Miercoles 14 de diciembre de 2011
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Editorial y opiniones
Perspectivas de la educación intra e intercultural plurilingüe
14 dic 2011
Por: María Luisa Soria Zabala
En estos últimos años en el contexto nacional e internacional, los movimientos sociales de la clase popular, especialmente los pueblos originarios han venido reclamando sus derechos individuales y colectivos como naciones o pueblos, exigiendo mayor igualdad de oportunidades y justicia social, en muchos estados han conseguido hasta que se inserte en la legislación de los diferentes gobiernos; el caso de Bolivia está expresado en la Constitución Política del Estado Plurinacional, Plan Nacional de Desarrollo y en la Ley de Avelino Siñani y Elizardo Pérez y otras normas complementarias que sustentan su vigencia.
Bolivia es uno de los países del mundo más diversos y plurales; donde coexisten diferentes cosmovisiones o formas de ver el mundo y que las mismas tienen características particulares de sus saberes, experiencias, lenguas, costumbres, religiones, que en el antaño han convivido sin mayores dificultades entre los seres humanos, la naturaleza y los cosmos de manera recíproca y armoniosa, que hoy por hoy se pregona el vivir bien (Suma kamaña) en comunidad.
La educación como un instrumento de potenciar las capacidades, habilidades, destrezas, lenguas en las comunidades originarias fue práctica y útil que partía de los saberes de la vida, que preparaban para la vida mediante un aprendizaje comunitario y recíproco de generación en generación (padres a hijos, personas mayores a menores) con acciones practicas y significativas en la formación integral para el desempeño social y comunal en el contexto donde les toca desenvolverse como miembros de la sociedad y buscar el desarrollo del mismo.