Loading...
Invitado


Jueves 08 de diciembre de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Los productores de Oruro cultivarán quinua orgánica

08 dic 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Durante un ciclo de conferencia realizado por la Cámara Departamental de Productores de Quinua Oruro (Cadepqui) se capacitaron a más de cinco asociaciones productivas en técnicas y estrategias para el cultivo de la quinua orgánica.

El técnico de Cadepqui, Abel León indicó que en noviembre concluyó el ciclo de conferencias para el cultivo de quinua orgánica con buenos resultados ya que varios productores se capacitaron en el manejo de suelo, la utilización de fertilizantes orgánicos y otras técnicas que permitirán mejorar la producción de este “grano de oro” y por ende sus ingresos económicos, tomando en cuenta que el consumo de quinua en el mercado externo se incrementó en más del 50 por ciento.

De acuerdo a las evaluaciones realizadas por esta entidad una gran parte de las asociaciones de quinua realizan el cultivo de forma orgánica, es decir que no utilizan componentes químicos, sin embargo, todavía existen algunos productores que no toman en cuenta el perjuicio que ocasiona utilizar fertilizantes o plaguicidas químicos.

Los temas que se abordaron en las conferencias son referentes al tratamiento orgánico de los suelos que los protege de la erosión pluvial y eólica.

De acuerdo a datos de la Cámara Nacional de Productores de Quinua el mercado internacional se interesa por encontrar productos cultivados sin el uso de aditivos químicos, por lo que es necesario que todas las unidades productivas de quinua tomen en cuenta esto y vayan trabajando en la aplicación de técnicas que ayuden a fortalecer la producción de quinua orgánica.

La mayoría de los plaguicidas o fertilizantes químicos ocasionan que los terrenos aptos para la producción se conviertan en suelos estériles.

Asimismo León explicó que de acuerdo a datos preliminares la producción de la quinua fue positiva en esta gestión, ya que el número de hectáreas destinadas a la siembra de este alimento nutritivo se duplicaron, en algunas regiones incluso no caracterizadas como zonas quinueras; se verificó que existen alrededor de 1.000 hectáreas, este permite ampliar el mercado externo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: