Loading...
Invitado


Domingo 20 de noviembre de 2011

Portada Principal
Revista Dominical

Día del Trabajador Gráfico

Los hombres que dejan huella en la historia

20 nov 2011

Fuente: LA PATRIA

Cada 16 de noviembre se recuerda el día de este noble oficio • Por: Dehymar Antezana - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Dios brindó a todos los seres del Planeta un don para que a través de su trabajo puedan aportar al desarrollo de la humanidad. Unos son artistas, ingenieros, arquitectos, albañiles, zapateros, médicos, abogados y otros, todas las ramas complementándose unas con otras, pero todas estas no podrían desarrollarse si no existirían libros o material bibliográfico para el aprendizaje.

Es así que el Sumo Hacedor brindó otro don a una minoría de la población mundial, para que a través de su trabajo quede eternamente grabado el testimonio de la humanidad, aquel oficio se denominó artes gráficas y quien se encargaría de aquello, es el trabajador gráfico.

Desde que fue inventada la imprenta en 1439 por Johannes Gensfleisch, más conocido como Juan Gutenberg, pasaron a través de las máquinas de impresión de todo el mundo, millones y millones de trabajadores que ofrendaron sus vidas al servicio de la comunidad, con la finalidad de que a través de su tarea quede reflejado por siempre, las ideas, pensamientos, experiencias y hechos vividos por la humanidad.

Los gráficos cumplen funciones en las industrias gráficas, empresas editoras, imprentas, periódicos y día a día, transmiten una idea y lo más esencial para comunicar algo y perpetuar la historia de la humanidad, en impresos de distinta naturaleza.

LA PATRIA

En Oruro aquel hecho no fue la excepción y el trabajo gráfico se hizo más notorio con la aparición de varios medios impresos, entre ellos, LA PATRIA que fue fundada el 19 de marzo de 1919.

El primer linotipo a LA PATRIA llegó en 1932, siendo su primer linotipista, Simón Chacón, denominado como el maestro de los linotipistas, seguidos por Luis Gómez Quezada y Abel Molina Rodríguez, quienes impartieron sus conocimientos a muchos jóvenes que obtuvieron dicha profesión.

LA PATRIA fue calificada como la escuela orureña del arte gráfico en su especialidad de linotipistas. Posteriormente el tipo móvil en los chibaletes, quedaría como ayuda secundaria en la realización de trabajos de impresión.

En la actualidad, el linotipo pasó a la historia y se utiliza la "imprenta offset" o prensa rotativa, reemplazando los caracteres metálicos por sistemas computarizados de composición, diseño e impresión en arte gráfico.

Con todo el trabajo que se realiza, no cabe duda que los trabajadores gráficos perpetúan en impresos (periódicos, libros, revistas y otros), la historia de la humanidad, a través de una labor noble que implica sacrificio y responsabilidad.

Además se convierten en una parte importante de las Ciencias de la Comunicación, en conjunción de ideas y trabajo cuando operan en los talleres, desempeñando con eficiencia en la composición, corrección, diseño, armado, impresión y encuadernado de cualquier tipo de impreso, cuidando en su integridad el buen uso del lenguaje en su presentación final.

Cuando el linotipista, Luis Gómez Quezada, aún estaba en vida, manifestaba que el trabajador gráfico es la persona que se constituye en un medio para perpetuar en impresos, las inquietudes de aquellas personas que plasman sus ideas y pensamientos en manuscritos, para universalizar su difusión sin fronteras, razas, idiomas o credos.

TRABAJADORES

Han pasado los años, muchos años y el trabajo cambió, se modernizó principalmente con la finalidad de abaratar costos y tiempo, pero que en cierto grado también llevó a reemplazar disimuladamente al hombre por la máquina.

Sin embargo, aquellos hombres trabajadores aún continúan en los medios impresos, es así que decidimos interrumpir en una de esas madrugadas, la labor que realizaban.

FELIPE CHÁVEZ LARA

Don Felipe Chávez muy concentrado en la revisión del material que sería impreso, accedió en medio de una sutil sonrisa a nuestras preguntas acerca del oficio de trabajador gráfico.

“El trabajador gráfico es para mí un soldado desconocido por la sociedad porque no sabe el sacrificio que se realiza, ya que no se conoce cómo se elabora el periódico, ese es el trabajador gráfico”, afirmó.

Adicionalmente dijo que la persona que está en ese rubro, se convierte prácticamente en un “antisocial” y no nos referimos aquel que comete hechos delictivos, sino que prácticamente la vida social se pierde por completo, no se puede asistir debido al horario de trabajo a actividades culturales o sociales, como bautizos o matrimonios. Se trabajan los siete días de la semana, con excepción de los días libres, que se lo tiene uno a la semana. El horario implica hacer esa labor desde las 19:00 horas hasta terminar, una, dos, tres, cuatro o cinco de la mañana.

“Abandona el hogar, abandona los hijos para llevar el pan del día a la casa”, añadió.

Don Felipe recuerda con nostalgia su paso por la linotipo, donde se tenían que hacer una serie de peripecias para sacar el periódico al día siguiente. Muchas veces no había materia prima o los insumos se agotaban, se debía hacer un esfuerzo sobrehumano para mantener las máquinas.

Entre las anécdotas que recuerda, fue en la década del 80, época de gobiernos dictatoriales, cuando LA PATRIA sufrió un atentado dinamitero en la madrugada. Trabajaban como de costumbre y de repente escucharon una fuerte explosión que hizo volar la puerta del periódico, no dejó heridos, y los cobardes terroristas no pudieron acallar la voz del pueblo.

JOSÉ LUIS QUIROGA

Otro de los compañeros del taller, es José Luis Quiroga, al igual que don Felipe demuestra mucha serenidad y seriedad al momento de hacer su labor. Pero cuando observó la grabadora se puso nervioso al irrumpir de improviso en su fuente de trabajo.

“Es un orgullo trabajar en las artes gráficas y se convierte en una forma de vida. Empecé desde tipógrafo, conozco algo del offset, trabaja en La Paz en una imprenta grande, pero para mí lo máximo del trabajo gráfico ha sido llegar a LA PATRIA, porque el trabajo que se realiza aquí es distinto al que se hace en una imprenta, es un trabajo de presión, mayor esfuerzo, es totalmente distinto incluyendo desde el horario”, argumentó.

Reiteró que llegar al periódico es la cúspide de un trabajador gráfico, lo que no implica quedarse sólo con ese conocimiento. Entre los aspectos que llaman la atención día a día y que con el tiempo se convierten en anécdotas, es cuando la ciudadanía deja sus avisos necrológicos.

El cliente va a LA PATRIA, deja el aviso, pero muchas veces no sabe cómo se escribe el apellido o nombre de su padre y colocan en apreturas a los gráficos, ya que muchas veces ni los parientes, ni los amigos saben cómo se escribe el nombre de la persona que falleció.

“El último caso que se presentó fue del aviso de un señor de nombre Guillermo Salbador con b labial. Llamamos a su pariente al teléfono que dejó, sin embargo, hasta el número del teléfono estaba equivocado; el nombre, el teléfono estaban equivocados, por lo que el nombre se publicó tal cual dejó el cliente”, recordó.

JASON MICHEL ZAMBRANA

Jason es uno de los más jóvenes trabajadores gráficos y uno de los más dinámicos diseñadores, siempre molestoso cuando se trata de fútbol y nadie lo culpa por ser hincha del Bolívar. Al hablar eleva la voz y ríe en forma constante, pero al ver la reportera, cambió su timbre de voz, se puso muy serio y dijo:

“Desde el tiempo que he estudiado esto me encantó; uno por ser creativo, dos por trabajar bajo presión y tres que el trabajo se vuelve divertido, con los compañeros de trabajo, con la gente que uno está rodeado. Lo bueno de ser trabajador gráfico es que se siguen innovando muchas cosas cada día y apoyar a las ideas que se dan en el trabajo de diseño y lo que es el periódico”.

Indicó que la rama gráfica ayuda a uno, a desarrollarse como persona, a crear.

Entre una de esas tantas aventuras laborales nocturnas, Jason contó que cuando recién ingresó al periódico se debía elaborar el periodiquito con motivo del 24 de enero. “No salí del periódico por el lapso de dos días, dormí media hora a la lado de una impresora que había antes y trabajamos casi 48 horas sin parar para sacar el periodiquito por primera vez y con un diseño nuevo”.

MARIO VALDEZ SORIA

Mario Valdez es otro de los baluartes gráficos que se encarga del quemado de las planchas, momento antes de la impresión del periódico. Para Mario, la gráfica cambió bastante debido a los adelantos tecnológicos.

“Antes era más mecánico, mientras que ahora con la computación se da saltos largos en la gráfica. La tecnología que avanza en la electrónica tiene un campo amplio para la gráfica, y ser un gráfico con esa tecnología es muy interesante. El trabajo que hacemos es algo que nace, llevamos dentro y lo que hacemos es algo bonito e interesante y hasta donde podamos estar lo vamos hacer”.

MARIO ADRIÁN ESPINOZA

Mario está al lado de una gran máquina, todos los días, es la imprenta su fiel compañera. Mientras imprimía el periódico a esa hora de la madrugada 04:00 horas dialogó con nosotros.

“Nuestro trabajo es satisfactorio, porque hacemos todo en la noche, imprimimos revistas, afiches, trípticos, periódicos. Para mí es un orgullo ser trabajador gráfico, desde mis 13 años trabajé en esta profesión”, comentó.

Una de las anécdotas que recuerda es cuando hacía en una imprenta etiquetas para la cervecería, y fue que cuando se imprimían, por un error se colocó tinta negra al sector donde estaba en la tinta amarilla.

Similar situación pasó en alguna ocasión en el periódico, donde todo fue un caos.

RODOLFO BEJARANO

Rodolfo está en el sector de impresión y manifestó que se sufre todas las noches para sacar el periódico al día.

“Ser trabajador gráfico es un motivo de orgullo y me da fortaleza para resistir todas las noches trabajando, es un orgullo por el trabajo nocturno que hacemos”.

Contó que una vez falló la rotativa en media impresión del periódico, “nadie sabía de dónde estaba fallando y al final se arregló de por sí, hasta el día de hoy no sabemos dónde fue la falla”.

Cada uno de los trabajadores gráficos de LA PATRIA tiene su pensamiento e historia muy distinta de la labor que realizan. Los mencionamos a todos ellos: Eduardo Arce Fuentes, Rolando Solares Mariño, Alejandro Vidaurre Mora, Jason Michel Zambrana, Félix Condori Mariaca, Mario Valdez Soria, Raúl Salazar Vera, Erika Lazcano, Emilio Condori Mariaca, Víctor Adrián Espinoza, Francisco Bracamonte, Mario Adrián Espinoza, Rodolfo Bejarano, José Luis Quiroga y Felipe Chávez Lara.

LUCHA OBRERA

El gremio gráfico tiene conquistado un puesto de privilegio en la lucha general del proletariado boliviano. Su larga trayectoria mostró la gradual y sistemática superación organizativa, hasta llegar a ser una entidad sindical revolucionaria.

La organización gráfica dio fehaciente prueba de su elevado nivel combativo y desplegó una actividad intensa en la defensa de los derechos sindicales. Sus luchas fueron sacrificadas contra la política represiva de los gobiernos reaccionarios sirvientes del imperialismo capitalista y pro-empresariales.

En 1905, se fundó la Unión Gráfica Nacional, primera organización que reunía al elemento gráfico. Este grupo sindical duró varios años y si bien despertó en el tipógrafo el sentimiento de confraternidad para agruparse y fomentar la camaradería y ayuda mutua, en cambio su ideología estaba al servicio de la corriente capitalista.

En 1914 los jóvenes del medio gráfico empezaron a manifestar su descontento con la Unión Gráfica Nacional, considerándola muy retrógrada, y organizaron el Centro Tipográfico, que emulaba a la antigua asociación.

Esa entidad tuvo muy poca duración y hacia el año 1916 se fundaba con gran entusiasmo la Federación de Artes Gráficas, que aglutinó a los trabajadores gráficos de La Paz.

La Federación de Artes Gráficas fue la primera organización verdaderamente sindical del gremio. Se realizaron luchas a favor de sus asociados, logrando muchas reivindicaciones económicas; en el campo de los conflictos sociales intervino en las luchas generales del proletariado en solidaridad con otros gremios.

Los trabajadores gráficos han tenido hechos sobresalientes en la vida sindical de Bolivia. En agosto de 1948 sostuvieron con decisión y sacrificio un conflicto huelguístico de vastas proporciones; los planteamientos fueron económicos como sociales, buscando la mejora y el incremento de los salarios para tener mejores condiciones de subsistencia.

Esa fama de posiciones políticas de los trabajadores en circunstancias expresadas anteriormente, colocó a toda la clase obrera en el panorama de la post guerra del Chaco, asumiendo el rol de decisión e interpretando el pensamiento generacional nacionalista, papel importante de dicha época.

El 22 de noviembre de 1945, fue uno de los momentos más importantes para los trabajadores de este gremio porque Gualberto Villarroel promulga una Ley, por la cual decreta el 16 de noviembre como el Día del Gráfico.

Dicha fecha constituye en el punto de referencia histórica, para destacar las glorias y episodios en que los gráficos de Bolivia intervinieron en el proceso de la liberación, en la búsqueda de mejores condiciones de vida y a la forma de consciencia de la nueva actitud de los trabajadores.

A la fecha, ese espíritu combativo de lucha como grupo prácticamente ha desaparecido, porque según se tiene conocimiento ya no existe una organización o sindicato que agrupe a los gráficos y luchen por sus reivindicaciones, debido a los modelos económicos impuestos en el país, principalmente en el gobierno de Sánchez de Lozada con el 21060.

Nuestro homenaje a los trabajadores gráficos del país, por su dedicada labor en plasmar las actividades de la sociedad en un documento que quedará grabada hasta los confines más recónditos de la historia.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: