En primera instancia, es necesario e importante efectuar consideraciones acerca de lo que significa la autoestima, para ello se toma como base el estudio efectuado por especialistas y las experiencias en el proceso pedagógico.
La autoestima es un campo que encierra una serie de aspectos relacionados directamente con la personalidad del individuo, ahora veamos qué es la autoestima, la psicóloga Pilar Ramírez considera que la autoestima es el conocimiento y concepto positivo que cada uno tiene sobre sí mismo. Es la que en alguna medida determina el desarrollo de la personalidad de los individuos en todos los aspectos:
- Si una persona es poseedor de una baja autoestima, por muy buenas cualidades intelectuales, sociales y otras que posea podrá explotar sus capacidades al máximo, en razón de que tiene una imagen negativa de sí misma.
- Por otro lado, si un individuo que tiene una elevada autoestima se desenvuelve con mayor seguridad, soltura y demuestra abiertamente todas sus potencialidades.
AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS
El desarrollo de la autoestima en los niños determina su manera de ser, pensar y actuar en el campo emocional, social y escolar, entre otros de ahí la importancia de que los padres conozcan y le den su verdadera valía A LA AUTOESTIMA, para que les estimulen durante su crecimiento.
El simple hecho de que los mayores emitan mensajes negativos para los niños (as), bastará para que estos adopten determinada reacción afectando al desarrollo de su autoestima. Por ejemplo, a un niño al que le dicen llorón porque los hombres no lloran, el niño empezará a reprimir esta su emoción de rabia o tristeza, en el futuro le será difícil que pueda expresar estos sentimientos para desahogarse.
Si desde pequeños se les enseña a quererse y aceptarse tal como son, dándole independencia y seguridad, entonces su desarrollo será positivo
Algunos aspectos son importantes para diferenciar a un niño con una alta o baja autoestima.
Cuando el Nivel de de autoestima es adecuado:
- En el corporal se notará que está relajado, que camina con firmeza y con la cabeza alta.
- En lo intelectual se verá la creatividad y eficiencia en sus actividades, buscará soluciones a sus problemas y estará atento a lo pasa en su entorno.
- En el aspecto afectivo se sentirá libre y no dudará para tomar sus propias decisiones, será amable y solidario, se esforzará en las tareas que se proponga, además de aceptar sus debilidades, estará dispuesto a superarlas.
En cambio un niño con una autoestima baja se caracteriza:
- En lo corporal por estar en constante tensión o ensimismado, camina titubeante, lento, desaminado y con movimientos poco firmes.
- En lo intelectual es poco imaginativo, suele entregar trabajos incompletos o mal realizados, espera siempre las indicaciones de cómo hacer las cosas, está más en el mundo de sus ideas y pocas veces las comparte.
- En el aspecto afectivo y espiritual se siente atado, dependiente de los demás y sobre todo de los padres, madres, hermanos, profesores, duda mucho para tomar sus propias decisiones, tiende a ser individualista, no se esfuerza en las tareas que realiza, de carácter triste, amargado, aparentemente enojado, puede ser impulsivo o agresivo, le es difícil expresar sus sentimientos) no está conforme consigo mismo, en otras palabras no le gusta ser como es.
Los psicólogos nos hacen conocer de la misma forma, en lo que se refiere que si se nace con la baja o alta autoestima, afirman que la misma se va adquiriendo con las experiencias que se viven, aquellas que comienzan desde el mismo instante de la concepción, durante la gestación, los primeros meses de vida, la historia escolar, las relaciones con los hermanos y con los padres, inclusive el entorno en que vive. Todos estos aspectos son los que determinan para que la autoestima sea alta o baja.
Luego del análisis realizado, es necesario que reflexionemos en primera instancia si le estamos dando la importancia en nuestras actividades curriculares a la autoestima, si verdaderamente somos partícipes comprometidos en la formación de la alta autoestima en los niños (as), o en su defecto somos partícipes en la baja autoestima en que se van formando nuestros educandos.
(*) Licenciado, Director Unidad Educativa
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