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Mejorar bajo rendimiento escolar es una responsabilidad de todo el conjunto social - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Domingo 20 de noviembre de 2011

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Domingo 20 de noviembre de 2011
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Se reclama instancia cívica y no política
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Peculiaridades del histórico paro cívico
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Oruro - Regional

Mejorar bajo rendimiento escolar es una responsabilidad de todo el conjunto social

20 nov 2011

Fuente: LA PATRIA

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El bajo rendimiento en estudiantes de unidades educativas fiscales y privadas, repetitivo cada año y que se percibe con más intensidad en esta etapa final de la gestión escolar, debe ser motivo de análisis de la sociedad en general, no solamente de los actores educativos, sostuvo el director del Colegio Mariscal Sucre, Rómulo Cortez Huaynoca.

La autoridad, manifestó esta preocupación, pues la gestión escolar 2011, ingresa en su fase final, y al parecer se presentarán conflictos al respecto, que en algunos casos, inclusive provoca decisiones extremas o escapar del seno familiar por temor a la reacción de sus progenitores.

“En el transcurso de las actividades escolares que se desarrollan en las unidades educativas, se han detectado debilidades, como el bajo rendimiento escolar, que en realidad es un problema muy serio en el proceso educativo, por ello en las comunidades educativas se están preocupando por encontrar las causas, para explicar desde distintos puntos de vista los factores que dan origen a este problema”, explicó Cortez Huaynoca.

Los factores para que se produzca este problema, son variados y por tanto se los deben analizar de forma general, hasta llegar a un punto específico, sostiene el director del Mariscal Sucre.

“Podemos decir que la familia incide en el bajo rendimiento, por ejemplo cuando ésta se encuentra destruida, no existe control, los estudiantes carecen de afecto paternal, pero también aquí intervienen otras razones como el tema económico, pues muchos de ellos deben ayudar a sus padres para poder subsistir y otro porcentaje de estudiantes recibe la mala influencia de los medios de comunicación, siendo agresivos e indisciplinados”, argumentó.

Por otro lado, indicó que desde la escuela también se evidencian detalles que interfieren con un desempeño escolar positivo, como por ejemplo el tema de carencia de infraestructura, mobiliarios y materiales educativos adecuados.

“Entre todo este panorama nos debemos preguntar si los contenidos curriculares están de acuerdo a los intereses de los educandos, debemos revisar la incidencia de la relación maestro-alumno y evaluar si se aplica la evaluación en su verdadera concepción, para mejorar la práctica pedagógica”, reveló.

Finalmente, el director del Colegio Mariscal Sucre puntualizó: “Ante esta cruda realidad, por ser la educación un fenómeno social, debemos decir que la solución a este delicado problema no es solamente responsabilidad de padres de familia, docentes, administrativos; también tienen que ser participes directos las autoridades políticas, edilicias y educativas, los padres de familia, es decir todo el sistema social, que deben jugar un papel acorde a normas legales que les corresponde desempeñar. Es necesario que se reflexione sobre la responsabilidad de cada uno de los actores del quehacer educativo, trabajar en forma conjunta y de manera comprometida, para velar la formación integral del futuro de los educandos”.

Fuente: LA PATRIA
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