Loading...
Invitado


Domingo 11 de diciembre de 2011

Portada Principal
Revista Dominical

En Oruro después de 22 años:

Rosario Arce una artista de Oruro para el mundo

11 dic 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Ricardo Rocha Guzmán

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Corría el año 2001, cuando visité la ciudad de Toronto para dar algunas conferencias y exponer mi arte. Más de allá de haber cumplido representaciones artísticas y ser reconocido por el “Mayor” (Alcalde) de esa metrópoli, conocí a la orureña Rosario Arce. Reunidos en un céntrico café de dicha capital conversamos sobre sus experiencias artísticas, cómo migró a ese país para afincarse definitivamente, etc. De esa conversación y otras, vía internet se escribe el presente artículo.

MIGRAR PARA TRIUNFAR

Gran parte de nuestra población está dispuesta a abandonar su hábitat, porque no confían ni en la política ni en sus gobiernos y mucho más los artistas, en Bolivia no existe fomento a la cultura los cultores del arte se quejan de que el Estado se olvidó de ellos, el artista no puede vivir de su arte, por lo tanto se mueren talentos y los que quedan hacen esfuerzos para que su arte viva.

“No es fácil” dice nuestra entrevistada, como todo artista que intenta traspasar fronteras, marcar historia y concretar una vida artística eterna; Rosario Arce se despidió de Oruro el año 1989, con un concierto en los salones de la Prefectura de Oruro, “fue iniciativa de mi Papa Emilio, que salimos de Oruro, junto a mi familia hacia un festival en Quebec, y de ahí no paró mi periplo cultural participando en diversos eventos internacionales en Canadá y Estados Unidos”.

Siendo Canadá un país multicultural, con miles de oportunidades abrió sus puertas a Rosario Arce, quien comienza a mostrar sus cualidades artísticas, destacándose en el contexto canadiense. El Festival Mundial de Drummonville, es su primer acierto, evento que le abre las puertas en diversos medios de comunicación en Quebec, ser destacada en la televisión y prensa en general.

Con la tenacidad que le caracteriza, Rosario mejora su arte del canto con artistas canadienses de talla, como la mezzosoprano M. Futherston. Y precisamente uno de sus grandes logros fue obtener el primer lugar en el Festival Internacional de la Canción Latinoamericana, que le permite viajar a Cuba, y es reconocida por el gobierno del Canadá en el Heritage Festival en Winnipeg, pues ella emigró para triunfar.

MOVIMIENTO CULTURAL LATINOAMERICANO Y CANADIENSE

Debido al recibimiento benévolo y positivo de la comunidad canadiense, Rosario decide afianzar su carrera musical en Toronto, donde es recibida por la comunidad hispana con cariño y su talento se identifica como promotora de la cultura latinoamericana.

Canadá es un país de muchos migrantes, existe colonias de diversos países y la boliviana es quizá la más representativa, es por ello que Rosario se integra y es parte del movimiento cultural latinoamericano y canadiense. La versatilidad de su talento, su abnegada dedicación en el arte del canto en diferentes idiomas (inglés, francés, quechua, aymara y español) la llevaron a los corazones de una audiencia multicultural. Nuestra coterránea participó en siete producciones compartidas con artistas de diferentes nacionalidades y dos producciones propias “De Corazón Abierto” y “Lo Mejor de Rosario Arce”, intitulan tales producciones, actualmente está en proceso una nueva edición discográfica, que será puesta a consideración del público a principios del próximo año.

LA SOLIDARIDAD EN LA MÚSICA DE ROSARIO

El año 2007 en la universidad de Toronto, Rosario compartió con el público canadiense el dolor de la enfermedad de cáncer que padecía su padre, lamentablemente hoy Emilio goza de mejor vida, y los medios de comunicación afirmaban que “Rosario nos enseñó que ante el dolor, es importante aplaudir a la salud y a la vida. Sus palabras fueron muy conmovedoras, y su presentación en el escenario fue extraordinaria, refrescante, y muy entretenida. Sin duda dejó al público con más ganas de escucharla”.

Hace poco también compartió su canto en otro evento de solidaridad y ella comentó, “porque esto no es un evento como cualquier otro. Es un evento muy especial donde encierra mucha solidaridad, mucho amor, mucho corazón. El hecho de ser madre, yo puedo entender esa desesperación de la madre de Luisito, y puse todo mi corazón al colaborar con esta canción”, de esa calidad humana está hecha la personalidad de Rosario, razón por la que el publico canadiense la adoptó como una boliviana notable, que persevera con su canto y aporta difundiendo la cultura de su país.

Después de 22 años de ausencia, Rosario estará nuevamente en su natal Oruro, llega el 14 de diciembre a compartir su arte, contactarse con los medios de comunicación locales y nacionales, pero en particular con su público que le viera nacer como artista, porque Rosario Arce es una artista que salió de Oruro para triunfar por el mundo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: