Loading...
Invitado


Lunes 21 de noviembre de 2011

Portada Principal
Lunes 21 de noviembre de 2011
ver hoy
El aeromodelismo, una disciplina que pretende renacer en Oruro
Pág 2 
Súper Deportes y Fórum Deportivo vencieron en el fútbol de salón del CPDO
Pág 3 
Combinado orureño examinará a la selección orureña de futsal Sub-14
Pág 3 
Campeonato de fútbol de salón sénior, comenzará el 26 de noviembre
Pág 3 
VOLEIBOL MAYORES VARONES
Economía y San Martín comenzaron con pie derecho la semifinal
Pág 4 
FÚTBOL DE HUANUNI
Prometedora “C” ganó a Relaves por 4 goles a 1
Pág 4 
Campeones de la temporada 2011 serán premiados en el bicicross
Pág 4 
AUTOMOVILISMO
Lionel Castellón imparable en la competencia Confraternidad 2011
Pág 5 
Bolivia acumula una nueva derrota en el Sudamericano Sub-15
Pág 6 
Santa Cruz será sede de una fecha del campeonato Sudamericano de Automovilismo
Pág 6 
En Alto Irpavi se correrá la cuarta prueba nacional de karting
Pág 6 
Nacional de Skate fue para Santa Cruz
Pág 6 
Seis bolivianos participarán en el Panamericano de Judo
Pág 6 
El “tigre” no pudo rugir en Trinidad al caer ante Real Mamoré: 1-0
Pág 7 
Real Potosí sufre para vencer a Universitario
Pág 7 
Corinthians se acerca al título brasileño
Pág 7 
San José continúa en carrera al vencer a Guabirá: 2-0
Pág 8 
William Ferreira acerca a Bolívar a la siguiente fase del torneo Apertura
Pág 8 
Oriente se mantiene líder del torneo luego de vencer a Nacional
Pág 10 
Crónicas del Siglo XX
Pág 11 
FUTBOL ARGENTINO
Boca Juniors iguala con Racing y camina firme hacia la obtención del título
Pág 12 
Burdisso, operado con éxito durante unas dos horas en su rodilla izquierda
Pág 12 
Chile recibirá a Paraguay en diciembre en amistoso de cara a clasificatorias
Pág 12 
De penalti y de cabeza: un Denis imparable es ya el máximo goleador en Italia
Pág 13 
Kelly pitará partido Real Madrid-Dinamo y Strömbergsson el Bayern-Villarreal
Pág 13 
Saviola se pierde el partido del Benfica contra el United por una lesión
Pág 13 
Aluvión de mensajes en las redes sociales tras muerte de la madre de Maradona
Pág 13 
Fallecen de infarto dos corredores durante el Maratón de Filadelfia
Pág 14 
El francés Yvan Muller revalida el título mundial
Pág 14 
Daniel Juncadella gana el Gran Premio de Macao
Pág 14 
Oro y plata para Brasil en Amsterdam y bronce de la colombiana Alvear
Pág 14 
Comité Olímpico Británico incumple Código Mundial Antidopaje, según la AMA
Pág 14 
Ruso Petrov carga contra Renault por su pobre rendimiento
Pág 15 
BASQUETBOL DE PRIMERA
Atlético Nacional doblegó a Derecho: 81-71
Pág 16 
Revista El Deportivo

Crónicas del Siglo XX

21 nov 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Juan Armando Orlandini V.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Gerónimo Callejas Choque.- Quien no lo conoce, ignora de su gran trayectoria deportiva como boxeador, árbitro y entrenador de esta disciplina deportiva, en su época de oro, Oruro fue uno de los distritos que tuvo a grandes atletas del Box y que hoy prácticamente esta actividad deportiva despareció del consenso local.

En el país de la misma manera esta disciplina deportiva en los años 60 al 80 adquirió gran preponderancia, con la realización de campeonatos nacionales y festivales de las “piñas” en todos los distritos, que sin duda era la forma de descubrir nuevas figuras en este difícil deporte que exige de sus cultores gran disciplina y régimen de vida.

Gerónimo Callejas, fue uno de los valores de mayor crédito en este deporte, que sus años de juventud entregó sin más auspicio por su gran servicio al deporte para dedicarse con todo a la superación de esta disciplina.

FICHA PERSONAL

Gerónimo Callejas Choque, nació en la vecina localidad de Huanuni un 30 de septiembre de 1928, su estado civil en la actualidad es de viudo con cinco hijos, sus inicios en el Box datan desde el año de 1948, cuando se vino a Oruro para radicar en forma definitiva hasta nuestros días.

Durante diez años tuvo que realizar sus actuaciones primero como pugilista para luego dedicarse de lleno en el entrenamiento de deportistas que tenían ganas de surgir en este deporte.

“Desde los comienzos tuve que dedicarme de lleno a este deporte, pero algunos que también por aquellas épocas eran parte de esta disciplina se sirvieron de mi persona, quizás evaluando mi pasión que jamás boté la toalla siguiendo al servicio de este deporte”, dijo Gerónimo Callejas.

PUGILISTAS

A lo largo de la trayectoria de Gerónimo Callejas, surgieron en diferentes épocas pegadores de grandes condiciones como atestiguan muchos festivales que se realizaban a nivel departamental, Gerónimo Callejas era el entrenador de varios de aquellos pugilistas.

En 1964 un domingo 22 de noviembre se realizó uno de los grandes festivales deportivos de Box, con los clubes que en ese año estaban inscritos en la asociación local.

El festival contaba con esta cartelera: en tres rounds de 3 por 1, en el peso mínimo se enfrentaron Hugo Pacheco de Municipal ante Delfín Saldaño de New Players; en mosca Julio Saldaño de Municipal con Mario Arguellas de New Players, en el mismo peso Julio Salazar de Tránsito cotejo con Simón Montaño de San José.

En la pelea de semifondo en el peso pluma amenizaron Celso Vidaurre del Club Yapura con René Arce de Municipal, en peso gallo Emilio Chambi de New Players ante Edgar Estrada de Deportivo Tránsito y en la pelea de fondo midieron guantes los pugilistas Angel Quinteros de New Players y Lucio Flores de San José.

En el año de 1969 el matutino LA PATRIA indicaba: “La Asociación ha puesto a disposición de los boxeadores un gimnasio para los entrenamientos ubicado en la calle Caro No. 742, donde podrán asimilar las enseñanzas del nuevo director técnico Jaime Quiroga, que reemplaza a Jerónimo Callejas, que renunció a su cargo”.

La renuncia del profesional orureño se debió a que en la ocasión no tenía el apoyo logístico para poder hacerse cargo de la dirección técnica de Asociación de Box, pero posteriormente nuevamente fue llamado atendiendo a su experiencia y pedagogía para enseñar el deporte de los “guantes”.

ANGELES AZULES

“Mi mayor realización fue de haber fundado mi propio club que se denominó Angeles Azules, que por mucho tiempo se mantuvo en los primeros niveles de este deporte en nuestro medio, entrenando a pegadores que alcanzaron condiciones interesantes en este deporte”, afirmó Callejas.

Entre sus grandes figuras que gracias a Gerónimo Callejas llegaron a competir en jornadas interdepartamentales, podemos citar a Juan Carlos Suárez, Freddy Mercado, Juan Carlos Bilbao, Lucio Lima, Edgar Quisbert y lo que es más en 1976 tuvo en sus filas al connotado pegador de Oruro y de toda Bolivia Segundo Encinas.

En ese mismo año se realizó los Juegos Nacionales “Presidente Hugo Banzer Suárez”, que tuvo como sede la ciudad de La Paz, Oruro estuvo presente con 176 personas.

El boxeo estaba compuesto por el delegado Pacífico Rojas, D.T. Gerónimo Callejas, ayudante Prudencio Albino y los deportistas: Juan Carlos Suárez, Freddy Mercado, Eduardo Quisbert, el ídolo boliviano Segundo Encinas, Abraham Gutiérrez, Félix Marconi, Eusebio Choque y Ricardo Ferrufino.

En varias ocasiones Oruro asistió a los eventos nacionales, como el 12 de mayo de 1977, cuando la delegación local estaba compuesta por Presidente el Dr. Mario Cadima Cano, Director Técnico, Gerónimo Callejas; Boxeadores: Edgar Callejas en peso mosca, Jorge Mercado, en peso mosca, Javier Galarza en peso gallo, Segundo Encinas en peso ligero, Lucio Lima en welter ligero, todos ellos del Club Angeles Azules, Abraham Gutiérrez en peso pluma y Ricardo Ferrufino en welter ambos de Ranchería S.C.

MENSAJE

Como boxeador tuvo también muchas satisfacciones, uno de sus principales rivales era José Montaño, su historia es demasiado amplia de Gerónimo y el mensaje que envía a la juventud es “Dedicarse con toda pasión a este deporte dándose con todo, porque requiere como ningún otro deporte de muchas condiciones y una disciplina férrea para lograr salir adelante”.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: