Loading...
Invitado


Jueves 08 de diciembre de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

Durban y el Protocolo de Kioto

08 dic 2011

Fuente: LA PATRIA

La cumbre sobre el cambio climático que se realiza en Durban, ingresó en los últimos días de sus deliberaciones y concluirá mañana o a más tardar el sábado y se espera con acuerdos globales y vinculantes que mitiguen los efectos de las emisiones de los llamados gases de efecto invernadero culpables del calentamiento del planeta.

La cita tiene como objetivo lograr un acuerdo para prolongar la vigencia del Tratado de Kioto que expira a fines de 2012 y la creación del Fondo Verde para mitigar los efectos del calentamiento.

Este protocolo se firmó en 1997 y establece acuerdos vinculantes para la reducción de los gases como el dióxido de carbono (CO2), para 37 países desarrollados, menos Estados Unidos que se negó a refrendar el convenio y es el principal emisor de dióxido de carbono.

La prórroga del Protocolo servirá para redactar un nuevo convenio mundial que logre el compromiso de otros países como China e India cuyas industrias son expulsoras de CO2 y por tanto, también culpables del calentamiento.

Durban también tiene la misión de lograr el compromiso de crear el Fondo Verde dotado de 100.000 millones de dólares anuales para la producción de energías limpias y combatir el calentamiento global.

Al concluir la semana pasada, miles de activistas efectuaron una manifestación frente a la sede donde se efectúa la cumbre, para pedir justicia climática y acciones contundentes para salvar al planeta.

Sus reclamos fueron oídos por quienes dirigen las deliberaciones de la cumbre climática con el compromiso de trasladar sus pedidos a los presidentes y delegados oficiales.

En la etapa final de la cumbre, estarán presentes 12 jefes de estado y 130 ministros los que sostendrán reuniones consideradas de alto nivel ya que decidirán los acuerdos definitivos de la cumbre.

De lograr acuerdos sobre estos dos temas, la cumbre de Durban será considerada como un éxito, lo contrario, significará un retroceso considerable y la certeza que el planeta continuará calentándose con las consecuencias catastróficas para la humanidad.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: