Loading...
Invitado


Viernes 18 de noviembre de 2011

Portada Principal
Perspectiva Minera

Tema de análisis:

Explotación del 50% del yacimiento del Mutún (Segunda parte)

18 nov 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Oscar Barrios Pinto

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El manganeso es indispensable en la operación de fabricación del acero que contribuye mejoran sus propiedades mecánicas y su contenido en los aceros es inferior al 1% Mn. El manganeso fue explotado en el Mutún en 1975 en el cerro denominado San Pedrito y el producto permaneció en el lugar hasta 1989 que se comenzó a transportar hasta el ingenio “ La Chalera” para iniciar el tratamiento de 8.643 TMH con 46,37% Mn. Finalmente se exportaron a Somisa (Argentina) 2.660 TMH y Acepar ( Praguay) 1.022 TMH. San Pedrito fue la única explotación de manganeso, habrá que identificar otras concentraciones ya que la reserva calculada es considerable.

Generalmente las plantas siderúrgicas operan eficientemente si las características físicas y químicas de las materias primas varían dentro de límites bien definidos. Se consideran yacimientos ricos los que contienen más de 55 % de Fe. De contenido medio los que contienen 35 a 55 % Fe y yacimientos pobres los que tienen un contenido inferior. Según el informe de A McKee el mineral Eluvial en el Mutún tiene una Ley Media de 532 % Fe y el mineral Primario 50,1 % Fe, que correspondería ubicar al Mutún como un yacimiento de contenido medio; estos valores son inferiores a los del Urucum que tiene 61 % Fe, que es del mismo origen y ubicado en la misma llanura sedimentaria. Entonces el Mutún es un yacimiento con un contenido medio de hierro.

En los informes existen recomendaciones y observaciones sobre las características del hierro del Mutún; “Recomendaciones – Trabajo Adicional. Considerando la gran extensión, en área y en profundidad de este depósito y la cantidad relativamente pequeña de perforaciones y aperturas de trincheras que se realizaron, es necesario practicar una mejor explotación, mediante mapeo, apertura de trincheras y perforaciones a fin de obtener un estimativo de reservar que sea exacto y confiable. Se debe dar especial atención a un programa de exploración previa para determinar el grosor del mineral Eluvial”.

“Aparentemente el mineral Eluvial debe ser el primero en tratarse bajo cualquier escenario de desarrollo de la propiedad”.

“Mineral Primario – Mckcee llevo a cabo un trabajo exhaustivo del mineral primario. Se elaboró un diagrama de flujo de la producción de concentrados magnéticos y flotación de concentrados. La combinación hizo posible lograr un concentrado total que en el análisis dio como resultado 67% Fe y 2.35% SiO2, pero conteniendo aún fósforo 0.28%. Para alcanzar este resultado, sin embargo la recuperación de hierro pesado bajó a 31.5%. Los reportes permitieron notar que el peso y las recuperaciones de hierro se incrementaron tan sustancialmente como la reducción del total de ley de 68% Fe a 66% Fe. En base a los resultados de esta prueba se anticipa que el mineral primario se clasificará más naturalmente entre los concentrados que contengan cerca de 63% Fe”.

“Reducción Directa de Hierro DRI. El concentrado magnético del mineral primario producido en laboratorio contiene menos de 3% de óxido de silicio, prácticamente sin azufre; pero su contenido de fósforo es el principal problema que presenta el material del Mutún para la producción del DRI. O sea el hierro esponja”.

“Briquetas de DRI.- la combinación de gas de bajo costo y unidades locales de hierro nos hace recordar a Venezuela. Aunque la calidad del hierro en Venezuela es tan pobre como en el mutún, la industria del DRI ha crecido. Las briquetas han sido aceptadas como alimentación para los altos hornos en Estados Unidos. Este tipo de productos no es tan competitivo como los “Pellets”.

Luego vendrá la Siderurgia, ahora veamos donde y como nos encontramos:

Para cualquier emprendimiento es necesario antes de hacerlo el tener o disponer del Capital Humano necesario con la educación, formación, capacitación y entrenamiento en este caso con experiencia en Siderurgia para que se realice un trabajo eficiente y de calidad, ¿dónde están esas personas? En nuestro país en ninguna Universidad se ha formado gente en esta especialidad simplemente por no haberse presentado la necesidad o el requerimiento de estos profesionales y técnicos. Antes de hacer hay que formar a la gente y que ellos desarrollen experiencia o sea práctica en lo que ha de hacerse, aquí no tenemos donde practicar siderurgia, la única posibilidad es exponerlo con tiza y pizarrón, esto el solamente enseñar y al que solo se le enseña no aprende, se aprende haciendo.

Continuará

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: