Ex trabajadores ferroviarios exigen se respete el Tratado de Paz de 1904
25 nov 2011
Fuente: LA PATRIA
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El presidente de la Asociación Nacional de Ex Trabajadores Ferroviarios de Bolivia, Jhonn Sanabria, hizo conocer en las últimas horas un planteamiento para que el gobierno del presidente Evo Morales exija respeto al Tratado de Paz, firmado en 1904, entre representantes de Bolivia y Chile, especialmente al artículo III donde se manifiesta que el Puerto de Arica se debe unir con el Alto de La Paz, por un ferrocarril.
“Los ex trabajadores ferroviarios, nos encontramos muy preocupados y sorprendidos, ante la actitud negativa y traidora de la oligarquía chilena, que no respetó el artículo tercero del Tratado de Paz de 1904 en el que claramente establece que el ferrocarril Arica-La Paz, debe ser entregado a manos del Estado Boliviano. Este tratado en la práctica fue incumplido y traicionado por la oligarquía chilena”, sostuvo Sanabria.
Para el dirigente de los ex trabajadores, en la actualidad, el ferrocarril que es administrado por la Empresa Ferroviaria Andina (FCA), y monitoreado desde Chile por Andrónico Luksic Abaroa, sólo exporta ganancias al país vecino, sin dejar los réditos que merece nuestro país.
“Pensamos que el Gobierno ya debería tomar actitudes de hecho contra la oligarquía chilena, siempre viendo el interés de los bolivianos, tenemos una vía Arica-La Paz, que fue concesionada a una empresa transnacional de Chile sin importar absolutamente nada de lo que Bolivia tiene que pagar en los aranceles de importación y de exportación”, añadió.
El ferrocarril es de mucha importancia para los bolivianos debido a que se convierte en un transporte integrador con función social y económica en el país.
TRATADO DE PAZ
El artículo tres del Tratado de Paz de 1904 expresa que: “Con el fin de estrechar las relaciones políticas y comerciales de ambas Repúblicas (Bolivia y Chile), las Altas Partes Contratantes convienen en unir el puerto de Arica con el Alto de La Paz por un ferrocarril cuya construcción contratará a su costa el Gobierno de Chile, dentro del plazo de un año, contado desde la ratificación del presente Tratado. La propiedad de la sección boliviana de este ferrocarril se traspasará a Bolivia a la expiración del plazo de quince años, contado desde el día en que esté totalmente terminado”.
Continúa: “Con igual fin, Chile contrae el compromiso de pagar las obligaciones en que pudiera incurrir Bolivia por garantías hasta por cinco por ciento sobre los capitales que se inviertan en los siguientes ferrocarriles, cuya construcción podrá emprenderse dentro del plazo de treinta años: Uyuni a Potosí; Oruro a La Paz; Oruro por Cochabamba a Santa Cruz; de La Paz a la región del Beni; y de Potosí por Sucre y Lagunillas, a Santa Cruz”.
Si bien, Sanabria exige que se respete dicho documento, también sostiene que no se debe pisotear la diplomacia entre ambos países, debido a que las construcciones que debían realizarse en base al documento, no llegaron ni al diez por ciento.
“Por esta razón, los ex trabajadores ferroviarios resolvimos volver a analizar el tema ferroviario y lograr una coherencia de ideas con el pueblo boliviano y con el Comité Cívico de Oruro para exigir al Gobierno, que la empresa del ferrocarril debe ser recuperada de forma inmediata ya que no podemos permitir que los chilenos sigan pisoteando la dignidad y soberanía de los bolivianos”, agregó.
Fuente: LA PATRIA
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