En el año 2008 por primera vez se elaboró un Anteproyecto de Ley de Alimentación Complementaria Escolar en nuestro país. A partir de ello muchos gobiernos municipales han tratado de ejecutar y reglamentar las actividades relacionadas al desayuno escolar, considerándolo un "bien social", un logro que al impulso de los padres de familia y la comunidad en general tiene como objetivo principal el de proporcionar la cantidad de nutrientes necesarios complementando la alimentación diaria, mejorar el rendimiento y la permanencia escolar de los niños.
El verdadero significado de la palabra desayuno es "romper el ayuno", que se produce en las horas de sueño nocturno. Este desayuno equilibrado contribuye a un reparto armónico de calorías y nutrientes a lo largo del día, especialmente en el periodo escolar, época de gran crecimiento y desarrollo.
La realidad es que muchos de nuestros niños en edad escolar "no desayunan en sus hogares" porque se levantaron sin el tiempo suficiente para hacerlo, o incluso porque no tienen la disponibilidad material o efectiva, especialmente en familias disfuncionales donde deben alimentarse por sí solos. En el mejor de los casos consumen su desayuno con un aporte calórico inferior a lo recomendado. Muchos otros niños suelen asistir a la escuela omitiendo el sagrado desayuno. Ingerir el primer alimento del día es considerado como la manera más saludable de comenzar el día. El desayuno especialmente cuando es bajo en grasas y rico en carbohidratos "mejora notablemente" el rendimiento mental de los niños.
Es muy conmovedor ver llegar niños a clases sin nada en la barriguita, con las capacidades físicas y mentales mermadas y peor aún si su primera o segunda clase es educación física. Algunas de las consecuencias de omitir el desayuno escolar son el decaimiento, la falta de concentración, el mal humor, debido al déficit de glucosa (principal combustible energético) que produce el ayuno. La falta de glucosa provoca a nuestro cuerpo a quemar otras reservas energéticas, lo que causa múltiples alteraciones en el normal funcionamiento orgánico. En la edad escolar esto condiciona el aprendizaje y acarrea un descenso en el rendimiento, ya que la capacidad de locución o expresión, de memoria, de creatividad y de resolución de problemas quedan particularmente afectadas. Por tanto un buen desayuno es un hábito alimentario que determina el buen estado físico, psíquico y nutricional del niño.
Por otra parte los niños que no desayunan ven seriamente afectadas algunas funciones cognoscitivas como por ejemplo la habilidad de recordar y utilizar información recién adquirida, la fluidez verbal y el control de la atención, mejora en materias de lenguaje y matemáticas que repercuten en las calificaciones escolares.
Un buen desayuno mejora notablemente la memoria inmediata, la memoria tardía, la memoria de reconocimiento y la memoria espacial que son funciones necesarias para el proceso de aprendizaje escolar.
Un buen desayuno escolar debe incluir entre 20 a 25 % de calorías ingeridas a lo largo del día conteniendo grupos alimenticios lácteos (leche, yogurt, cuajada, queso), frutas y cereales (pan, tostadas, cereales, galletas) y otros derivados cárnicos y dulces en cantidades moderadas.
Afortunadamente en nuestro medio como en otros municipios se ha ido consolidando la prioridad de proporcionar un apropiado y equilibrado desayuno escolar, que es una conquista que debe ser inclaudicable. Sin desconocer que muchos municipios se encuentran en la fatal disyuntiva de que con recursos limitados se deben encontrar proveedores de alimentos, con grandes restricciones que deben ser superadas con ayuda de los propios municipios. Es muy plausible la efectividad de un desayuno escolar gratuito como se lo viene realizando en unidades educativas fiscales de nuestro país. Independientemente de los componentes nutricionales, la idea primordial es la que debemos hacer prevalecer y propiciar su mejora con toda la responsabilidad necesaria en beneficio de nuestra niñez escolar.
(*) Licenciada en Ciencias de la Educación
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