Loading...
Invitado


Viernes 02 de diciembre de 2011

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

02 dic 2011

Fuente: LA PATRIA

Consejo Minero de las Gobernaciones

El Consejo Minero de las Gobernaciones (Comingob) es un organismo oficial que sin embargo no ha tenido mucha trascendencia en su conformación y vigencia, pese a la importancia que deberían definir sus atribuciones en el desarrollo de las actividades mineras, especialmente en departamento que como Oruro prácticamente vivirán de la economía minera, cuya subsistencia dependerá de los planes que puedan elaborarse y ejecutarse, de ahí que el actual Secretario Departamental de Minería y Metalurgia de la Gobernación reclama una adecuada atención a este organismo en el actual proceso de análisis de la Ley Minera que reemplazará al Código sectorial que todavía está en vigencia. Un detalle importante es que en la actualidad la presidencia del Consejo Mineros de las Gobernaciones está presidido por el representante orureño, que reclama respeto a sus atribuciones.

Interés por la piedra caliza en el límite Oruro – Potosí

El análisis profesional de algunos entendidos en la materia de recursos para la fabricación del cemento, coinciden en señalar que la jurisdicción limítrofe entre los departamentos de Oruro y Potosí es un importante reservorio de piedra caliza, la materia prima y básica para la fabricación de cemento. Este hecho, que ha sido observado por las autoridades de ambos departamentos, merece una negociación altamente responsable para establecer los verdaderos límites departamentales y definir la participación legal que le corresponde a cada distrito, eliminando presiones y tensiones que sólo está activando condiciones propicias para una confrontación que nadie quiere.

Regalías mineras llegaron a 130 millones de dólares

De acuerdo a un informe del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) las regalías mineras calculadas al 30 de septiembre pasado, llegaron a los 130 millones de dólares, una cifra superior a la lograda en todo el año pasado que alcanzó a 120,70 millones de $us. El 70 % de las regalías favorecieron al distrito de Potosí y lo restante a Oruro que es el segundo distrito en la escala de las regalías y luego los otros departamentos. En el MMM se reconoce que la vigencia de los precios altos en los mercados internacionales ha favorecido al incremento de las regalías y las exportaciones de nuestros minerales.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: