Loading...
Invitado


Sábado 19 de noviembre de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Conjuntivitis: el cuidado de los ojos

19 nov 2011

Fuente: editum.org

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los ojos son sumamente delicados, esta misma fragilidad define el nivel de cuidado y atención que debe prestárseles. Entre las enfermedades más comunes, tanto para niños como para adultos, se cuenta la denominada conjuntivitis. Esta inflamación suele ser dolorosa y molesta. En este artículo desplegamos información sobre la conjuntivitis.

¿Qué es la conjuntivitis?

La conjuntiva es una membrana delgada que cubre la superficie del interior del párpado y parte del globo ocular. Su inflamación se denomina conjuntivitis

Dependiendo de su evolución y las características del cuadro, se las divide en agudas y crónicas. Las conjuntivitis agudas, representan una de las enfermedades más frecuentes del ojo.

Según sus causas, podemos dividirlas en:

Traumáticas, producidas por polvo atmosférico, humo, frío cuerpo extraño, etc.; alérgicas, asociadas a rinitis, eccemas en la cara, etc.;

Virales, acompañando a un resfrío común y al sarampión y

Bacterianas, por estafilococos aureus, neumococo, haemofilus influenza, etc.

Cuadro clínico

Las personas enfermas refieren frecuentemente una sensación de cuerpo extraño, como si tuvieran arena o tierra en los ojos. La picazón o el dolor son comunes, apareciendo como una molestia que calma momentáneamente al frotar los ojos. Otra manifestación importante, pero menos molesta, es el rechazo a la luz, por lo que deben usar anteojos con cristales oscuros para disminuir las molestias.

Un signo común a todas las conjuntivitis, son las secreciones acuosas o purulentas (pus), dependiendo de las causas productoras del cuadro.

También aparece lagrimeo continuo, por la sensación de cuerpo extraño.

Tratamiento

El tratamiento de la conjuntivitis depende de su causa.

La conjuntivitis alérgica puede responder al tratamiento de las alergias subyacentes o puede desaparecer por sí sola al eliminar el alergeno causante. Este tipo de conjuntivitis también se puede aliviar con la aplicación de compresas frías.

Conjuntivitis bacteriana Los medicamentos con antibióticos, como las gotas oculares pueden ser efectivos en estos casos

La conjuntivitis viral desaparece por sí sola. La molestia que genera la conjuntivitis viral o bacteriana se puede aliviar con la aplicación de compresas tibias (paño empapado en agua tibia) sobre los ojos cerrados.

Conjuntivitis: tratamientos naturales. Fitoterapia para la conjuntivitis

Manzanilla: Lavarse localmente con la infusión mejora la conjuntivitis, por su acción antiinflamatoria y cicatrizante.

Eufrasia: Es, junto con la Manzanilla, la planta más utilizada. Funciona tanto para conjuntivitis como para picor de ojos, vista cansada o irritación ocular de cualquier causa.

Hierba de San Roberto: es una planta que combate la inflamación. Lavarse los ojos con su infusión cura y alivia, además de la conjuntivitis, otros tipos de heridas.

A nivel externo se aconseja lavar los ojos, o aplicar compresas, que alivian y mejoran la conjuntivitis con las plantas anteriormente mencionadas (consultando previamente al médico o especialista, particularmente en los casos de conjuntivitis bacteriana).

La Acupuntura y la Homeopatía obtienen muy buenos resultados en la conjuntivitis.

Conjuntivitis ¿Cómo prevenirla?

Una buena higiene puede ayudar a prevenir el contagio de conjuntivitis:

Evitar tocarse los ojos con las manos

Lavarse las manos con frecuencia

Cambiar las fundas de las almohadas con frecuencia

Reemplazar los cosméticos para los ojos con regularidad

No compartir los cosméticos para los ojos

No compartir las toallas ni los pañuelos

Uso y cuidados apropiados de las lentes de contacto.

Fuente: editum.org
Para tus amigos: