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Miercoles 30 de noviembre de 2011

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Miercoles 30 de noviembre de 2011
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San Andrés y el ritual de la lluvia en las comunidades
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Editorial y opiniones

San Andrés y el ritual de la lluvia en las comunidades

30 nov 2011

Por: C. Richard Choque Colque

Cada 30 de noviembre se realiza en las comunidades aymaras la “celebración” del ritual de la lluvia. Más conocido como costumbres de San Andrés. Creencias que perviven desde tiempos muy antiguos. Según Carmen Bernand. “Los cronistas del siglo XVI nos brindan muchos datos sobre la veneración de los nevados y de los Apus que los encarnan (…) están relacionados con una creencia muy arraigada en la Cordillera de los Andes desde tiempos muy remotos” (Gil y Fernández; 2008:168). “El investigador Huidobro Bellido (…) tuvo oportunidad de presenciar el sacrificio de la llama en la Isla del Sol a fines de noviembre de 1985, esta vez con relación a la fiesta de San Andrés,…” (Ponce; 2006: 221).

El ritual se realiza en las cumbres más sobresalientes del Ayllu y/o la Marka. Considerados guardianes tutelares de la comunidad en una estrecha relación mítico simbólica con los gentiles u antepasados de la región. Así por ejemplo se tiene referencias del “cerro” de Kachaj Mallku de la Marka Llanquera provincia Nor Carangas, donde en ocasión de recordarse el día de San Andrés varias comunidades de la zona peregrinan hasta la cumbre de este “cerro”. Todo para cumplir con el ritual de la lluvia donde los diferentes conjuntos interpretan y bailan la anata pantilla (tonada de carnaval) en una suerte de contrapunteo.

El objetivo del ritual de la lluvia en las comunidades es para cumplir con la entrega de ofrendas a las deidades andinas en una relación reciproca y armoniosa con los seres místicos del Alaxpacha, (mundo de arriba) Akapacha, (mundo terrenal) y del Manqhapacha (mundo de abajo) a partir de los sacrificios y la utilización de elementos simbólicos como el colocado de lama (agua) de jaluma (desaguadero) en la cumbre. Antiguamente se dice que traían del lago Titicaca. En pequeños cantaritos o botellas adornadas con flores que son expuestos junto a la mesa de piedra y son objeto de veneración por los asistentes. Para luego ser depositados junto con las ofrendas en el samiri. (Poza cuadrada de aproximadamente de 40 cm x 40 cm).

En términos simbólicos el colocado del agua en la cumbre se interpreta como una representación que evoca el llamado a la lluvia mediante la “respiración” o evaporación que fluye del recipiente o botella en la que se suele depositar.

Durante el rito los participantes suplican y hacen el llamado de modo simbólico, utilizando diferentes elementos de acuerdo al lugar y con rogativas al ch’iwi qallu (primeras nubecillas) y al urpu qallu (primeras neblinas) la llegada de la tunara (lluvia) es muy importante, pues representa la germinación de los sembradíos, la obtención de nuevos productos. Pastos y forrajes para el ganado, etc. Según algunos investigadores San Andrés es el inicio de la Jallupacha (época de lluvias) en la región andina, la misma que se prolonga hasta marzo o abril de próximo año. Periodo de la producción agrícola.

Uno de los problemas recurrentes al que se ha enfrentado la región del altiplano ha sido y es, el recurso agua. Como indica Van Ryckeghem: “En la zona andina, la agricultura depende, ante todo, de las precipitaciones, por lo que, en la mayoría de las zonas, el ciclo agrícola coincide con la época de lluvias (…). A esta agricultura se la denomina como agricultura a secano” (2000:136). De ahí que la lluvia se constituye en un elemento muy importante, preciado y esperado por los comunarios.

El ritual es organizado por las autoridades originarias y en algunos lugares existen pasantes designados. Y toda la ceremonia es oficiada por una persona mayor y entendida en este tipo de rituales que tienen ese don. Aquel que está en comunicación directa con los “dioses”. Según López: “La persona que se encarga de organizar los ingredientes u ofrendas de la mesa ritual es un especialista denominado phuqhanchiri, él además dirige la poética (parawint’aña) de los brindis (ch’allas) de la ceremonia en general” (2001:47). Que a través de sus comentarios se podrá saber cómo han recibido los “dioses” las ofrendas.

(*) Es egresado de antropología e investigador

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