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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Incumplimiento al Tratado de 1904 - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
A raíz de una disposición del gobierno chileno para que una empresa privada (también chilena) se haga cargo de la administración del Puerto de Arica y posiblemente del ferrocarril Arica – La Paz se ha “reactivado”, si vale el término, un planteamiento boliviano para que en cumplimiento del Tratado de 1904 el gobierno de Chile facilite a Bolivia el uso del Puerto de Arica, que desde siempre y en la actualidad opera con más del 80 por ciento de carga de origen boliviano hacia ultramar y en las mismas condiciones mercadería, equipos e insumos provenientes del mundo para el mercado boliviano.
De acuerdo a lo que establece el Tratado de 1904, Chile reconoce a favor de Bolivia “el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Océano Pacífico”, entendiéndose Arica como el más próximo a Bolivia, país que además tendrá “el derecho de constituir agencias aduaneras en los puertos que designe para hacer su comercio”.
En ese entendido y aunque no se cumple plenamente el mencionado Tratado lo que se reconoce es que el Puerto de Arica es la principal infraestructura que utilizan los empresarios bolivianos para las exportaciones e importaciones de diversa variedad y cantidad de productos, equipos y maquinaria, tareas que se alteran justamente por la presión de la actual administradora privada del puerto de Arica que inconsultamente y en detrimento del comercio boliviano elevó las tarifas portuarias hasta en un 100 por ciento, para ciertos rubros, aplicando además algunas restricciones para cierta mercadería considerada “peligrosa”.
Hay temores muy serios de que la empresa estatal chilena del Puerto de Arica (EPA) que ya cedió la administración portuaria al consorcio Terminal Puerto Arica (TPA), integrado por tres operadores chilenos y una empresa peruana pueda extender un convenio para que los mismos se hagan cargo también de la administración del Ferrocarril Arica – La Paz en perjuicio de los intereses bolivianos que están justamente subordinados al movimiento de ese puerto y ese servicio ferroviario.
Tomando en cuenta aspectos tan importantes y estando pendiente una solución al centenario problema de la mediterraneidad boliviana, cuya causa es justamente responsabilidad chilena, se espera muestras de la predisposición chilena para facilitar el comercio boliviano que da vida al Puerto de Arica y que muy bien podría ser administrado por un consorcio boliviano, como también el ferrocarril entre Arica y La Paz, lo que facilitaría las tareas portuarias, ampliaría condiciones comerciales, pero lo más importante permitiría observar la verdadera responsabilidad de cumplir por lo menos el más importante de los tratados, el de 1904.
No están las cosas definidas, hay una propuesta boliviana que seguramente será considerada en los niveles del gobierno chileno, tomando en cuenta que el presidente Sebastián Piñera señaló que la administración del ferrocarril Arica – La Paz una vez implementado pasará a terceros, qué mejor que sea Bolivia, que ya conoce el movimiento de ese servicio y lo necesita para mejorar sus operaciones comerciales de importaciones y exportaciones.
Hay un antecedente importante y es que otra empresa chilena está operando la mayor parte de la red ferroviaria boliviana, por tanto los vínculos serán más que todo de ampliación o diversificación de servicios, aunque existe en Bolivia el criterio de recuperar esa empresa para hacerla más operativa en función de intereses sociales y no puramente mercantilistas.
Una vez más surge una advertencia boliviana de acudir a un tribunal arbitral para tratar expresamente el tema del incumplimiento al Tratado de 1904. Chile sabe que Bolivia tiene la razón en ese campo y una muestra de solución al impasse sería sin lugar a dudas permitir a Bolivia administrar el Puerto y el Ferrocarril de Arica.
Fuente: LA PATRIA
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