaba en agenda, pero problema del narcotráfico se debatió en la cumbre
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Estaño registró su menor precio en un año y medio
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Indígenas plantean que la coca pague tributos
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UNIR aclara que no se “unió” al MAS para debatir libertad de expresión
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Las elecciones se realizarán el domingo
MSM y el MAS en pugna por la alcaldía de Pazña
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Discapacitados llegan a Santa Cruz y conmueven a la gente
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Ecuador gestiona que BoA llegue el 2012 hasta Quito en conexiones directas
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Varios
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Maquinaria
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Editorial
Convocatoria a los partidos políticos
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Picadas
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Empleos
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A partir de hoy, jueves 15 de diciembre, LA PATRIA, se honra en contar con el destacado experto en hidrocarburos Carlos Miranda Pacheco, al que, en nombre de nuestros lectores, le damos la más cordial bienvenida y nos congratulamos de tenerlo entre nuestros columnistas
¿Ayuda energética de Brasil?
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Algo más que palabras
Comportamientos nada ejemplares
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¿En busca de un Dios lejano?
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La función directiva en educación
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Desconocidas sin fronteras
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“¿De la primavera al invierno árabe?”
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Unidad descentralizada de la UTO
Spectrolab espera reacreditación mundial en minerales y medio ambiente
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Además de otros ex funcionarios prefecturales
Ex prefecto Aguilar denunciado por estelionato ante el Ministerio Público
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No presentó el contrato del desayuno escolar
Concejo edil denuncia a Alcaldesa por incumplimiento de deberes
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UTO
Metalurgia busca financiamiento para proyectos de remediación ambiental
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No estaba siniestrado
Vehículo municipal apareció después de dos semanas
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Infecciones respiratorias se encuentran en límite superior de zona de alarma
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Contribuyentes del SIN se capacitan en manejo del Sistema Tributario
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40% de los cultivos de quinua están afectados
Sequía azota a 3.000 familias y daña cultivos de quinua en Santiago de Huari
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Según el Ranking de Marcas
El BNB es premiado como el mejor banco de Bolivia
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Con la finalidad de recaudar donaciones
Hogar asistencial es adornado con arreglos navideños para promover visita ciudadana
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Más del 80% de casos atendidos en Amupei son de violencia contra mujeres
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Trabajadores asumirán medidas de presión si es que se sancionan leyes anticonstitucionales
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Asambleístas promueven reunión para tratar problema de residuos sólidos
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Diputados sanciona ley de delimitación del municipio de Huari
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Mediante un taller de socialización
Ambientalistas recogen propuestas para construir ley que proteja la Madre Tierra
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EDICTO
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Condolencia
Sr. JUAN CARLOS AGUIRRE UZEDA (Q. D. D. G.)
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Agradecimiento
Sr. JUAN CARLOS AGUIRRE UZEDA (Q. D. D. G.)
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Invitación Necrológica
Benemérito GABRIEL VILLEGAS BORDA (Q. D. D. G.)
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CORRESPONDE TESTIMONIO No. 1142/2011
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Mediante el vice ministerio de cooperativas mineras
Problemas ambientales ocasionados por cooperativas son estudiados en taller
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SOCIALES
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Aduana Nacional rompe 7 récords en recaudaciones
Pág 8 
Cocaleros paceños rechazan que Cochabamba sea zona tradicional
Pág 8 
MSM cierra campañas municipales en Sucre, Pazña y Quillacollo
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Obras de Mario Vargas Cuellar contienen mensajes en contra de la discriminación
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Apoyo al teatro fue olvidado por las autoridades y la población
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Una obra del padre Bernardino Zanella
“Tu palabra me da vida” es un libro que enseña el amor a Cristo
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En video de Llajtaymanta
Miss Bolivia 2010 promueve preservación de aves silvestres a través de un traje típico
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En El Alto
Se instaló una carpa audiovisual móvil que rescatará historias cotidianas de la gente
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AGENDA CULTURAL
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Obama anuncia el fin de la guerra de Irak, 9 años después de la invasión
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EDICTO
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EDICTO
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Colombia
Rescatan el cadáver de segunda víctima de trágico derrumbe
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Parlamento chileno aprueba reajuste salarial tras intervención del Gobierno
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Al menos 27 muertos en Siria por la ofensiva de las fuerzas de seguridad
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Latinoamérica es parte de la solución a la crisis internacional
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Editorial y opiniones

La función directiva en educación

15 dic 2011

Por: Demetrio Reynolds

En 1995, a un año de haberse iniciado la reforma educativa anterior, una alta funcionaria declaraba a la prensa: Pese a ser también escasos los recursos financieros del país, “la limitación más grave es la carencia de recursos humanos en la cantidad y calidad necesarias”. Entre ellos el menos visualizado fue, y es también ahora, el director o directora de la unidad educativa, llámese ésta escuela o colegio.

¿Sabe usted dónde se forman esos funcionarios? En ninguna parte. Los sindicatos docentes y los políticos se disputan la vía de acceso para nombrarlos. La llamada “institucionalización” es un simulacro que se repite cada cierto tiempo con las mismas características. La mayoría de los que ganan el examen de competencia son los adeptos al partido de gobierno. Es una de las miserias donde se ve la presencia de la politiquería nacional.

Se trata del primer nivel jerárquico y de autoridad. Al ascender a director, el maestro abandona su condición docente, y no pocas veces para ser un mal administrador. Empieza improvisando una función desconocida; a tropezones aprende a ejercer la nueva responsabilidad. En su cotidiana labor, tiene que habérselas con maestros, alumnos y padres de familia, cada sector con un repertorio de cuestiones diferente. Ninguna institución formadora ha diseñado su perfil profesional; obviamente, porque no existe como carrera.

Los bolivianos somos poco proclives a valorar la experiencia. Más bien es frecuente la petulancia de desdeñar la labor ajena en el pasado. Esto es particularmente cierto en educación. La reforma de 1994 cometió en el ámbito administrativo una de las mayores aberraciones: ignoró a los directores. Tarde, y a regañadientes, reconoció su importancia, pero cuando el tiempo político se iba agotando. Esa experiencia no ha sido recogida por los “plurinacionales”.

El director es el que “enciende el motor” de la escuela; ésta no funciona igual cuando él está ausente. Es el ejecutivo que toma las decisiones; el que supervisa y certifica el desempeño de los maestros. Puede apoyar o boicotear el cambio. De él depende cómo se relaciona la escuela con la comunidad. Define el calendario interno, programa actividades, efectúa el seguimiento del avance curricular. Planea, ejecuta y evalúa toda la gestión. Como es él, en personalidad y disciplina, así es la institución a su cargo. Como se verá, su labor es múltiple y de alta exigencia profesional.

Cuando no se entiende lo esencial, afloran las apariencias burocráticas. Algunos aspectos revelan la práctica rutinaria que sigue el proyecto reformista de hoy: “Fueron posesionados 55 coordinadores para descolonizar en los pueblos la educación”. ¿Prohibirán hablar el Castellano? El idioma es la más significativa heredad colonial... “Se realizan exámenes de competencia para ascender a directores, sobre el currículo que se pretende incorporar” O sea, compiten en lo que aún se “pretende” y no está definido; además, con la nueva Ley cuestionada por los maestros.

(*) El autor es pedagogo y escritor

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