Loading...
Invitado


Sábado 03 de diciembre de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EDITORIAL

03 dic 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El jueves se celebró en el mundo entero el Día de Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), causado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pandemia que ha causado millones de muertes y con la que hoy viven también millones de personas alrededor de todo el globo terráqueo.

La infección por el VIH/Sida sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública con los que se enfrenta el mundo, en particular los países en desarrollo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), gracias a los adelantos recientes en el acceso al tratamiento con antirretrovíricos, la infección por el VIH ha dejado de ser una sentencia de muerte para muchos enfermos en los países en desarrollo. En 2009, alrededor de 5,2 millones de personas infectadas por el VIH tuvieron acceso al tratamiento con antirretrovíricos en los países de ingresos bajos y medianos. Aún así, unos 10 millones de pacientes carecen de acceso a este tratamiento.

El VIH se puede transmitir por las relaciones sexuales (vaginales, anales o bucales) sin protección con una persona infectada, por transfusiones de sangre contaminada y por intercambio de agujas, jeringas u otros objetos contaminados. También puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo, el parto y el amamantamiento.

Algunas formas esenciales de prevenir la transmisión del VIH:

Abstenerse de las relaciones sexuales o practicarlas usando correctamente el condón;

Someterse a las pruebas y el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, en particular la infección por el VIH;

No inyectarse drogas en las venas o, si ello no se puede evitar, usar siempre agujas y jeringas desechables nuevas;

Cerciorarse de que toda sangre o producto de la sangre que usted necesite se haya sometido a pruebas para descartar que esté contaminada por el VIH.

El SIDA ya no es una sentencia de muerte, además se puede prevenir, sólo depende de cada uno de nosotros y de las acciones que vayamos a asumir en determinado momento.

¡Estamos en la lucha!

Patricia Barriga Flores

Editora

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: