Loading...
Invitado


Sábado 26 de noviembre de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Museo de LA PATRIA

El poder de la palabra impresa en papel cuenta con un espacio en la memoria

26 nov 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Itza V. Terrazas Herbas

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El aroma a tinta y papel añejo remonta a quienes visitan el Museo del Periódico LA PATRIA, ubicado en el casco viejo de la ciudad de Oruro entre la calle Camacho casi esquina Murguía, a la época donde el derecho de pensar libremente era vulnerado por la mayoría de los gobiernos, ya sean de factos o constitucionales tratando de callar a la prensa en general.

De aquel tiempo sólo quedan antigüedades gracias a la conservación de algunas de las maquinarias y material de trabajo que utilizaron los periodistas de aquel tiempo.

Tras la necesidad de informar a la población sobre los acontecimientos acaecidos en 1919, ese mismo año el 19 de marzo se crea el Periódico LA PATRIA, un ícono de la prensa escrita en Oruro.

En el Museo se puede apreciar un ejemplar que data de 21 de agosto de 1919, el más antiguo del Periódico.

Asimismo, se cuenta con un ejemplar de 1947, testigo silencioso del racionamiento de papel en el gobierno de Enrique Hertzog Garaizabal, quien ejerció el poder desde el 10 de marzo de 1947 hasta el 22 de octubre de 1949, y tuvo que enfrentar en ese tiempo rebeliones de grupos sociales. Frente a la treta del gobierno de racionar el papel, quienes dirigían en ese entonces el matutino liderados por Enrique Miralles se optó por imprimir en papel de envoltura para mantener informada a la población.

Pero éste no fue el único atentado que sufrió el periódico, en 1955 en el periodo de Víctor Paz Estenssoro, quien gobernó entre 1952 a 1956, el periódico tuvo que ser reconstruido luego del atentado protagonizado por soldados vestidos de civil, producto de una publicación emitida por el matutino en defensa de la autonomía universitaria.

De este nefasto hecho sólo quedó la que en su tiempo fue una las más modernas rotoplanas de Bolivia la Duplex Printing Press Co Battle Creek. Mich. USA, fue salvada gracias a la astucia de un valiente que quitó la mecha de la dinamita destinada a destruir la maquinaria.

Se podrían narrar varias historias de uno de los periódicos más antiguos del país, porque el valor patrimonial que conlleva es también parte de Los encantos de Bolivia, si estás en Oruro no pierdas la oportunidad de visitar el Museo de LA PATRIA y quedar sorprendido.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: