Loading...
Invitado


Lunes 14 de noviembre de 2011

Portada Principal
Lunes 14 de noviembre de 2011
ver hoy
El tenis orureño requiere de campos deportivos para la práctica del deporte blanco
Pág 2 
Zoom-Cadena y Súper Deportes vencieron en el futsal del CPDO
Pág 3 
Alemán superó a San Miguel en básquet pasarela varones
Pág 3 
Universidad superior a The Strongest en torneo de fútbol mutual
Pág 3 
Anglo se consagró campeón en voleibol menores varones
Pág 4 
Gutper y Ferram jugarán por evitar el descenso de categoría
Pág 4 
Economía y Derecho con victorias en basquetbol
Pág 4 
Udabol superó a NTN en torneo de voleibol ascenso
Pág 4 
Encuentro nacional de aeromodelismo fue un éxito
Pág 5 
Cinco selecciones en el nacional de basquetbol U-18 que comienza hoy
Pág 5 
FÚTBOL DE SALÓN
Valdez Rocha venció a Radax y militará en la Primera de Honor el próximo año
Pág 5 
El paceño Julio Burgos se impuso en el campeonato nacional de bicicross
Pág 6 
Armando Condarco se consagró campeón nacional de Pelota de Mano
Pág 6 
Administradores superior a Odontólogos "URE" en el futsal de Adepro
Pág 6 
Alemán hizo doblete en el basquetbol de primera
Pág 7 
Entrenadores de fútbol de Oruro celebran un nuevo aniversario
Pág 7 
Juan Cotumba campeón de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo
Pág 8 
San José se motiva mucho más al vencer a The Strongest
Pág 8 
NACIONAL “B”.-
San Lorenzo hace respetar su localía ante Flamengo
Pág 8 
Universitario campeón de la Recopa AeroSur
Pág 8 
Bolívar venció por la mínima diferencia a Ciclón en Tarija
Pág 8 
Bolivia alista equipo con el mismo esquema para jugar ante Venezuela
Pág 10 
Martins y Flores en el equipo ideal de la jornada eliminatoria
Pág 10 
Más de dos mil efectivos se encargarán de la seguridad
Pág 10 
Venezuela se ilusiona con su mejor inicio en unas eliminatorias
Pág 10 
Crónicas del Siglo XX
Pág 11 
Peñarol volvió a perder y mañana Danubio será el nuevo líder del torneo
Pág 11 
Corinthians supera con ajustado 2-1 al Paranaense y sigue firme en la cima
Pág 12 
Pep Guardiola asiste a un partido del Brescia, su ex equipo
Pág 12 
Presidente de Santos alerta a Neymar sobre Mourinho
Pág 12 
Dani Alves y Thiago Silva serán titulares con Brasil en amistoso ante Egipto
Pág 13 
Alexis Sánchez entrena con normalidad y puede ser titular contra Paraguay
Pág 13 
Rafael Robayo, convocado a selección colombiana en reemplazo de Freddy Guarín
Pág 13 
Arce afirma que la baja de Ortiz obligará a completar tres cambios
Pág 13 
GRAN PREMIO DE ABU DABI
Victoria de Hamilton, segundo puesto de Alonso y abandono de Vettel
Pág 14 
Hamilton: "Es difícil aguantar a uno de los mejor pilotos del mundo"
Pág 14 
Vettel: "Duele quedarte fuera de una carrera tan pronto"
Pág 14 
El piloto Guido Falaschi muere en choque de cinco automóviles en Argentina
Pág 14 
Alonso: "Estoy deseando centrarme en 2012 lo antes posible"
Pág 14 
CLASIFICACIÓN GRAN PREMIO DE LA ABU DABI
Pág 15 
Oruro no cuenta con una cancha reglamentaria para el fútbol 5
Pág 16 
Revista El Deportivo

Oruro no cuenta con una cancha reglamentaria para el fútbol 5

14 nov 2011

Fuente: LA PATRIA

La cancha del Palacio de los Deportes no tiene las dimensiones que exige la FIFA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Oruro a pesar de contar con una buena cantidad de polifuncionales, coliseos e incluso el Palacio de los Deportes, no cuenta con una cancha reglamentaria para la práctica del fútbol 5 o fútbol de salón (FIFA), de manera que se requiere campos deportivos adecuados y con las normas básicas.

Es verdad que en algún momento se disputaron incluso torneos internacionales en la cancha del Palacio de los Deportes como ocurrió el 2009 con la Copa Merconorte, pero también es para tomar en cuenta que en su momento, directivos de organismos internacionales que regulan esta disciplina deportiva, advirtieron que no podrá volverse a disputar eventos internacionales en esa cancha por no tener las dimensiones reglamentarias.

El gran problema por el cual se tropieza es que las graderías, particularmente las que están cercanas a las esquinas, no permiten que el campo de juego se alargue un poco más como exige el reglamento. Dirigentes del fútbol de salón orureño, aseguran que el campo de juego reúne las medidas mínimas para el juego de esta disciplina deportiva.

Sin embargo se pudo comprobar que en la actualidad la cancha de fútbol de salón del Palacio de los Deportes, tiene 18 metros de ancho por 36 de largo, las dimensiones que exige el reglamento internacional de fútbol 5, es que la cancha tenga 42 metros de largo por 25 de ancho, como máximo y 38 de largo por 18 de ancho como mínimo, en consecuencia el problema es en el largo de la cancha que tiene dos metros menos con relación a las medidas reglamentarias.

En consecuencia tendría que realizarse algunas modificaciones a la estructura del Palacio de los Deportes, particularmente en las graderías que están cercanas a las esquinas donde la distancia es de solo 90 centímetros, cuando la regla exige que la distancia de las gradas a la cancha no sea menor a dos metros. Sin embargo a pesar de ello, no hubiese mayores inconvenientes para que en esa cancha se disputen torneos nacionales.

Tomando en cuenta ese detalle, sería bueno que nuestras autoridades y dirigentes del fútbol de salón orureño, empiecen a trazar lineamientos, elaborando proyectos para la construcción de campos deportivos que estén adecuados para la práctica de este deporte, más si se considera que en Oruro es el deporte que más se práctica.

Mucho se habla de la necesidad de un escenario propio de la Asociación Departamental de Fútbol de Salón Oruro, algo que sin duda pasa a ser una necesidad urgente para el futsal orureño, contar con una cancha reglamentaria, caso contrario una vez que los eventos nacionales estén adecuados a normas internacionales, difícilmente tendremos en Oruro un evento internacional, por supuesto hablando de la categoría mayores.

En consecuencia es hora que dirigentes y autoridades de Oruro, se pongan la mano al pecho y comiencen a trabajar en ese proyecto, porque además de las medidas, ahora en el orden internacional, se exige que el piso ya no sea de parquet, sino más bien de caucho, en Bolivia el único escenario con esas condiciones es el coliseo de Sucre.

HISTORIA DEL FUTSAL

El Fútbol de Salón nació el 8 de setiembre de 1930 y se lo conoce deportivamente como Futsal desde 1956, oficialmente se utilizó ese nombre en el Mundial de 1982 en Brasil, organizado en ese entonces por Fifusa. También un 8 de Setiembre pero del año 1990, la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón Futsal, declaró Monumento Histórico al Gimnasio del Club Juventud de Montevideo, ya que allí se jugaron los primeros partidos de lo que hoy es la pasión de decenas de países de cinco continentes.

El Fútbol de Salón, según consta en Acta de Protocolización Dos Mil Quinientos Treinta y Cuatro, en Madrid a los nueve días del mes de junio de 1983, nació como una necesidad de los profesores de Educación Física que en la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo, debían contener el ímpetu de los alumnos, provocado por las consecutivas conquistas de Uruguay en Fútbol de campo en los años 1924 y 1928 en Francia y Holanda en Torneos Olímpicos y el Mundial de 1930 en Montevideo.

En la actualidad la FIFA es la rectora de esta disciplina deportiva en el orden internacional, claro hasta antes de ello, se podía utilizar campos deportivos mucho más pequeños de lo que ahora se exige en el reglamento.

BOLIVIA

El futsal en Bolivia nació en 1961 en Oruro cuando jóvenes del colegio Simón Bolívar tenían en sus manos un reglamento que estaba escrito en portugués, un idioma que los orureños no conocían. Pero al final luego de traducir al español, se llegó a fundar la Asociación el 12 de octubre de 1961 con 29 equipos.

Con la sigla de la Asociación Departamental de Fútbol de Salón Oruro (A.D.F.S.O.), emblema color celeste-blanco, surge en el ámbito institucional deportivo con reglamentos, código de penas y otras disposiciones sujetas a la Escuela Internacional Paulista (Brasil), una organización que tendrá duración ilimitada mientras subsista por lo menos 5 equipos afiliados en su seno, cuya fecha de insurgencia es hoy 12 de octubre de 1961, teniendo como clubes fundadores: Club Deportivo Bolívar, Andino, 24 de Julio, Unión Comercial, Bul-Dog, Atilas, San Gerardo, Cariocas, Urus, Illimani, Botafogo, Jóvenes de Cristo, 23 de Marzo, Brasil, Spartak, Mariscal Sucre, Venenos, Audaces, 31 de octubre, Independiente, Deportivo Topáter, Atlético Topáter, San Bernardo, Economía, Santos, Abaroa, River Plate, Ángeles y Elena de White.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: