Loading...
Invitado


Lunes 12 de diciembre de 2011

Portada Principal
Lunes 12 de diciembre de 2011
ver hoy
La adrenalina y la pasión por la velocidad, exige erogar grandes gastos en el automovilismo deportivo
Pág 2 
Pilotos orureños en la recta final de su apresto para el nacional de Santa Cruz
Pág 3 
Fademac con mejor juego ganó 6 a 4 a Saavedra en el futsal bichitos
Pág 3 
Mercantil y Crecer clasificaron a la final del torneo de mini fútbol bancario
Pág 3 
Suspenden actividades del ciclismo por lluvia y viento
Pág 3 
Regular campaña del club Deportivo Quime en el nacional de pelota raqueta
Pág 4 
César Bolívar continuará al frente de la Federación Boliviana de Pelota Frontón
Pág 4 
Ingenieros Ramco ante Morales Moralitos en el inicio del futsal sénior
Pág 4 
San Antonio y Lipes solo hicieron tablas en futsal de los residentes de Tres Cruces
Pág 4 
Gutper cayó ante Ferram y descendió en el voleibol mayores varones
Pág 5 
Alemán y Economía participarán en la Liga Juvenil de Voleibol
Pág 5 
Univalle de Cochabamba obtiene el título de la Liga Juvenil de Voleibol
Pág 5 
Chuquisaca campeón del torneo nacional de softbol Sub-14
Pág 6 
El torneo Nacional “B” se reanudará el 14 de enero de 2012
Pág 6 
El “trampolinismo” incursiona en la gimnasia boliviana
Pág 6 
El miércoles comienza el torneo nacional de Basquetbol Sub-14
Pág 6 
Santa Cruz campeón del nacional de Judo
Pág 7 
Kasa se coronó campeón en el último torneo nacional de Pelota Frontón de la gestión
Pág 7 
Tarija y Oruro se adueñaron del nacional de Duatlón
Pág 7 
Chuquisaca campeón nacional de boxeo
Pág 7 
Universitario coloca un pie en la final
Pág 8 
Difieren el partido entre The Strongest y Oriente Petrolero
Pág 8 
Jugadores de The Strongest esperan concentrados el partido
Pág 8 
De Rada viaja con anticipación a Argentina para intervenir en el Rally Dakar
Pág 8 
La Paz conquista el título del campeonato nacional de taekwondo
Pág 10 
Eduardo Peredo campeón nacional de Rally
Pág 10 
Tenis de Mesa concluye gestión con Santa Cruz como campeón nacional
Pág 10 
Santa Cruz ganó la Olimpiada Nacional de la Juventud por equipos
Pág 10 
Tarija se quedó con el título del torneo internacional de fútbol
Pág 10 
Crónicas del Siglo XX
Pág 11 
Boca amplía invicto y bate nuevo récord en el fútbol argentino
Pág 12 
Deportivo Lara, 46 años después, gana un título en Venezuela
Pág 12 
Millonarios y el Santa Fe tomaron la ventaja en busca de la final
Pág 12 
Juan Áurich derrota a Alianza Lima y fuerza tercer partido por título en Perú
Pág 12 
Los Tigres vencen al Santos Laguna y conquistan el título del torneo Apertura
Pág 13 
Universidad de Chile se enfrentará a la Católica en semifinal del Clausura chileno
Pág 13 
Olimpia y el Cerro Porteño mantienen la lucha por el título en Paraguay
Pág 13 
Vettel recogió en Nueva Delhi su segundo trofeo de campeón mundial de F1
Pág 14 
Manchester United y Udinese meten presión; el Bayern se consolida
Pág 14 
Red Bull se exhibe en casa pensando en la temporada 2012
Pág 14 
Raikkonen salió ileso de un accidente en moto de nieve
Pág 15 
Amistad ratificó ser el mejor de la Liga Superior del Basquetbol Boliviano
Pág 16 
Revista El Deportivo

La adrenalina y la pasión por la velocidad, exige erogar grandes gastos en el automovilismo deportivo

12 dic 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La pasión, el vértigo y velocidad, además de la adrenalina, son factores importantes o en este caso “condimentos” elementales para la práctica del automovilismo deportivo, donde los pilotos requieren de suerte, muñeca y máquina, para hacer bien las cosas en ésta disciplina que se hizo bastante tradicional en Oruro.

Pero eso no es todo, porque el “condimento” especial, es la presencia de público en las competencias departamentales y nacionales, menos mal en Oruro la gente es amante de la velocidad, el vértigo y el polvo, es por eso que en cada competencia se puede observar una buena cantidad de espectadores en el recorrido del circuito que está ubicado en la zona de Vinto-Vichuloma.

CARACTERISTICAS

En Bolivia se corre de cinco a seis categorías, en Oruro en particular solo en dos, la 1.600 c.c. Libre y la categoría 1.600 c.c. N-12 o estándar. Está claro que para competir en la categoría N-2, solo se requiere que el automóvil cuente con las características relacionadas a la cilindrada en este caso 1.600, por lo demás tiene que ser acondicionado con una jaula de metal y las butacas, el participante no puede modificar nada más por ello es denominado estándar.

Mientras que la categoría Libre, permite que el competidor pueda hacer todas las modificaciones que pretenda, eso ocasiona que el coche en determinado momento puede tener un costo elevado, se habla incluso que algunos pilotos llegaron a invertir en su coche más de 50 mil dólares.

Para conocer un poco más la relación a gastos que tendría que hacer el piloto interesado en participar de las competencias, acudimos al presidente de la Asociación de Automovilismo Deportivo de Oruro (AADO), Jorge Jiménez, quien brindó la siguiente explicación:

“Existen varios precios los que se puede erogar para la compra de un auto de carrera, porque existen desde 10 mil dólares pero se tiene que tomar en cuenta que estas que cuestan ese precio son para otras categorías como la N-2.

Son muy costosos estos automóviles, en muchos casos son como 20 mil dólares que tiene que gastar un piloto para poder contar con un buen instrumento para competir, y muchas veces éstas máquinas tienen que ser adecuadas para cada categoría", explicó.

Para detallar simplemente algunas cosas que sin duda son importantes en un coche, por ejemplo un motor preparado cuesta alrededor de 1.500 dólares, los amortiguadores 4.500 dólares, las butacas 550 dólares.

Los cinturones de seguridad tiene un precio de 550 dólares, la construcción de la Jaula 700 dólares, cada una de las llantas 180 dólares y el extinguidor 100 dólares.

Además se tiene que tomar en cuenta otros gastos que se hace, por ejemplo el sistema electrónico, el Cerebro de cada vehículo y que el precio del mismo es de 2.500 a 3 mil dólares.

También se necesita un Casco, Cuellera, Overol y Botines anti inflamables, para que pueda participar en una competencia. Sin duda los precios que hacemos mención, pueden variar dependiendo de la marca de la cual se tenga mayor preferencia.

En consecuencia, el automovilismo es un deporte donde se tiene que erogar grandes gastos de dinero, cada uno de los pilotos que están afiliados a esta asociación y son parte de las competencias, intervienen por la pasión que sienten al correr.

“Sabemos que es un deporte de alto riesgo, porque el piloto en cada una de las competencias ya sean locales como nacionales, tiene la adrenalina encendida y es en ese momento en que tiene la sangre fría cada uno de ellos para seguir acelerando”, aseguró.

Existen varios modelos en lo que se refiere a los vehículos, las más destacadas para el uso en las competencias locales y nacionales es la marca Toyota en ellas se puede elegir los modelos Levin, Corolla, Trueno y Sprinter.

Para cada competencia que se tiene gastos adicionales como el arreglo del mismo con repuestos, gasolina, personal de apoyo y muchas otras cosas, motivo para que el competidor llegue a gastar algo así como 3 mil dólares en cada competencia. Teniendo al final como premio la satisfacción de haber hecho una buena labor.

En Oruro existen pilotos que corren con automóviles que les cuestan más de quince mil dólares, es el caso de Reynaldo Mamani, Jairo Chura, Cristian Flores, entre otros, quienes demuestran sus condiciones en las presentaciones a nivel local y nacional.

CIRCUITO

En la actualidad las competencias de automovilismo, se desarrollan en el circuito denominado “Mario Mercado Vaca Guzmán”, este escenario deportivo, sin duda requiere que se realicen arreglos e incluso algunas modificaciones para que se pueda desarrollar competencias más emocionantes todavía.

HISTORIA

La historia del automovilismo abarca el período comprendido desde el nacimiento de las primeras carreras automovilísticas a finales del siglo XIX hasta la actualidad. Está fuertemente ligado al nacimiento y desarrollo de la automoción.

Las primeras carreras se celebraron a finales del siglo XIX y principios del XX y más que competiciones eran aventuras llevadas a cabo por los sectores más ricos de la sociedad que podían permitirse el lujo de adquirir un vehículo y participar en ellas o, como el Rally de Montecarlo en sus inicios, fue más una concentración y exhibición de vehículos por parte de las clases adineradas como entretenimiento y no como una competición pura. Con los años, las carreras en carreteras abiertas supusieron un peligro para participantes y la alternativa fue por un lado, el uso de circuitos cerrados (como la Fórmula 1) y por otro competir en tramos de carreteras cerradas al tránsito rodado (como en los rallyes).

Las primeras carreras de autos se empezaron a realizar en Europa y en Francia, teniendo París como meta.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: