Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
El periódico y su importancia creativa en el aula de clase - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Martes 22 de noviembre de 2011

Portada Principal
Martes 22 de noviembre de 2011
ver hoy
Para allanar el diálogo en el conflicto limítrofe con Potosí
Cívicos de Oruro deciden asistir a convocatoria gubernamental
Pág 1 
Anuncian juicio a centro comercial por incendio
Pág 1 
Ancianos se suman a clima de tensión social que afecta a cuatro regiones
Pág 1 
Arce censura a magistrados electos, pide abocarse a su trabajo sin criticar
Pág 1 
Personas con discapacidad marchan del Beni a La Paz
Pág 1 
Pedirán revocar a Morales y García si autorizan la carretera por el Tipnis
Pág 1 
Sobres con CD de caso Sanabria serán abiertos hoy
Pág 2 
Comisión del Tipnis presentará proyecto de reglamento este martes
Pág 2 
Varios
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Editorial
Plan argentino para eliminar subsidios
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
La noticia de perfil
Llanto por Beba Rocha
Pág 3 
El amor no es celoso
Pág 3 
El periódico y su importancia creativa en el aula de clase
Pág 3 
Medicamento cubano Vidatox-30CH llega a China
Pág 3 
Libertad de Expresión
Pág 3 
Al igual que el currículo regionalizado
Magisterio orureño anticipa que nueva ley educativa será un fracaso
Pág 4 
Dos locales fueron clausurados por incumplir horario de atención
Pág 4 
Facultad Técnica de la UTO plantea crear nuevas ofertas académicas
Pág 4 
Defensoría del Pueblo trabaja en plan estratégico institucional
Pág 4 
En reunión de coordinación
Castrenses exhortan a vecinos apoyar campaña de limpieza en el Distrito 3
Pág 4 
La madrugada de ayer
Vehículo fue desmantelado en proximidades de Obrajes
Pág 4 
Tras amenazas de medidas de presión del Codamo
Gobierno agilizará proyecto caminero y solucionará remoción de hitos fronterizos
Pág 5 
Pese a la posición de algunos sindicatos
Mineros no quieren desafiliarse de la CNS y la defienden como patrimonio
Pág 5 
A consecuencia de la “bancarización”
Gerente regional del SIN conminado a rendir informe oral ante parlamentarios
Pág 5 
Tras recibir capacitación
Policía Municipal ejercerá control más riguroso en los mercados
Pág 5 
Ayer en Huachacalla
Juez declara improcedente retorno de alcalde de Chipaya
Pág 5 
Por determinación del ampliado
Afiliados a la COD reforzarán marcha en defensa de la CNS
Pág 5 
Con el proyecto Sistema de Gestión Integral
Microempresas certificarán productos para competir en mercados externos
Pág 6 
Segip puso fin al “peor trámite” en la vida de la señora Domitila Martínez
Pág 6 
Para prevenir accidentes en carreteras
Fiscalía investigará a policías que realicen mal control en las trancas
Pág 6 
Anuncian proceso contra Novillo por insistir con construcción de carretera por el Tipnis
Pág 6 
Gobernación del Beni presenta propuesta de carretera alternativa al paso por el Tipnis
Pág 6 
Colectivo CASA pone a consideración de la ciudadanía “Respuesta Colectiva”
Pág 6 
Según evaluación del Sedag
Sequía no afectó niveles de producción en el altiplano
Pág 6 
GUIA DE TRAMITES ADMINISTRATIVOS Y JURIDICOS
LA PERMUTA
Pág 6 
Invitación Necrológica
Sra. ARMANDA MALDONADO S. Vda. DE LAZO (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Condolencia
Ing. ANDRÉS LORENZO ORTEGUI (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Invitación Necrológica
Sr. CLAUDIO PERALTA FLORES (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Bachelet lanza iniciativa para acabar con violencia contra mujeres
Pág 7 
SOCIALES
Pág 7 
EDICTO
Pág 7 
EDICTO FISCAL
Pág 7 
Asamblea Legislativa inicia hoy tratamiento del Presupuesto del Estado
Pág 8 
Comisión Iraní firmará acuerdos en salud, riego y otras áreas de cooperación
Pág 8 
Ministerio sin pérdida de computadoras para maestros en el incendio de la SAID
Pág 8 
Propietarios de vehículos chutos masificarán su huelga de hambre
Pág 8 
Comcipo garantiza que el paro de este martes será contundente
Pág 8 
COB asegura tener todo listo para su paro movilizado de hoy
Pág 8 
Bolivia advierte con Arbitraje Internacional para solucionar tema portuario en Arica
Pág 8 
Pintura, música, danza y teatro
Futuros maestros de artes plásticas del Perú exponen sus obras en Oruro
Pág 9 
Nueva edición del Manual de Derecho Internacional de Aurelio Mercado Reyes
Pág 9 
Fusión de la cultura europea y andina se expone en la Casa “Simón I. Patiño”
Pág 9 
Durante dos semanas
Tesis de pedagogía e interculturalidad bilingüe son expuestas al público
Pág 9 
Actividades en la carrera de Antropología
La naturaleza se plasma en fotos artísticas de Katsunori Osoegawa
Pág 9 
AGENDA CULTURAL
Pág 9 
Editorial y opiniones

El periódico y su importancia creativa en el aula de clase

22 nov 2011

Por: Reynaldo Ovando Rojas

La prensa escrita es un medio de comunicación social de formación cultural, educativo y un modo de entendimiento también.

El periódico ha sido el más antiguo y aceptado de todos los tiempos, la prensa hoy en día, no solo se da a través del periódico sino también en la radio, Tv., computadoras y otros. Y a pesar de todos los avances tecnológicos, la prensa se ha mantenido ahí, informándonos con el fin de formarnos como personas.

En consecuencia, el uso del periódico en clases es un método probado para mejorar la habilidad lectora. Como apoyo didáctico, el profesor tiene en el periódico un insustituible recurso, económico y accesible que informa y profundiza sobre las causas y las consecuencias de los hechos, permitiendo al estudiante conocer la realidad de su tiempo, comprender su entorno social, adaptarse a las situaciones y asumir posiciones frente a los acontecimientos que lo afecten.

La incorporación e implementación del periódico en el aula, llevándole como herramienta de construcción de aprendizaje, porque su estructura y contenido permiten al lector escoger el tipo de información que desea leer, utilizando en distintos tiempos y fácil de transportar. Estas características la hacen aplicable al trabajo en la escuela, a pesar de no ser un material elaborado como texto escolar porque su objetivo es principalmente informativo.

En efecto, la sugerencia es que el periódico acompañe los procesos educativos y que se generen en las instituciones educativas de nuestro medio, para que la lectura crítica y reflexiva de las noticas proporcionen habilidades y actitudes a nuestros estudiantes, ayudándolos a desenvolverse en sus quehaceres cotidianos, y a la vez permitirles construir un proyecto de vida con calidad.

La propuesta es facilitar a los estudiantes con la lectura del periódico el conocimiento de su medio para que lo entiendan, lo quieran y actúen positivamente, colaborando con su preservación y evolución.

La tarea del profesor es estimular la capacidad de lectura fluida y correcta, la de observación, la de reflexión, la de expresión y la de producción para lo cual se necesitan maestros ingeniosos, investigativos, creativos, activos, optimistas y democráticos que promuevan la lectura de periódicos.

El periódico en clase da importancia a los estándares educativos, a las exigencias sociales y a las necesidades de los educandos sobre la base de la ampliación de las áreas del conocimiento. En esta metodología se utilizan estrategias participativas, que permiten trabajar las competencias necesarias para seleccionar, comprender y darle un sentido a los mensajes que se exponen en la prensa escrita. La propuesta está orientada a que los alumnos valoren la información como una necesidad esencial del ser humano para incorporarse y desenvolverse en la vida que le corresponde vivir.

Además, el periódico en el aula como un proceso metodológico dinámico creativo, innovador que pretende apoyar el quehacer educativo y facilitar a docentes y estudiantes las herramientas conceptuales y prácticas para su cabal realización y aplicación en el aula, se enmarca dentro de los principios pedagógicos de la renovación curricular.

(*) Profesor Educación Regular

Para tus amigos: