Martes 13 de diciembre de 2011

ver hoy
















































































Editorial y opiniones
Estrategias metodológicas en la nueva secundaria
13 dic 2011
Por: Carlos Zolá Montemayor
El gran desafío del docente en la actualidad es la construcción de sus nuevo métodos de enseñanza – aprendizaje. El enfoque pedagógico de la nueva secundaria, concibe el aprendizaje como la nueva construcción de conocimientos por parte del estudiante.
Las estrategias metodológicas comprenden todos los procedimientos, métodos y técnicas que plantea el docente para que el estudiante construya su aprendizaje de una manera autónoma. El rol del docente es brindar la ayuda precisa y adecuada; por ello debemos tener en cuenta el uso flexible de varias estrategias metodológicas activas y participativas.
Las estrategias metodológicas para el aprendizaje se refieren al conjunto de decisiones en relación al método didáctico, las técnicas, el modelo didáctico y los materiales educativos que se emplean con el fin de propiciar experiencias metodológicas innovadoras que promuevan el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a los objetivos previstos.
La estrategias metodológicas de la nueva secundaria comunitaria productiva debe permitir, despertar el interés del estudiante en participar activamente en forma individual y grupal, expresarse libremente, aprender a socializar, demostrar sus destrezas y habilidades, hacer críticas y aprender a convivir aplicando valores.