Loading...
Invitado


Domingo 27 de noviembre de 2011

Portada Principal
Revista Dominical

Colección de numismática

La historia de Bolivia y el mundo en seis mil monedas y billetes

27 nov 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Alicia Navía Mier - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una deslumbrante colección de monedas, billetes, medallas y condecoraciones que describen la historia de Bolivia y de otros países, fueron exhibidas en la Casa de la Cultura “Simón I Patiño”, a iniciativa del Círculo Numismático de Cochabamba a cargo de su presidente, Roberto Flores Gonzales, e integrado además, por Luis Calderón, Víctor Borda, Stephen Viljoen, William Camacho, Edwin Hermosa y Luis Cáceres.

La numismática, es la ciencia histórica que tiene como primera finalidad la de medir a través de la moneda, la economía interna y externa del Estado, además como ciencia histórica, permite adquirir información suficiente analizando los elementos fundamentales tales como la legislación que define su marco jurídico.

La colección, tiene alrededor de 6 mil monedas bolivianas de la Colonia, de la época republicana, en las que se incluyen medallas y fichas o tokens en inglés.

La moneda más antigua es la que tiene la imagen del emperador Tiberio que gobernó entre el 41 antes de Cristo y 36 después de Cristo.

Entre las monedas nacionales más antiguas se encuentran las macuquinas, término que viene del quechua macaycuna que quiere decir golpeadas o aplanadas a golpe de martillo en láminas y cortadas con tijeras, es decir fabricadas a golpe, y que datan del periodo comprendido entre 1569 y 1767.

A partir de este periodo, comienzan a circular las monedas fabricadas de forma más perfecta, estas fueron denominadas columnarias por las columnas de Hércules, mares y mundos por el globo terráqueo coronadas sobre olas del mar, imagen plasmada en una de sus caras.

En 1573 se creó la Casa de Moneda de La Plata por el Virrey Toledo, quien hizo traer la maquinaria y herramientas de la Casa de la Moneda de Lima, que funcionó durante un corto tiempo en Oruro, puesto que posteriormente se ordenó su traslado a Potosí.

Según información del catálogo que presentó el Círculo Numismático, en 1574 se crea la Casa de la Moneda de Potosí, siendo en primera instancia monedas macuquinas las que fueron fabricadas.

La información obtenida sobre la historia de cada moneda se basa en investigaciones realizadas por el argentino Arnaldo Cuñeti, conocido historiador numismático que investigó en Potosí, Lima y España en los Archivos de Indias, donde consiguió documentación precisa sobre la forma de acuñación de las monedas, las cantidades y cuáles se crearon en la Colonia, a través de informes que se enviaban entre virreyes, gobernadores e intendentes durante el periodo colonial.

Son parte de la colección, monedas del periodo de la guerra de independencia, de 1809 hasta 1825, con la imagen de Fernando VII, existen otras piezas denominadas cuartillos que son las que circularon con menos valor en la Colonia, asimismo, monedas del virreinato del Río de La Plata, que fueron fabricadas en Potosí y que el 2013 celebrará su bicentenario como la primera moneda acuñada en un estado independiente.

Entre otras monedas se encuentran las de 1827, entre ellas la primera moneda acuñada en Bolivia, las monedas de la Confederación Perú-Boliviana, como es la moneda fabricada en Oruro en 1849.

Otras piezas que tienen el mismo diseño de las monedas actuales datan del año 1883 que llevaba en el anverso el mensaje “la unión hace la fuerza”.

En algunos casos, las monedas antiguas son y fueron perforadas para ser utilizadas en el vestuario de algunas danzas y en la antigüedad adhiriéndose a algún hecho histórico como por ejemplo, para demostrar lealtad a Melgarejo o a Belzu perforaban la moneda que llevaba su imagen y las incorporaban en su vestimenta.

Otro dato que se conoció en la exposición de numismática, fue que el primer banco en Bolivia con capacidad de emisión de billetes fue el Banco Boliviano, posteriormente se crearon otras entidades financieras que mediante ley tenían la capacidad de emitir billetes de acuerdo al diez por ciento de su valor patrimonial.

De esa forma se logró la emisión de los billetes y monedas que tenían como característica principal, alegorías y paisajes bolivianos como el Castillo de la Glorieta o la imagen del presidente, propietarios de empresas de determinada época o referidas a algún hecho histórico.

Las piezas con las que cuentan los componentes del Círculo Numismático, se encuentra toda la historia política social, cultural como la inauguración de monumentos y económica porque las monedas reflejan la bonanza que tuvo Bolivia o los periodos inflacionarios.

En 1928 nace el Banco Central y todos los billetes que circulaban son sobresellados con la frase de Banco Central de Bolivia, ese mismo año llegan las piezas con la imagen de Simón Bolívar, José Antonio de Sucre y de fondo un paisaje de Potosí o La Paz, con inscripción del Banco Central de Bolivia.

Durante 1962 se tiene una segunda inflación, motivo por el que se emiten billetes con doble denominación, es decir un peso boliviano era equivalente a mil bolivianos para que la gente vaya adaptándose al cambio de nombre, ese mismo año se cambia la denominación con el valor por ejemplo de veinte pesos bolivianos.

En la colección también se aprecia billetes argentinos que tienen denominación en plata boliviana como cinco pesos bolivianos, porque en 1860 y 1881, desconfiaban de su propia moneda y adoptan el patrón de la moneda boliviana para la convertibilidad de sus monedas, en las cuales se plasman paisajes gauchescos.

Asimismo, se conoció más detalles de las medallas monedas con la imagen de Mariano Melgarejo, Mariano Donato Muñoz, que era el ministro y mano derecha del Presidente.

Las medallas mismas, rememoran algo de la historia trascendente como inauguraciones o el nacimiento de alguna persona importante, el aniversario de algún departamento como el centenario de Chuquisaca, La Paz, la Corte de Justicia, la batalla de Tolomosa de Tarija en 1917 y otros hechos históricos como las medallas del bicentenario que se cumplió el año pasado.

Entre otras medallas se observa las de la Guerra del Chaco, condecoraciones por heridas de guerra y otra otorgada por el Congreso Nacional.

También se apreció una diversidad de monedas de distinta forma, no solo circulares, entre ellas cuadradas y floreadas provenientes de Malasia, India, China y otros países que actualmente se encuentran en circulación.

Durante la exposición de la colección se recibió la visita de algunas personas que cuentan con monedas antiguas que fueron asesoradas para emprender una colección.

Los componentes del Círculo Numismático se quedaron en Oruro aproximadamente diez días para brindar información detallada referente a las piezas que fueron exhibidas.

La iniciativa tuvo éxito, puesto que incluso el momento de la clausura, algunas personas continuaban llegando para ver tan magnífica exhibición, la misma estará nuevamente en nuestra ciudad presumiblemente dentro de tres años.

El presidente del Círculo Numismático de Cochabamba, comentó que las personas que no tuvieron la oportunidad de apreciar la grandiosa exposición, deben estar atentos para conocer nuestra historia a través de monedas y billetes que no se mostraron en esta oportunidad, puesto que a las que se exhibieron, falta aún otras más que por motivos de espacio no fueron expuestas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: