Constructores denuncian competencia desleal por la creación de estatal EBC
08 dic 2011
Fuente: LA PATRIA
En riesgo fuentes laborales y subsistencia de empresas privadas de la construcción
La creación de la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC) pone en riesgo la actividad privada de la construcción y las fuentes laborales que generan empresas que hasta ahora se adjudican la ejecución de proyectos y obras licitadas por el Estado.
La desleal competencia que será EBC, plantea una situación difícil y el Poder Ejecutivo asestó un duro golpe al sector de la construcción en condiciones por demás ventajosas para la nueva empresa, dijo Marcelo Cortez Gutiérrez, asesor jurídico de la Cámara Departamental de la Construcción de Oruro (Cadeco) al explicar que los constructores privados del país mantienen vigente una declaratoria de emergencia nacional.
Mencionó que la empresa estatal tendrá recursos económicos del Tesoro General de la Nación (TGN), podrá conseguir donaciones, cooperación, legados y empréstitos, en detrimento de las empresas legalmente constituidas que desde hace muchos años operan y generan fuentes de trabajo en el país. Otra ventaja de la estatal será la transferencia de equipos del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), así como el Servicio Nacional de Caminos y su empresa residual.
“No se puede garantizar la ejecución de un buen proyecto, porque quienes sean contratados por la empresa de construcciones estatal, serán empleados públicos y su trabajo no será con horas extras ni en tiempo extraordinario como realizan las empresas para cubrir plazos establecidos para ejecutar los proyectos”, manifestó Cortez al ratificar que es una política errada del Gobierno.
Citó como ejemplo lo ocurrido varias veces en distintos proyectos con el Batallón de Ingeniería Militar, el propio Servicio Nacional de Caminos y la ABC, habiéndose denunciado siempre la mala calidad de las obras, proyectos inconclusos, sobreprecios y perjuicios que todavía están vigentes como el considerable retraso en la ejecución del primer tramo del proyecto vial Oruro-Pisiga, que derivó en una suerte de postergación permanente porque la ruta pese a transcurrir casi una década no se concluye.
Mencionó como un hecho ilegal, arbitrario y que generará el cierre de la empresas constructoras, la otorgación de garantías del Estado cuando la EBC suscriba garantías por los anticipos para la ejecución de obras y otros avales de carácter financiero requeridos para el cumplimiento de condiciones de contratación que el sector privado de la construcción tiene que asumir a través de boletas de garantía bancarias, que supone un costo y además demostrar que se poseen bienes con seguridad para cualquier proyecto.
El respaldo que otorgará el Gobierno con recursos del TGN, que son fondos de todos los bolivianos, será del 30 por ciento del valor de la obra contratada, lo que supone un acto de discriminación con las empresas constructoras privadas y además una disposición arbitraria de los fondos públicos a lo que se suma el monopolio que quieren ejercer, dijo el abogado Marcelo Cortez, asesor jurídico de Cadeco-Oruro.
Anunció que el tema seguirá siendo analizado y que esperan un cambio en la política gubernamental para no obligar al cierre y paralización de la industria de la construcción privada, así como el despido masivo de maestros, obreros constructores y administrativos, porque empresa que no tenga obras no podrá mantener a su personal.
Fuente: LA PATRIA
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