Loading...
Invitado


Lunes 05 de diciembre de 2011

Portada Principal
Lunes 05 de diciembre de 2011
ver hoy
Acciones propulsoras y movimientos rítmicos son esenciales para la natación
Pág 2 
Todo listo para el inicio del torneo de fútbol de salón sénior
Pág 3 
Ausencia de ciclistas obliga a suspender la prueba de fin de semana
Pág 3 
Administradores mejor que Abogados “C” en el torneo de fútbol de salón de Adepro
Pág 3 
Crecer, Unión, Bisa y Mercantil en la semifinal del mini fútbol Bancario
Pág 3 
VOLEIBOL MAYORES DAMAS
Economía ganó a Alemán y se acerca al cetro máximo
Pág 4 
Ingenieros debutará ante Univalle en la Liga Juvenil de Voleibol masculino
Pág 4 
Saavedra ganó a Ingenieros Ramco en futsal menores
Pág 4 
BALONCESTO
Atlético Nacional doblegó a Ingenieros: 63-23
Pág 5 
AUTOMOVILISMO
Jairo Chura y José Veizaga vencedores de la doble Oruro - Sacaca
Pág 6 
Wigberto Salinas recibirá el premio “Julio Borelli”
Pág 6 
Universitario deja herido de muerte a Nacional Potosí
Pág 7 
Dirigencia de Real Potosí evalúa la continuidad de Víctor Zwenger
Pág 7 
San José venció a Aurora pero…
Pág 8 
Taborga: “Teníamos ocasiones de anotar pero ellos fueron más efectivos”
Pág 8 
Marcos Ferrufino no quiso dialogar con la prensa deportiva
Pág 8 
Bolívar con tres bajas para el partido de vuelta
Pág 8 
The Strongest confía en revertir la situación
Pág 8 
QUÉ DICEN
Pág 8 
Guabirá y Oriente Petrolero empatan sin goles en Montero
Pág 10 
Walter Mamani: “Apelaremos a la consciencia de los dirigentes”
Pág 10 
Crónicas del Siglo XX
Pág 11 
Boca Juniors golea al Banfield y se consagra campeón en Argentina
Pág 12 
Riquelme suma su décimo título con el Boca Juniors
Pág 12 
Falcioni: "Dar un título al Boca es una gran alegría"
Pág 12 
Brasil se corona campeón del sudamericano sub 15
Pág 12 
Corinthians gana su quinto título brasileño en medio del luto por Sócrates
Pág 13 
Real Madrid llega al clásico con ventaja tras triunfo en Gijón
Pág 13 
Nacional supera la presión, vence a Liverpool y se lleva el Apertura uruguayo
Pág 13 
Cristiano y Messi no paran; Soldado, Falcao y Cesc se suman a la fiesta
Pág 13 
EUROCOPA 2012
España se reencuentra con Italia, selección ante la que cambió su historia
Pág 14 
Seis nuevos estadios para un campeonato con doble organización
Pág 14 
España - Italia, el 10 de junio en Gdansk
Pág 14 
Bahréin condena a un año de cárcel a tres atletas por participar en protestas
Pág 15 
El estadio “Jesús Bermúdez” tendrá un nuevo sistema de iluminación
Pág 16 
Revista El Deportivo

Crónicas del Siglo XX

05 dic 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Juan Armando Orlandini V.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Aniversario del CPDO.- El próximo miércoles 7 de diciembre del presente año, el Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro (CPDO), cumplirá 61 años de vida institucional, al servicio pleno de la actividad muscular, de nuestra región y el país.

Por determinación del Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia, al cual es afiliado el Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro, el 7 de diciembre de cada año ha sido instituido como el Día del Periodista Deportivo Boliviano, motivo por el cual los comunicadores sociales, especializados en el deporte celebran esta fecha.

A NIVEL NACIONAL

Los primeros lineamientos del manejo de la Comunicación Deportiva, que para muchos representa una verdadera pasión, se dieron en la ciudad de La Paz, con el paso de grandes periodistas, principalmente en la radiodifusión del siglo pasado, entre los que destacaron el peruano “Chalo” Suárez, el uruguayo Julio Borelli Viterito, el argentino Lorenzo Carri, los peruanos Lazarte y Morales, los nacionales: Cucho Vargas, Tito de la Viña, Heriberto Aramayo, los hermanos Echeverría, Juan Carlos Costas, Miguel Velarde, Alfonso “Toto” Arévalo y muchos otros que incursionaron en la prensa oral y escrita.

Ellos son considerados, con toda justicia, como los precursores del periodismo nacional, con sus intervenciones hicieron verdadera prensa deportiva, siendo emulados por muchos periodistas del resto del país, donde surgieron verdaderos intelectuales que se dedicaron a esta noble labor, como en Sucre se destacaron Antonio Revilla Aldana, Gabriel Peláez, los hermanos Gallo, Fabio Pórcel o en Potosí donde se destacó Antonio Barriga.

Cochabamba tuvo también a muchos periodistas deportivos de gran altura como Carlos Dalence, René Villarroel, José Carmona entre otros, en Santa Cruz surgieron periodistas de la talla de Bernardo Silva, Hugo Díaz Monje entre otros.

ORURO

En Oruro, llamada con toda justicia la “Cuna del Deporte Boliviano” por ser la ciudad donde se practicaron por primera vez muchas disciplinas deportivas, no podían faltar los hombres de prensa, quienes realmente hicieron historia y que merecen todo el respeto y consideración de los nuevos periodistas que incursionan en esta noble profesión.

El denominativo de “Cuna del Deporte”, se debe al destacado periodista Samuel Camargo Chávez, quien junto a otros periodistas de gran renombre sentó las bases para la formación del Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro.

FUNDADORES

Según los archivos del Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro, cuyo presidente es Etzhel Llanque Albarracín, se da cuenta que los fundadores fueron el Dr. Augusto Dávila Sanabria, Abraham Portillo Medina, Cristóbal Molina Rodríguez y Julio Quintanilla.

PRIMER DIRECTORIO

El primer directorio del CPDO estuvo formado por José Alandia Borda, como presidente, y Samuel Camargo Chávez como secretario general.

PIONEROS

Debemos destacar a aquellos periodistas que sentaron las bases para el periodismo deportivo orureño como Luis Lazzo Quinteros, Víctor Camargo Chávez, Modesto Cordero Guzmán, Jorge Lazzo Quinteros, Augusto Dávila, Carlos “Cacho” Zapata, José Bravo Nogales, Edmundo Rocabado, “Chuzo” Vilar, Etzhel Llanque, Walter Sangüeza, Humberto Cabezas, Raúl Vizcarra Jaime Camacho.

También recordamos a Moisés Salazar Camacho, Pedro Dipp Nazur, Juan Montaño, Walter Barriga, Mario Divensty, Ricardo Torrico, Oscar Ballesteros, Edgar Tejerina, Manuel Herrera, Jorge Arzadum, Fernando Romano y Simón Orellana.

En los últimos tiempos han surgido periodistas como Eduardo Tango, José Luis Velásquez, Roberto Nogales, Esteban Hugo Flores, Walter Escóbar, Lizandro García, Wigberto y Oscar Salinas, los hermanos Benigno y Juan Álvarez, Waldo Salazar, Teodomiro Vargas, Marco Antonio Jaimes, Hilda Ramos, Ronald Fuentes, Carlos Guzmán, Marco y Javier Velásquez, Román Ramírez, René Chávez, Omar Otazo, Reina Morales, Marco Antonio Gutiérrez y tantos otros, además de los periodistas del matutino LA PATRIA, Raúl Villarroel, Juan Armando Orlandini, Freddy Cáceres, Roberto Dalence, Fidel Escalera y Reynaldo Bellota.

SATISFACCIÓN

En la actualidad los comunicadores que siguen los caminos de la prensa deportiva con honestidad, lealtad y capacidad, son reconocidos por la comunidad.

Para satisfacción de los socios del CPDO hoy se cuenta con nuevos profesionales, quienes fortalecen la entidad con mentalidad progresista, pero, fundamentalmente, con la visión de actualización y superación constantes, para responder con cabalidad los nuevos desafíos que imponen estos tiempos de grandes avances tecnológicos.

En esta ocasión todos los periodistas afiliados a la entidad que los agrupa, se adhieren a la celebración del próximo 7 de diciembre, seguros de que el futuro les deparará mayores satisfacciones.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: