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Sectores sociales afines al MAS ejecutarán vigilia permanente para anular Ley Corta
11 dic 2011
Fuente: La Paz, 10 (ANF).-
Tras la masiva concentración de cocaleros y otros grupos afines al gobierno, que determinaron no descansar hasta concretar la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, una vigilia permanente de instituciones demandará abrogar la Ley Corta 180 que prohíbe la edificación de un tramo caminero por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
En un voto resolutivo que se emitió después de la marcha y concentración, las organizaciones participantes, ofrecen todo su apoyo al comité impulsor de la carretera en la búsqueda de la abrogación de la Ley Corta que protege al Tipnis. Asimismo, sostienen que las organizaciones se declaran vigilantes de los recursos destinados a la construcción de esa vía.
El gobernador Edmundo Novillo afirmó que Cochabamba no descansará hasta ver la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos construida. “Si el pueblo se une de manera masiva, esta demanda histórica y de desarrollo para ambos departamentos será una realidad. Hermanos indígenas del Tipnis, los cochabambinos están con ustedes y no descansaremos hasta ver la carretera terminada para llevarles salud, educación y desarrollo”, dijo.
Por su parte, el secretario de Conflictos de la Central Obrera Departamental (COD), José Luis Núñez, demandó que todas las organizaciones sociales se declaren en vigilia permanente para hacer realidad la vía y brindar apoyo pleno al comité interinstitucional, además de defender los recursos para ese objetivo.
De la misma manera el cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel dijo que la concentración respaldó la decisión de los verdaderos dueños de contar con una carretera que pase por sus comunidades, trayendo desarrollo y progreso.
SUSPENSIÓN DE LA CARRETERA: El gobernador Edmundo Novillo y el representante de OAS en Bolivia confirmaron que las obras en los tramos I y III de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos fueron paralizadas por retrasos en los desembolsos de recursos de la contraparte boliviana.
Sin precisar cifras ni montos dijo que por concepto de anticipo la Administración Boliviana de Caminos (ABC) debería unos 40 millones de dólares y el Banco Nacional de Desarrollo Económico (Bndes) de Brasil debería haber entregado unos 65 millones de dólares.
El pasado jueves, según una publicación del diario brasileño Valor, OAS había exigido 190 millones de dólares al Gobierno boliviano para continuar con las obras en la carretera, pero sólo se habrían definido 143 millones de dólares de desembolso.
Aunque tales informes fueron minimizados, los trabajadores de la empresa brasileña temen más despidos luego de que unos 80 obreros fueran retirados de la obra y la maquinaria replegada a un campamento del Chapare.
Según antecedentes que figuran en el contrato, la contraparte boliviana del financiamiento total de 415 millones de dólares para la obra es de 83 millones de dólares, de los cuales la ABC ya entregó 16 millones. El Bndes tendría que financiar 332 millones de dólares.
El representante de OAS en Bolivia confirmó que esa constructora tiene unos 1.000 trabajadores destinados a la construcción de los tramos I y III y debe mantener equipos, por lo que requiere con urgencia el dinero. La ABC, por su parte, anunció para este lunes una explicación sobre el tema.
DESPIDOS: Según el secretario general del Sindicato OAS, Teodoro Sejas, si hasta este martes no se realizan los desembolsos de la contraparte nacional para retomar las obras en los tramos I y III, se teme que aproximadamente 750 obreros sean “despedidos en masa” por la contratista.
Afirmó que toman sus recaudos para evitar una masacre blanca, a tiempo de exigir sus salarios postergados. Respecto del despido inicial de 80 trabajadores de campo, indicó que no tienen ninguna información oficial al respecto.
El pasado jueves dirigentes de los trabajadores en conferencia de prensa denunciaron los despidos y la posibilidad de una masacre blanca, medida que será resistida por lo que respaldan la construcción de la carretera que tiene efectos multiplicadores en la economía y el empleo.
Fuente: La Paz, 10 (ANF).-
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