Loading...
Invitado


Sábado 19 de noviembre de 2011

Portada Principal
Sábado 19 de noviembre de 2011
ver hoy
Por ausencia del presidente Evo Morales
Cívicos de Oruro y Potosí determinan no asistir a reunión convocada por el Gobierno
Pág 1 
Fátima Medina Mita es Miss Expoteco 2011
Pág 1 
Tras rescindir contrato con empresa Brabol
ABC adjudica en enero construcción del tramo II de doble vía Oruro - La Paz
Pág 1 
Ministra de Justicia, Nilda Copa
Intervención a indígenas no fue grave porque no hubo muertos
Pág 1 
Trabajadores de la CNS levantan medidas por temor a descuentos
Pág 1 
Bolivia protesta porque Chile entregó ferrocarril Arica-La Paz a privada
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Editorial
Los servidores públicos
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
DESDE LA TIERRA
La marcha y los católicos
Pág 3 
Tenebrosas intenciones son volcadas a Caja Nacional de Salud
Pág 3 
¿De qué sirve la enemistad con los demás?
Pág 3 
Quillacollo historia, sociedad y cultura
Pág 3 
¿La autoestima en la escuela?
Pág 3 
Hasta octubre 2011
Ingresos por regalías mineras ascienden a más de Bs. 129 millones
Pág 4 
Huanuni, primera empresa estatal en recibir premio “Klaus Bollweg Steenken”
Pág 4 
Se inicia control en internación de productos por fiestas de fin de año
Pág 4 
En evaluación de Save the Children
Jóvenes privados de libertad piden no estigmatizar su condición
Pág 4 
Fdcps fomenta la investigación en jóvenes con el primer concurso “Libertad”
Pág 4 
TEDO posesionó a notarios y sorteó a jurados electorales
Pág 4 
Ley educativa boliviana
Currículo regionalizado prevé rescatar saberes ancestrales de pueblos originarios
Pág 4 
Desde la Llajta al mundo
Bolivia exporta monedas de plata con 99.9 % de pureza
Pág 5 
Homenaje a los 166 años de su estreno
Sacrosantas notas del Himno Nacional vibraron ayer en la Plaza 10 de Febrero
Pág 5 
Empresa panificadora Leo Nothmann
Presentó la campaña “Una Dulce Navidad” en beneficio del hogar Gota de Leche
Pág 5 
Gobernación informó a la Fedjuve sobre ejecución financiera municipal
Pág 5 
Según el Senamhi Oruro
Época húmeda y presencia de “La Niña” ocasionan fuertes vientos y lluvias
Pág 5 
Con financiamiento chino de 60 millones de $us
Senado aprueba proyecto de ley para fortalecer perforación de pozos petroleros
Pág 5 
En el sector de Cruce Culta y Colquechaca
Pobladores de Oruro y Potosí derruyen muralla que causó conflictos limítrofes
Pág 5 
Fue presentada convocatoria al VI Concurso Nacional de Pintura
Pág 6 
Número 11 de la revista fue presentado en La Paz
“Historias de Oruro” una invalorable contribución a la historia y la cultura
Pág 6 
Jóvenes videastas producen Teleserie boliviana “La Casona”
Pág 6 
Iniciativa del Banco BISA
Exitoso cierre de convocatoria al concurso de periodismo especializado en banca
Pág 6 
Potosí se declara en estado de emergencia y advierte con movilizaciones
Pág 6 
EDICTO
Pág 6 
Evo y Suárez condimentaron efeméride beniana con acalorados discursos
Pág 7 
Unasur aprueba creación de observatorio para el control de drogas
Pág 7 
SOCIALES
Pág 7 
Filatelia
Pág 7 
Denuncia:
Gobierno impide entrega de motocicletas a la Policía
Pág 8 
García Linera ataca a opositores y a quienes rechazan “proceso de cambio”
Pág 8 
Indígenas piensan crear empresas mixtas para aprovechar recursos del Tipnis
Pág 8 
Una nueva ley de hidrocarburos es necesaria para descartar incertidumbre
Pág 8 
Bolivia celebró 166 años de su Himno Nacional
Pág 9 
Agilidad y destreza infantil en festival de gimnasia del Kínder “Zaconeta”
Pág 9 
Danzas internacionales deslumbraron en premier de gala del “Ballet Katushia”
Pág 9 
Un proyecto turístico
Alianza interinstitucional busca promocionar “Los caminos del tío”
Pág 9 
Decenas de miles dicen “no” a Junta Militar de Egipto en la Plaza Tahrir
Pág 11 
Denuncian asesinato de un jefe de aldea guaraní en Brasil
Pág 11 
Paraguay tramita su adhesión como miembro pleno de la CAF
Pág 11 
España destina 40,5 millones de dólares a Programa Iberoamericano Innovación
Pág 11 
Invitación Religiosa
MARCO ANTONIO ZAPATA BARRIENTOS (Q. D. D. G.)
Pág 11 
Invitación Necrológica
Sr. TOMÁS CARBALLO AVILES (Q. D. D. G.)
Pág 11 
Condolencia
Gral. Div. HUGO ORTIZ MATTOS (Q. E. P. D.)
Pág 11 
Invitación Religiosa
Srta. SANDRA MARÍA VERDUGUEZ TUDELA (Q. D. D. G.)
Pág 11 
Agradecimiento e Invitación Religiosa
Sra. NATALIA VALDIVIESO AYAVIRI (Q. D. D. G.)
Pág 11 
Condolencia
Sof. II JUAN DE DIOS WILLCARANI BONIFACIO (Q. E. P. D.)
Pág 11 
Obama aborda seguridad marítima con líderes del Sureste asiático
Pág 12 
Francesa Technip implanta fábrica de ductos en Brasil por 365 millones
Pág 12 
Estudiantes flaquean en las calles mientras debate se juega en el Congreso
Pág 12 
Fiscalía insta al Gobierno chileno a asumir responsabilidad en aumento delitos
Pág 12 
SIP expresa preocupación por actos de violencia contra la prensa
Pág 12 
Parlacen convoca a reunión en Santo Domingo sobre el derecho a alimentación
Pág 12 
Editorial y opiniones

¿La autoestima en la escuela?

19 nov 2011

Por: Rómulo Cortez Huaynoca

En primera instancia, es necesario e importante efectuar consideraciones acerca de lo que significa la autoestima, para ello se toma como base el estudio efectuado por especialistas y las experiencias en el proceso pedagógico.

La autoestima es un campo que encierra una serie de aspectos relacionados directamente con la personalidad del individuo, ahora veamos qué es la autoestima, la psicóloga Pilar Ramírez considera que la autoestima es el conocimiento y concepto positivo que cada uno tiene sobre sí mismo. Es la que en alguna medida determina el desarrollo de la personalidad de los individuos en todos los aspectos:

- Si una persona es poseedor de una baja autoestima, por muy buenas cualidades intelectuales, sociales y otras que posea podrá explotar sus capacidades al máximo, en razón de que tiene una imagen negativa de sí misma.

- Por otro lado, si un individuo que tiene una elevada autoestima se desenvuelve con mayor seguridad, soltura y demuestra abiertamente todas sus potencialidades.

AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS

El desarrollo de la autoestima en los niños determina su manera de ser, pensar y actuar en el campo emocional, social y escolar, entre otros de ahí la importancia de que los padres conozcan y le den su verdadera valía A LA AUTOESTIMA, para que les estimulen durante su crecimiento.

El simple hecho de que los mayores emitan mensajes negativos para los niños (as), bastará para que estos adopten determinada reacción afectando al desarrollo de su autoestima. Por ejemplo, a un niño al que le dicen llorón porque los hombres no lloran, el niño empezará a reprimir esta su emoción de rabia o tristeza, en el futuro le será difícil que pueda expresar estos sentimientos para desahogarse.

Si desde pequeños se les enseña a quererse y aceptarse tal como son, dándole independencia y seguridad, entonces su desarrollo será positivo

Algunos aspectos son importantes para diferenciar a un niño con una alta o baja autoestima.

Cuando el Nivel de de autoestima es adecuado:

- En el corporal se notará que está relajado, que camina con firmeza y con la cabeza alta.

- En lo intelectual se verá la creatividad y eficiencia en sus actividades, buscará soluciones a sus problemas y estará atento a lo pasa en su entorno.

- En el aspecto afectivo se sentirá libre y no dudará para tomar sus propias decisiones, será amable y solidario, se esforzará en las tareas que se proponga, además de aceptar sus debilidades, estará dispuesto a superarlas.

En cambio un niño con una autoestima baja se caracteriza:

- En lo corporal por estar en constante tensión o ensimismado, camina titubeante, lento, desaminado y con movimientos poco firmes.

- En lo intelectual es poco imaginativo, suele entregar trabajos incompletos o mal realizados, espera siempre las indicaciones de cómo hacer las cosas, está más en el mundo de sus ideas y pocas veces las comparte.

- En el aspecto afectivo y espiritual se siente atado, dependiente de los demás y sobre todo de los padres, madres, hermanos, profesores, duda mucho para tomar sus propias decisiones, tiende a ser individualista, no se esfuerza en las tareas que realiza, de carácter triste, amargado, aparentemente enojado, puede ser impulsivo o agresivo, le es difícil expresar sus sentimientos) no está conforme consigo mismo, en otras palabras no le gusta ser como es.

Los psicólogos nos hacen conocer de la misma forma, en lo que se refiere que si se nace con la baja o alta autoestima, afirman que la misma se va adquiriendo con las experiencias que se viven, aquellas que comienzan desde el mismo instante de la concepción, durante la gestación, los primeros meses de vida, la historia escolar, las relaciones con los hermanos y con los padres, inclusive el entorno en que vive. Todos estos aspectos son los que determinan para que la autoestima sea alta o baja.

Luego del análisis realizado, es necesario que reflexionemos en primera instancia si le estamos dando la importancia en nuestras actividades curriculares a la autoestima, si verdaderamente somos partícipes comprometidos en la formación de la alta autoestima en los niños (as), o en su defecto somos partícipes en la baja autoestima en que se van formando nuestros educandos.

(*) Licenciado, Director Unidad Educativa

Para tus amigos: