Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 El periódico y su importancia creativa en el aula de clase - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
El periódico y su importancia creativa en el aula de clase
22 nov 2011
Por: Reynaldo Ovando Rojas
La prensa escrita es un medio de comunicación social de formación cultural, educativo y un modo de entendimiento también.
El periódico ha sido el más antiguo y aceptado de todos los tiempos, la prensa hoy en día, no solo se da a través del periódico sino también en la radio, Tv., computadoras y otros. Y a pesar de todos los avances tecnológicos, la prensa se ha mantenido ahí, informándonos con el fin de formarnos como personas.
En consecuencia, el uso del periódico en clases es un método probado para mejorar la habilidad lectora. Como apoyo didáctico, el profesor tiene en el periódico un insustituible recurso, económico y accesible que informa y profundiza sobre las causas y las consecuencias de los hechos, permitiendo al estudiante conocer la realidad de su tiempo, comprender su entorno social, adaptarse a las situaciones y asumir posiciones frente a los acontecimientos que lo afecten.
La incorporación e implementación del periódico en el aula, llevándole como herramienta de construcción de aprendizaje, porque su estructura y contenido permiten al lector escoger el tipo de información que desea leer, utilizando en distintos tiempos y fácil de transportar. Estas características la hacen aplicable al trabajo en la escuela, a pesar de no ser un material elaborado como texto escolar porque su objetivo es principalmente informativo.
En efecto, la sugerencia es que el periódico acompañe los procesos educativos y que se generen en las instituciones educativas de nuestro medio, para que la lectura crítica y reflexiva de las noticas proporcionen habilidades y actitudes a nuestros estudiantes, ayudándolos a desenvolverse en sus quehaceres cotidianos, y a la vez permitirles construir un proyecto de vida con calidad.
La propuesta es facilitar a los estudiantes con la lectura del periódico el conocimiento de su medio para que lo entiendan, lo quieran y actúen positivamente, colaborando con su preservación y evolución.
La tarea del profesor es estimular la capacidad de lectura fluida y correcta, la de observación, la de reflexión, la de expresión y la de producción para lo cual se necesitan maestros ingeniosos, investigativos, creativos, activos, optimistas y democráticos que promuevan la lectura de periódicos.
El periódico en clase da importancia a los estándares educativos, a las exigencias sociales y a las necesidades de los educandos sobre la base de la ampliación de las áreas del conocimiento. En esta metodología se utilizan estrategias participativas, que permiten trabajar las competencias necesarias para seleccionar, comprender y darle un sentido a los mensajes que se exponen en la prensa escrita. La propuesta está orientada a que los alumnos valoren la información como una necesidad esencial del ser humano para incorporarse y desenvolverse en la vida que le corresponde vivir.
Además, el periódico en el aula como un proceso metodológico dinámico creativo, innovador que pretende apoyar el quehacer educativo y facilitar a docentes y estudiantes las herramientas conceptuales y prácticas para su cabal realización y aplicación en el aula, se enmarca dentro de los principios pedagógicos de la renovación curricular.
(*) Profesor Educación Regular
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.