Loading...
Invitado


Miercoles 30 de noviembre de 2011

Portada Principal
Suplemento Policial

37.150 toneladas de antimonio

Senarecom y Comibol piden custodia de mineral presumiblemente ilegal

30 nov 2011

Fuente: LA PATRIA

El mineral valuado en 100.000 dólares estaba en un depósito de chatarra

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Autoridades del Senarecom (Servicio Nacional de Registro y Control de Comercialización de los Minerales y Metales) y de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), pidieron al Ministerio Público, que el mineral encontrado, presumiblemente indocumentado, en un depósito de chatarra, sea custodiado por efectivos policiales, hasta que se verifique su autenticidad.

Dicha acción, se realizó ayer, un poco después del medio día, en el depósito de chatarra, ubicado en la Avenida Brasil, zona Sur Este de Oruro, donde fueron evidenciadas las 37.150 toneladas de antimonio valuadas en más de 100.000 dólares americanos.

En dicho lugar se constituyeron el jefe departamental del Senarecom, Juan Carlos Alborta y el asesor legal de la Comibol, Waldo Aquino, quienes dieron fe de que el mineral, presumiblemente indocumentado, fue acopiado detrás de la chatarra.

“En un operativo realizado en horas de la mañana de hoy (ayer) se pudo verificar el material que se presume sea de reserva fiscal, ya que al momento, los responsables o dueños no acreditaron documentadamente este material y en coordinación con la Corporación Minera de Bolivia vamos a remitir al Ministerio Público, ya que estamos hablando de 37.150 toneladas de antimonio con una ley del 50% valuado en 100.000 dólares aproximadamente”, sostuvo Alborta.

De acuerdo a la versión del responsable de la comercialización de dicho mineral, Jianni Espinoza se presume que el antimonio proviene de Potosí y es totalmente legal, ya que anteriormente habría salido otra carga similar sin problema alguno, con similares características.

Asimismo, de acuerdo a información proporcionada por Alborta, los presuntos propietarios del metal acopiado en sacos, deben presentar documentos del derecho propietario, documentos de tránsito y comercialización o tenencia de los materiales, que deben pasar por dependencias del Senarecom hasta hoy, caso contrario, el mineral pasará a calidad de secuestro.

Por su parte, el asesor legal de la Comibol expresó que de acuerdo a sus atribuciones, junto al Senarecom se logró detectar el material, del cual se dio parte al Ministerio Público.

“Conforme a atribuciones que tiene, tanto el Senarecom como la Comibol, se logró coordinar y mediante un operativo detectar este material, empero de acuerdo y conforme a lo legal estamos dando parte al Ministerio Público, para que sea la autoridad que determine a ley si se secuestrará a dejará en depósito este material, en tal razón estamos a la espera del fiscal para que determine lo conforme a ley”, sostuvo Aquino.

Por su parte, el responsable de la comercialización de las 37 toneladas de antimonio, extra micrófono, sostuvo que su función era encontrar comprador para la carga, siendo súbditos chinos los primeros interesados en adquirir el antimonio, mismos que se encontraban en el lugar, al momento del decomiso.

Como contraparte, Espinoza manifestó que el presunto propietario de la carga se encontraba de viaje, por lo que no se pudo acceder a los papeles originales de la carga de antimonio.

Presumiendo que esta carga sea documentada legalmente, la misma vulnera leyes de medio ambiente, al encontrarse en un depósito de chatarra convirtiéndolo en un depósito ilegal de mineral.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: