Loading...
Invitado


Viernes 25 de noviembre de 2011

Portada Principal
Perspectiva Minera

Aquellos que gasten más electricidad pagarán una tarifa mayor en Bolivia

25 nov 2011

Fuente: LA PATRIA

El ajuste en las tarifas de energía eléctrica -categoría residencial- fue determinado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), a través de las resoluciones administrativas 521, 525, 529, 533 y 537, y serán aplicadas por las empresas distribuidoras durante el período noviembre 2011-octubre 2015.

La directora de Precios, Tarifas e Inversiones de la AE, María del Carmen Choque, señaló que en el caso de los usuarios de La Paz, que se aprovisionan de energía de Electropaz, tendrán un aumento promedio de 1,72 %.

“Nuestros clientes que consumen, por ejemplo, 400 kilovatios hora/mes, es un consumo bastante suntuario porque eso implica que el hogar tenga calefón, estufas y absolutamente todos sus artefactos electrodomésticos. (Para ellos), va a subir su factura en 7 bolivianos”, explicó.

Los usuarios de la categoría domiciliaria que reduzcan el consumo de electricidad pagarán menos en sus facturas, recordó Choque. Además, los usuarios que gasten a partir de 201 kW h/mes para adelante sufrirán un incremento de 2,86 % en sus tarifas.

Como resultado del estudio realizado por la entidad reguladora para los usuarios de Electropaz, Elfec, Elfeosa y Cessa se obtuvo un incremento en la “tarifa media” del 1,61%. Esta evaluación es el resultado de los tres tipos de sectores de consumidores (domiciliario, general e industrial) y de tensiones (baja, media y alta).

En el caso de Cochabamba, la entidad reguladora determinó que Elfec incremente las tarifas en un promedio de 1,81%. Los aumentos en ambas empresas, Elfec y Electropaz, se debe al crecimiento registrado en la demanda que “fue superior al esperado”, por lo que ejecutaron niveles de inversión acordes con ese aumento.

REBAJAS

En criterio de Choque, los socios de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) de Santa Cruz se beneficiarán con la rebaja en las tarifas en un promedio de 4,6 %. En el caso de los consumidores de los sistemas aislados, que también están bajo control de la CRE, tendrán una rebaja del 53 %.

Asimismo, los clientes de Cessa se beneficiarán con una rebaja que estará en un promedio de 0,53 %. En tanto, los usuarios de la orureña Elfeosa tendrán una rebaja promedio de 2,17 %.

EL AUMENTO EN TARIFAS FUE DIRECTO

Según María del Carmen Choque, en el caso del sector industrial el aumento en las tarifas de energía se aplicó sin ninguna rebaja. En La Paz fue de 1,7 % y en Cochabamba de 1,81 %. Además, recordó que a diferencia de este sector, las familias de escasos recursos que consumen menos energía se están beneficiando con la rebajas de tarifas.

DISTRIBUIDORAS INVERTIRÁN $us. 223 MM EN 4 AÑOS

Según la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), las distribuidoras de electricidad CRE, Electropaz, Elfec, Elfeosa y Cessa se comprometieron a invertir entre 2012 y 2015 $us 223,27 millones, que equivale a Bs 1.571,8 millones.

La directora de Precios, Tarifas e Inversiones de la AE, María del Carmen Choque, dijo que dichos montos serán destinados para desarrollar planes de expansión para dotar de electricidad a nuevos usuarios.

Los recursos a ser invertidos incluyen los gastos que realizarán las empresas en los medidores y las acometidas en favor de los consumidores clasificados en las “categorías domiciliarias y generales”. “Como resultado de todo este proceso se les ha fijado montos que las empresas están obligadas a invertir”, afirmó.

Las empresas distribuidoras también se comprometieron a cumplir con un plan de expansión entre 2012 y 2015.

Según el boletín de prensa de la entidad reguladora, la empresa Elfec deberá alcanzar una cobertura de servicio del 77,15 %; CRE, 69,80 %; Cessa, 68,58 %; Electropaz, 89,62 %, y Elfeosa de Oruro, 83,82 %.

Choque indicó que uno de los objetivos de la AE es que las poblaciones que no cuentan con el suministro de energía puedan contar con este servicio. “Este año con mayor fuerza se ha tratado de implementar y de aplicar los principios establecidos en la Constitución Política del Estado en términos del acceso universal a este servicio”, aseguró la funcionaria de la A.

La Razón. Portal Minero

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: