Loading...
Invitado


Sábado 03 de diciembre de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Sucre, la ciudad de los cuatro nombres y de exuberante Historia

03 dic 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Itza Terrazas Herbas - Periodista - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El urbanismo colonial y la arquitectura republicana que caracterizan Sucre le valen el título de “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, otorgado en 1991 por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura Unesco. Es la segunda ciudad en Bolivia que recibe esta distinción después de Potosí en 1987.

Este hecho propicia la creación del Plan de Rehabilitación de las Áreas Históricas de Sucre (Prahs) en 1995, institución local encargada de la gestión del centro histórico, en colaboración con la Agencia española de cooperación internacional para el desarrollo (Aecid).

Se potencia el segmento productivo del turismo cultural y se perfila la idea de un nuevo eje turístico entre Sucre y Potosí como iniciativa mancomunada de desarrollo regional.

Históricamente, Sucre se fundó en 1538 con el nombre de “Villa de La Plata” por una expedición española proveniente de Cusco (Perú), sobre un asentamiento preexistente de indios Charcas, como plaza fuerte, punto de partida de nuevas exploraciones al interior del continente.

Durante la Colonia, su estratégica situación geográfica (cabecera de valle situada a 2.750 msnm), clima cálido y seco, y la proximidad de las minas de plata descubiertas en 1545 en Potosí ubicada a 4.060 metros sobre el nivel del mar (msnm), jugaron un papel decisivo en su desarrollo como ciudad administrativa.

En Sucre existen instituciones que la caracterizan, una de ellas es la Iglesia Católica, con la creación de la sede Episcopal en 1552 y su posterior transformación en Arzobispado de la Plata en 1609; el Tribunal Administrativo, con la creación de la Real Audiencia de Charcas en 1559, asociada al Virreinato del Perú con sede en Lima y la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, creada en 1623 (cuarta universidad de América), seguida de la Real Academia Carolina en 1776.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: