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Pasajeros de aviones, más protegidos que nunca, pero desinformados - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Domingo 20 de noviembre de 2011

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Domingo 20 de noviembre de 2011
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Mundo - Internacional

Pasajeros de aviones, más protegidos que nunca, pero desinformados

20 nov 2011

Fuente: Londres, 19 (EFE).-

Los pasajeros están más protegidos que nunca frente a las aerolíneas, pero a veces la poca claridad de algunas leyes les impide ejercer sus derechos, según coinciden los especialistas.

El reciente caso de la aerolínea austríaca Comtel Air, que exigió durante una escala a sus pasajeros procedentes de India 150 euros para completar su vuelo al Reino Unido, ha vuelto a abrir el debate sobre la protección de los viajeros y el impacto de la crisis económica y financiera en sus derechos.

“Este caso es realmente atípico porque hay varias compañías implicadas, lo que lo hace muy complicado y excepcional”, explicó a Efe Ruth Turner, de la asociación de consumidores “Which?”.

Los pasajeros habían comprado sus billetes a través de una agencia de viajes británica que quebró, por lo que la aerolínea intentó recuperar el dinero de una manera inaudita, reclamándolo a los pasajeros durante la escala en Viena.

A pesar del alto coste emocional de este tipo de episodios para los viajeros, que se sienten desamparados sin saber cuándo van a volver a casa o cuánto dinero les va a costar, se trata de situaciones excepcionales.

“Hay que ponerlo en perspectiva, si tenemos en cuenta el número de aviones que despegan cada día y cuántas compañías quiebran, es relativamente un riesgo muy pequeño”, indicó Turner.

En este sentido, Sean Tipton, un portavoz de la asociación de agencias de viajes británicas (ABTA, en sus siglas en inglés), explicó a Efe que “aunque no lo parezca los derechos de los pasajeros han mejorado considerablemente en los últimos años”.

Que las directivas europeas sobre esta materia siempre favorecen a los viajeros es algo en lo que coinciden los especialistas, que recuerdan sin embargo cómo lo más importante es estar “bien informado” sobre los derechos que asisten al pasajero.

El portavoz de ABTA señaló que en los casos de cancelaciones u “overbooking”, desde hace siete años, las aerolíneas tienen la obligación de “cuidar” al pasajero: Ofrecerle un hotel y suministrarle alimentos hasta que consigan ubicarle en un nuevo vuelo.

Esa responsabilidad de las aerolíneas se puso de manifiesto con la crisis de la nube de cenizas en la primavera de 2010, que paralizó el espacio aéreo europeo durante varios días y que obligó a las compañías a asistir a más de 150.000 pasajeros británicos.

Sin embargo, a pesar de la alta protección que otorgan las leyes, la sensación general es de que los pasajeros están desamparados y, en muchas ocasiones, “vapuleados y mal atendidos” por las compañías.

Según este experto, esto se debe a que viajamos mucho más, y a que han aumentado de manera considerable las medidas de seguridad en los aeropuertos, lo que hace que volar sea algo muy incómodo.

“Quizá había una idea preconcebida de que volar era glamuroso, porque era caro y poco frecuente, pero en realidad nunca lo ha sido, y creo que la gente está empezando a darse cuenta de ello”, comentó Tipton.

En las asociaciones de consumidores están de acuerdo en que la ley está de parte de los pasajeros, pero insisten en que en muchas ocasiones las normas son ambiguas y su falta de claridad hace difícil para los viajeros reclamar sus derechos.

Esto se agudiza además en un momento en el que las compañías, debido a la crisis, no están muy boyantes y algunas se resisten todo lo que pueden a la hora de pagar indemnizaciones.

En este sentido, Ruth Tuner recuerda que el Gobierno británico lleva tiempo consultando con la industria de la aviación y las agencias de viajes una serie de propuestas para reformar, el año que viene, la legislación en ese sentido.

“Están habiendo muchas discusiones desde hace años para aclarar la situación con el fin de que la gente sepa exactamente a qué tienen o no derecho a la hora de montarse en un avión”, explicó.

Turner recomienda que en el caso de volar fuera de la Unión Europea, donde se está más protegido, hay que ser más precavido y averiguar nuestros derechos.

“Los tenemos, pero hay que informarse y conocerlos”, insistió al referirse a los derechos de los pasajeros.

Fuente: Londres, 19 (EFE).-
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