Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Violencia y confusión en Kinshasa tras anuncio de resultados electorales - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Violencia y confusión en Kinshasa tras anuncio de resultados electorales
11 dic 2011
Fuente: Kinshasa, 10 (EFE).-
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
La violencia y la confusión reinaron hoy (ayer) en la capital de la República Democrática del Congo (RDC), donde se registraron numerosos choques protagonizados por seguidores de la oposición tras el anuncio ayer (viernes) de la victoria del presidente del país, Joseph Kabila, en los comicios del pasado 28 de noviembre.
Según pudo constatar Efe, las calles de varios distritos de Kinshasa se han convertido en verdaderos campos de batalla, donde partidarios de la oposición, armados con piedras, machetes y cócteles molotov, se enfrentan con las fuerzas de seguridad, que utilizan gases lacrimógenos o disparan al aire para dispersar a la multitud.
En concreto, varios grupos de jóvenes seguidores del líder de la oposición, Etienne Tshisekedi, que según los resultados preliminares quedó segundo en la carrera hacia la Presidencia con un 32,33 por ciento, levantaron barricadas en diversas calles de la capital con neumáticos incendiados, dispersados más tarde por la Policía.
Estas escenas de violencia fueron especialmente intensas en la entrada los barrios de Matete y Mombele, en el municipio de Limete, donde se encuentra la sede del partido de Tshisekedi, la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS).
Matete, considerado uno de los barrios más problemáticos de Kinshasa, fue también escenario de violentos enfrentamientos durante la campaña electoral, periodo durante el cual murieron al menos 18 personas, según cifras de la organización Human Rights Watch (HRW).
El ya tenso ambiente que se ha vivido en la RDC durante todo el proceso electoral alcanzó anoche su culmen después de que Tshisekedi se negara en rotundo a aceptar los resultados de las elecciones.
“Considero los resultados como una verdadera provocación a nuestro pueblo y los rechazo de pleno”, dijo Tshisekedi, quien sin embargo apuntó que no presentará ninguna reclamación ante el Tribunal Supremo, puesto que es “un órgano judicial controlado por el Gobierno”.
El opositor Vital Kamhere, líder de la Unión para la Nación Congoleña (UNC), que quedó tercero en la carrera a la Presidencia con un 7,74 por ciento, también anunció anoche su rechazo a los resultados y afirmó que los comicios fueron “una enorme trampa”.
En los disturbios, al menos ocho personas murieron.
Un oficial de la policía congoleña, que solicitó el anonimato, indicó que tres personas murieron en el barrio de Kimbanseke, aunque declinó confirmar las acusaciones de responsables de la oposición que aseguran que la policía utilizó balas reales contra un grupo de manifestantes.
El mismo policía señaló que un joven que participaba en el saqueo de una escuela del barrio 7 en Ndjili fue abatido y otros dos manifestantes murieron en el barrio de Ngaliemaque en circunstancias no especificadas.
“Hallamos el cuerpo de una niña durante una patrulla en el barrio UPN y más lejos, en el municipio de Makala, el cadáver de un joven”, indicó el mismo policía, quien dijo también que se había incendiado la comisaría de Masina, próxima al aeropuerto internacional de Ndjili.
Por otra parte, en Mbuji-Mayi en la provincia del Kasai oriental, los incidentes registrados poco después del anuncio oficial de los resultados electorales han causado un muerto.
En el territorio de Rutshuru la sociedad civil local ha informado del asesinato del secretario de coordinación.
Mientras, en los barrios de Kinshasa favorables al presidente Joseph Kabila continuaban las manifestaciones de alegría que trajo la proclamación de los resultados, en los que se indica que el jefe de Estado consiguió hacerse con un 48,95 por ciento de los sufragios.
Joseph Kabila, de 40 años, ha conseguido así hacerse con su segundo mandato y estará al frente del país otros cinco años tras llegar al poder en 2001, después del asesinato de su padre, Laurent Désire Kabila, quien encabezó la rebelión armada que derrocó al régimen de Mobutu Sese Seko.
Unos 32 millones de congoleños acudieron a las urnas hace más de una semana para participar en los comicios del pasado 28 de noviembre, los segundos que se celebran en el país tras cuatro décadas de dictaduras militares y guerras civiles.
Fuente: Kinshasa, 10 (EFE).-
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.