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Magisterio orureño anticipa que nueva ley educativa será un fracaso - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Martes 22 de noviembre de 2011

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Martes 22 de noviembre de 2011
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Al igual que el currículo regionalizado
Magisterio orureño anticipa que nueva ley educativa será un fracaso
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Oruro - Regional

Al igual que el currículo regionalizado

Magisterio orureño anticipa que nueva ley educativa será un fracaso

22 nov 2011

Fuente: LA PATRIA

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La Ley de Educación 070 “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, está condenada al fracaso porque no supera las causas de la crisis educativa de nuestro tiempo, pues muestra una realidad nacional inexistente, hecho que produce la aplicación de un currículo, donde la ciencia y el conocimiento son subordinados a la cosmovisión y al atraso precapitalista, expresó, Jaime Negreti, dirigente de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de Oruro.

En este contexto en el que se desarrolla la llamada revolución educativa, se debe preguntar: ¿Si el Estado aún tiene la capacidad de imponer por la fuerza, recurriendo a sanciones, procesos y despidos, la aplicación del currículo?... Si es así, hay que cambiar la táctica y parece correcta la planteada en Oruro”, manifestó el dirigente del magisterio.

En este sentido, señaló que el magisterio luego de desnudar que la Ley de Educación, en su conjunto choca con la realidad e inventa subjetivamente un país que no existe, donde por ejemplo sus formas de propiedad, de producción, sus culturas y naciones viven en perfecta armonía y complementariedad; al margen que la norma pretende materializarse en un currículo “caricaturesco” donde la ciencia y el conocimiento son subordinados a la cosmovisión y al atraso pre capitalista, está condenada al fracaso.

“Se debe anticipar que este fracaso redundará en el agravamiento de la crisis educativa, en la destrucción de lo poco que se ha logrado en materia educativa en este país y en la destrucción del magisterio como sector profesional. La consigna acuñada en Oruro va más allá del simple rechazo a la ley que, en el seno del magisterio, se considera ya como algo superado porque existe un sentimiento generalizado que se trata de un instrumento legal anti educativo y anti docente.

Jaime Negreti, indicó que como respuesta a la campaña que realiza el Gobierno en materia educativa, indicando que su éxito o fracaso depende del magisterio a quien se le están facilitando medios tecnológicos como las computadoras personales, al margen de ofrecerles un amplio plan de estudios de postgrado, se debe sostener que su ley está condenada al fracaso porque no supera las causas de la crisis educativa de nuestro tiempo.

“Es preciso combatir esas tendencias que alienta la burocracia oficialista, a aquellas que dicen que no sólo es rechazar sino que se debe elaborar una propuesta alternativa capaz de ser aplicada en la sociedad capitalista decadente. Otros sectores dicen que, si rechazamos el currículo porque es disparatado, entonces elaboremos otro nuevo que preserve el lugar de la ciencia y del conocimiento. A ellos hay que responderles que nuestro propósito no es hacer menos salvaje la ley sino derrotarla y para los maestros, la posibilidad de una nueva ley orientada a salvar la educación de la barbarie masista pasa por acabar con el sistema social burgués”, finalizó Jaime Negreti.

Fuente: LA PATRIA
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