Viernes 02 de diciembre de 2011
ver hoy
Editorial y opiniones
¿En puertas de otro “gasolinazo”?
02 dic 2011
Por: Paúl Antonio Coca Suárez Arana
El 26/12/2010, el país se sorprendió ante el Decreto Supremo 748 que establecía nivelación de los precios de los carburantes en Bolivia con relación al internacional, eliminando la subvención de $us. 660 millones, aumentando así los precios de productos, bienes y servicios. Ahora, el anuncio del Gobierno de la “Cumbre Social” de Cochabamba de este mes de diciembre con los sectores que lo sustentan, hace prever un “gasolinazo”.
Los precios de los hidrocarburos a nivel internacional inciden internamente ya que nuestra producción no abastece el mercado interno, por lo que debemos importar carburantes y la compra se hace al precio externo. Deberíamos ser capaces de satisfacer la demanda interna produciendo el suficiente carburante y teniendo excedentes para exportar, pero la realidad demuestra que la “nacionalización” no está rindiendo frutos.
Al respecto, la característica de los últimos Gobiernos fue incrementar al precio de los carburantes, por lo que con cada gasolinazo, es el ciudadano quien paga de su bolsillo el costo. Es una medida que acarrea rechazo popular y que no se la sabe manejar ya que no se tiene la visión adecuada puesto que siempre debemos ver el punto de vista gubernamental y el punto de vista ciudadano. Tomemos en cuenta que si bien podría darse incremento salarial para sustentar un gasolinazo, no todos seremos beneficiados ya que un aumento de salarios, por más superior que pareciese, no refleja en lo absoluto el nivel económico de la situación, por lo que resulta insuficiente frente a precios altos del mercado.